Escultura en memoria de la masacre de la Plaza de Tiananmen, en China

Escultura en memoria de la masacre de la Plaza de Tiananmen, China, colocada en la ciudad de Breslavia (Wroclaw en polaco), en Polonia. (Foto: Masur / Wiki Commons).



Logo de Contacto

¿Será Cuba una China Tropical?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

La experiencia histórica revela que con el comunismo, el fascismo y cayos adyacentes como las dictaduras del “Socialismo del Siglo XXI”, y como lo fue el apartheid en Sudáfrica, no cabe la lógica occidental “políticamente correcta” de que las crisis nacionales deben resolverlas sus propios pueblos sin injerencia alguna.

Eso suena muy bonito pero no funciona si el poder político es usurpado, no por una dictadura militar convencional, sino totalitaria. Cubanos y venezolanos saben que ellos solos no pueden quitarse de encima la tiranía sin un fuerte “empujón” desde fuera.


 

El peor caso es el régimen castrista, cuyo su poder represivo supera todo lo concebible en la cultura occidental. En Cuba se controla la vida de cada ciudadano, uno por uno, casa por casa. Ni los nazis tuvieron semejante control. Hitler creó comités fascistas de vigilancia por regiones urbanas. Pero Fidel Castro, que copió al Fuhrer, fue más lejos y los sembró en cada cuadra (bloque en EE.UU), algo nunca visto en el mundo.

Una vanguardia siempre encabeza la lucha por la liberación, pero en un sistema comunista no es suficiente para la implosión de la tiranía. Debe ser sometida a gran presión externa que potencie a la sociedad civil desactivada, atemorizada y en buena medida ya resignada cuando la dictadura se eterniza.

Caricatura del general Raúl Castro.


Caricatura del general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba. (Foto: WikiCommons).

Al eternizarse se siente imbatible. El sainete de la reforma de la Constitución así lo expresa. Es una maniobra de Raúl Castro y sus “históricos”, ya al final de sus vidas, para dejarlo todo bien amarrado y no quede, al menos a corto plazo, un resquicio jurídico, o margen para interpretaciones ni “inventos” que pongan en riesgo el capitalismo de Estado solo para los militares que ya montan con GAESA y sus brazos corporativos.

Si el nuevo texto reconoce “el papel del mercado” se refiere a ese capitalismo exclusivo de los militares, y no a un pujante sector privado independiente que podría barrer con ellos.

Para provocar la ruptura arriba en una cúpula totalitaria se necesitan dos grandes fuerzas centrípetas: presión interna social y política, y en especial una presión venida de fuera (política, económica, diplomática y mediática) que reactive la interna.


 

El Muro de Berlín cayó golpeado doblemente

Los regímenes comunistas de Europa se derrumbaron por la voluntad de sus pueblos, pero aguijoneada por factores externos. No hubo liberación nacional mientras no actuaron conjuntamente ambas fuerzas.

En 1956, los tanques de Moscú aplastaron la “Revolución Húngara”, que solo duró 17 días. Fueron masacrados 2,500 húngaros, que también mataron a 722 invasores soviéticos. La “Primavera de Praga” de 1968, encabezada por el propio líder del Partido Comunista, Alexander Dubcek, tampoco logró acabar con el comunismo en Checoslovaquia, y fue aplastada por una invasión soviética.

Desde 1980 en Polonia se organizó tal vez el más masivo y coherente movimiento político opositor que hubo en Europa del Este, el “Sindicato Libre Solidaridad”, presidido por Lech Walesa. Pero solo logró derrocar al comunista gobernante Jaruzelski en 1989, cuando ya soplaban los vientos “reestructuradores” procedentes de la URSS.

A la meca marxista-leninista le llegó su hora al instalarse un nuevo liderazgo político no atado al pasado estalinista. El “joven” Mijail Gorbachov (54 años) con su “perestroika” y la “glasnot” quiso “mejorar” el socialismo y lo que consiguió fue sepultarlo. No tenía arreglo posible.

El puntillazo, la ‘Guerra de las Galaxias’

Pero ojo, si bien los vientos renovadores brotaron de los problemas internos que se venían acumulando por la inviabilidad del sistema soviético, el puntillazo llegó desde fuera con la carrera armamentista impuesta por Ronald Reagan en 1983, al lanzar su Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), o “Guerra de las Galaxias".

La respuesta soviética empeoró la crisis económica que el país arrastraba desde los años 80. La IDE succionó tantos recursos que en 1990 el gasto militar de la URSS era ya del 15% del PIB, y en EE.UU el 5.2%, según Rand Organization. Dado el constante declive de la productividad, ese año Moscú gastó ya 240,000 millones de rublos para subsidiar las declinantes ramas económicas. Una locura.

