Cuba: El Castrismo y la Robotización de las Masas

Fidel y Raúl Castro durante un evento oficial en La Habana

Fidel Castro fue capaz de adoptar un sistema de manipulación popular que ha causado graves daños antropológicos.

Cuba: El Castrismo y la Robotización
de las Masas

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuando se afirma que el castrismo ha causado daño antropológico a los cubanos, posiblemente a muchos eso no les dice mucho. Por eso lo mejor es poner un ejemplo.

Más concretamente, cuando alguien en Cuba a estas alturas sin estar fingiendo dice “Todo lo que tengo se lo debo a la revolución”, o elogia a Educación y la Salud Pública como grandes “ logros de la revolución, o no se percata de que la escasez no es culpa de un gobierno ajeno (EE.UU) sino del suyo, o grita a los disidentes “!Abajo los derechos humanos! ” estamos ante una persona que ha sufrido severo daño antropológico.

Ese término viene de antropología, palabra formada por los vocablos griegos “anthropos” (ser humano) y “logos” (conocimiento). Es la ciencia que estudia al ser humano. Hay daño antropológico cuando además del deterioro social, económico y cultural en un país hay daño a la condición humana, la persona pierde la conciencia de sí misma y no es capaz de evaluar la realidad de manera razonable e independiente.

Robotización del ser humano

El daño antropológico es como la robotización del ser humano. El robot (de robota, vocablo checo que significa servidumbre o trabajo esclavizador), hace o repite lo que dice el programa que le han instalado, y la persona con daño antropológico repite lo que le han sembrado en su cerebro. Ha sido moldeada (amaestrada) para hacer y pensar de manera dirigida.

El intelectual cubano exiliado Luis Aguilar León destacaba seis tipos de daños antropológicos: el servilismo; el miedo a la represión, el miedo al cambio, la falta de voluntad política y de responsabilidad cívica, la desesperanza, el desarraigo y exilio dentro del país (insilio), y la crisis ética.

Creo que en Cuba ese daño fue y sigue siendo producido básicamente por tres fuentes: 1) el sistema de educación en general; 2) los discursos de Fidel Castro y luego los de otros jerarcas de la dictadura; y 3) el bombardeo incesante de propaganda política-ideológica y desinformación en los medios de comunicación, sobre todo en la TV.

Esos factores engendran lo que José Ortega y Gasset llamaba el “hombre masa”, aquel “cuya vida carece de proyectos y va a la deriva…y por eso no construye nada”. O sea, pierde la capacidad de pensar con cabeza propia. Se le oxidan las neuronas por no usarlas mucho, o se les han extraviado por caminos equivocados de consignas e idioteces socialistas. En fin, es un daño al cerebro.

Eso explica el absurdo de afirmar que todo lo que tiene se lo debe a le “revolución”, que solo le ha dado pobreza y escaseces. Y si algo ha logrado tener es al precio de ser esclavo de un Estado mafioso, carecer hasta de los más elemental para una vida decente, no poder expresar libremente lo que piensa, ni tener los derechos de un ciudadano moderno.

El daño cerebral irreversible; el lavado de cerebro

El daño al ser humano es a veces irreversible. En Cuba hay jubilados que están en la miseria, pasan hambre, se quejan de la escasez, pero alaban a “nuestra revolución”.

Entre las máquinas de lavado de cerebro citadas son muy importantes las escuelas y universidades. Desde que el niño aprende a leer tiene que jurar cada mañana “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Luego viene la grotesca tergiversación de la historia y la realidad de Cuba y del mundo.

Durante cuatro generaciones el castrismo ha sembrado en la conciencia nacional el rechazo a la cultura occidental, a la economía de mercado, a los valores democráticos basados en la separación de poderes, el sufragio universal y el respeto a los derechos humanos. Se glorifica la autocracia como forma de gobierno, y a los dictadores de izquierda, terroristas, narcotraficantes y criminales hay en el mundo, si son “amigos de Cuba”.

Por eso casi nadie se escandaliza en la isla cuando alguien es sorprendido con la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en el bolsillo y va a la cárcel por “propaganda enemiga”. Ni tampoco porque niños y adolescentes quemen copias de la DUDH en plena vía pública, como hacían las hordas nazis, que quemaban los libros no fascistas.