Además, Reagan instaló cohetes portadores nucleares Pershing-2 en Alemania Occidental, y Cruceros en Gran Bretaña e Italia. Moscú tuvo que producir e instalar cohetes nucleares en Alemania Oriental y en Checoslovaquia. Aquello desbordó financieramente al Kremlin, que había llevado su expansión geopolítica más allá de lo que la economía permitía. En 1990, luego de 73 años de socialismo, la URSS seguía siendo un exportador de materias primas. El 90% de sus exportaciones eran productos sin valor agregado.

El efecto dominó del derrumbe comunista no llegó a Cuba porque Fidel Castro extirpó la “perestroika” antes de que se enraizara en la población, en la que ya estaba cobrando fuerza. Dentro del PCC y entre los militares se estaban embullando, hasta que el dictador le ordenó a su hermano que retirara todos los textos y artículos perestroikos que él (Raúl) había permitido que circularan dentro de las fuerzas armadas.

China, un caso exactamente al revés

El caso de China es un ejemplo al revés. Muestra cómo sin presión externa una dictadura comunista masacra y puede resistir si permite capitalismo abajo sin afectar arriba la autocracia en el poder. El propio Partido Comunista que causó la muerte de 65 millones de chinos, luego en 1978 con un liderazgo no estalinista lanzó las reformas capitalistas y se atornilló así en el poder.

Por eso, cuando en 1989 en la Plaza de Tiananmen fueron masacrados miles de jóvenes el mundo se conmocionó, pero no pasó nada. China era ya un paraíso para los inversionistas de Occidente y nadie hizo nada contra Pekín. Hoy esa gran plaza capitalina sigue dominada por la foto gigante del genocida Mao Tse Tung.

En el polo opuesto está el caso de Sudáfrica. Allí se vio el éxito de una gran presión externa. Los patriotas del Congreso Nacional Africano, fundado en 1912, cuyo líder Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel, solo pudieron quitarse de encima el régimen del apartheid con el apoyo de un embargo internacional comercial y financiero, y el aislamiento político del régimen de Pretoria.

Pero a la dictadura comunista cubana, salvo la Administración Trump, nadie le quiere poner presión. Al contrario, los gobiernos de Latinoamérica y de Europa la miman. El mundo entero alaba las “reformas” y le desea éxito al nuevo ¿presidente? Miguel Díaz-Canel.

Llueven las visitas a Cuba de jefes de Estado y cancilleres. Hace unos días fue a La Habana el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian. Elogió las “positivas” relaciones con la dictadura, y prometió mejorarlas. La OEA invita a la tiranía cubana a las cumbres democráticas de las Américas. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, halaga al régimen castrista y afirma que es una “democracia de un solo partido”.

Esta posición de la comunidad internacional raya en la complicidad con la tiranía. Y así será registrado por los historiadores. Y ocurre cuando la autocracia castrista es más factible de presionar, porque es más débil que nunca. Sufre el agotamiento definitivo del modelo estatista centralizado, que ha sumergido al país en una creciente crisis socioeconómica, y ahora sin posibilidad alguna de recuperación por la devastación en Venezuela, el fin del “deshielo” Washington-La Habana, y porque no hay a la vista ningún otro mecenas que se encargue de mantener a ese proxeneta político llamado castrismo.

Que ahora las presiones a Castro II sí funcionan se evidenció cuando tuvo que sacar de la cárcel al científico Ariel Ruiz Urquiola, debido a la enorme presión internacional, combinada con la interna (el biólogo se declaró en huelga de hambre). Igualmente recientemente una fuerte presión internacional obligó al dictador a cambiar la prisión preventiva y por concederla libertad condicional y liberar al líder opositor José Daniel Ferrer, preso e incomunicado durante 12 días, mientras preparan la farsa judicial para encarcelarlo.

Pero lamentablemente la mayor parte de la comunidad internacional se resiste a presionar a la dictadura cubana. Al no hacerlo muestra que no le interesa que en Cuba haya democracia y un Estado de derecho, sino que sea una China tropical con capitalismo abajo e implacable dictadura arriba, para explotar la mano de obra más barata de Occidente. En Haití el salario mensual promedio es de $59 y en Cuba es de $28, según fuentes oficiales.

Empresarios de todas partes lo dicen sin mucho disimulo. No importa la asfixia de libertades en Cuba ellos quieren estar bien posicionados allí cuando mueran Castro II y los demás “históricos”. Y hacen negocios con los militares cubanos.

¿Querrían quienes hoy alaban a Castro y Díaz-Canel y silencian la triste realidad cubana tener en sus países esa combinación china de libre mercado controlado y tiranía?

El epílogo aquí es elemental: con halagos, o “vista gorda” ante los desmanes de la ya casi sexagenaria dictadura castrista, esta seguirá vivita y coleando.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

 

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.