El ataque a la “moral burguesa” degrada la decencia

El sistema de educación castrista mientras fue financiado por Moscú mantuvo cierto nivel académico, con lavado de cerebro incluido. Cuando falleció el ”paganini” tío Sacha la parte académica se derrumbó.

Hasta la Campaña de Alfabetización en 1961, una obra positiva, fue utilizada para el lavado de cerebro. Las primeras palabras que enseñaban los brigadistas “Conrado Benítez”, y la letra de la pegajosa marcha alegórica que se escuchaba en la radio eran loas a la revolución y a Fidel, y consignas contra el “imperialismo yanqui”.

Hoy la educación en Cuba es probablemente la más deficiente, destartalada y corrupta del hemisferio. Con regalos al “profe” los alumnos son aprobados. A mil años luz de la ética anterior al castrismo. Desde 2009 han abandonado las aulas unos 45,000 maestros y profesores.

Miles de jovencitos, sin vocación ni preparación, para evadir el Servicio Militar Obligatorio se han convertido en profesores. Son instruidos para dar clases convoyadas con propaganda. Inculcan la “moral socialista” y atacan la “moral burguesa”, lo cual degrada la decencia en general.

A eso súmese la incapacidad y la muy deficiente educación que han recibido esos maestros. Ello ha producido un efecto colateral del daño antropológico: la pérdida de valores éticos, morales, lingüísticos, cívicos, y de las buenas maneras.

Pérdida de valores, primitivismo gutural en el habla

Una gran parte de los graduados en los distintos niveles, incluyendo las universidades, no saben expresarse coherentemente. Emplean una jerga ininteligible y tienen un vocabulario asombrosamente reducido. Articulan las palabras en forma primitiva, o mutiladas. No se les entiende bien. No leen, ni pueden escribir dos párrafos sin cometer faltas de ortografía.

Adolescentes, incluyendo hembras, gritan en la calle obscenidades que antes ni un “carretonero” se atrevía a pronunciar. Muestran una asombrosa ignorancia en materia cultural, social, económica, histórica, ética y política. No soportan oír hablar de Martí, Maceo, Céspedes, o la patria. Conocen del mundo lo que ven en Facebook, o en el teléfono móvil.

Hoy la enseñanza castrista en la práctica es un reciclaje de depauperación educacional, cultural y social. Y causa daño antropológico. Hoy pululan los jóvenes violentos con conductas marginales. Muchos ex pioneritos son carteristas o “arrebatadores”. Tumban al piso a cualquier anciana para llevarle su bolsa o jaba.

Fidel Castro, quien pocos años antes de asaltar el poder era un gangster que baleaba por la espalda a sus rivales políticos en las calles de La Habana, fue el que sembró en la conciencia nacional la instigación a la violencia, el insulto, la difamación, el engaño. Instauró los mítines de repudio y la tiradera de piedras a disidentes y quienes decidían emigrar. Fue Castro I con su plan de la Escuela en el Campo quien separó a millones de niños y adolescentes de sus familias y los puso a cargo del Estado para adoctrinarlos mejor.

Fue el Fuhrer cubano el principal lavador de cerebros. Fue y es aún el responsable del grave daño antropológico causado a tantos cubanos, muchos de los cuales, incapaces de pensar por sí mismos, tienen miedo a que grandes cambios en Cuba echen abajo los “”logros de la revolución”.

Ese daño al pueblo cubano, que incluye el primitivismo gutural en la forma de hablar y el “desparpajo” en la conducta social, conforman la otra cara visible del daño antropológico causado por la “revolución socialista” al país. Es uno de los grandes crímenes cometidos por la dictadura castrista. Su reparación tomará tiempo.

(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Tienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el Sur de California). √

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

Ilustración molecular del coronavirus...

EE.UU.: El "Flu" Más Mortal que el Coronavirus

El mundo ha estado conmocionado desde diciembre de 2019 por la mortal propagación del coronavirus. Sin embargo, para Estados Unidos, a pesar de la histeria colectiva, no es el coronavirus el peor enemigo entre los virus que afectan al país. La influenza, en lo que va de esta temporada, se ha convertido en una pesadilla de muertos y millones de contagiados.

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.