Desfile militar en Cuba...



Logo de Contacto

Castrismo: 59 Años de Récords al Revés

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

El castrismo, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto un rosario de récords continentales y mundiales sorprendentes, aunque todos al revés: son nefastos.

El pasado Día de Año nuevo los cubanos lejos de celebrar fueron vapuleados por las noticias de que en 2018 todo “pinta” que será peor que 2017.

La cúpula dictatorial sí celebró en el nuevo aniversario de la “revolución” que hizo de Cuba una nueva Haití, y no un nuevo Chile, país al que superaba en 1958 en cuanto a ingreso per cápita y nivel de vida, según la ONU y la CEPAL. Y festejó su condición de plusmarquista. Echemos un vistazo a:

Los 15 principales récords del castrismo

1.- Es la dictadura más larga en la historia de América.

2.- Fidel Castro, el “hombre fuerte” que más tiempo ha gobernado en la era moderna.

3.- La que en América más personas ha ejecutado, encarcelado, torturado, hostigado, detenido, y expropiadas sus viviendas con todo adentro (cientos de miles de inmuebles).

4.- Ha hecho de Cuba el país con más tiempo sin realizar elecciones: 70 años.

5.- El único país en Occidente que es hoy más pobre que hace seis décadas.

6.- La única dictadura de que ha causado fuera de sus fronteras, en Latinoamérica, decenas de miles de muertos en guerras civiles, guerrillas, sabotajes y atentados terroristas.

7--La única que ha enviado a sus ciudadanos a morir por miles en lejanas guerras africanas (2,077 muertos sólo en Angola), el Medio Oriente y el Caribe.

8.- Es la dirigencia política más anciana que se recuerde en Occidente.

9.- La única que ha convertido a otro país de la región (Venezuela) en neocolonia.

10.- Es el único régimen que ha tiranizado a su pueblo más de la mitad del tiempo transcurrido desde que obtuvo la independencia.

11.- Su economía es parasitaria, depende de subsidios extranjeros. Lo nunca visto.

12.- Es la única que abolió la economía de mercado en el hemisferio occidental.

13.- Raúl Castro es el único político en el mundo que ha sido vicepresidente o presidente de un país durante 59 años.

14.- La dictadura aportó al mundo los dos políticos que en un mismo gobierno han sido ministros durante más de 40 años.

15.- Es el gobierno que más ha mentido y engañado a su pueblo, y durante más tiempo.

La de los Castro es la más larga dictadura en la historia continental. Y Fidel Castro es el “hombre fuerte” que sin ser rey, emperador, o sultán, más tiempo ha gobernado en los tiempos modernos:
52 años, tres meses y 18 días, hasta que cesó como Primer Secretario del Partido en 2011.

Al autócrata campeón mundial le siguen el norcoreano Kim Il Sung, 48 años como dictador; Muammar Gadafi de Libia, 42 años; Enver Hoxha de Albania, 40; Jose E. Dos Santos y Teodoro Nguema, de Angola y Guinea Ecuatorial, 38; Robert Mugabe de Zimbawe, 37; Francisco Franco de España; y Oliveira Salazar de Portugal, con 36 años cada uno.

Las dictaduras latinoamericanas que le siguen en longevidad son: los Somoza en Nicaragua, 43 años; Alfredo Stroessner en Paraguay, 35 años; Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, y Porfirio Díaz en México (con intervalos), ambos con 31 años; los Duvalier en Haití, 29 años; y Juan Vicente Gómez, Venezuela, 27 años.

Cuba es el país occidental que más tiempo lleva sin elecciones democráticas: desde 1948, cuando fue elegido Carlos Prío como presidente. El gobierno cubano es el que en América más ciudadanos ha matado, encarcelado, torturado, hostigado, y confiscadas sus viviendas y muebles.

Es la única dictadura en América que ha oprimido a su pueblo durante más de la mitad del tiempo transcurrido desde la independencia: 59 de 115 años en total. Y la única que ha tornado a su pueblo más pobre que a mediados del siglo XX. Ni Haití está en ese caso.

El régimen cubano es una dinastía marxista. Karl Marx sabía que su experimento social generaría regímenes autoritarios y sangrientos, pero no monarquías absolutas como la de los Borbones en la Francia de los Luises, o los Romanov en Rusia. Las dos “dictaduras del proletariado” ortodoxas que sobreviven son dinastías: la norcoreana y la cubana.

La ‘familia real’, envidia de autócratas

La “familia real” cubana logró una estabilidad política envidiable para los autócratas de vocación. Elimina toda sombra que la amenace. Quien ha levantado la cabeza ha sido defenestrado, encarcelado o fusilado. Por eso hoy en Cuba no “suena” el nombre de nadie como próximo dictador. No es saludable destacarse mucho. Que le pregunten a Luis Orlando Domínguez, Carlos Aldana, o Carlos Lage. Igual les pasó a José Llanusa y el comandante Augusto Martínez Sánchez. Al general Arnaldo Ochoa le fue peor.

Miguel Díaz-Canel podría ser el nuevo presidente del país en abril, pero no el nuevo dictador. No pertenece a la Junta Militar. Y al posponerse la entrega de la Presidencia por parte de Castro II las apuestas ya no son unánimes a favor de Díaz-Canel como nuevo Jefe de Estado. Puede salir del sombrero a algún “gallo tapao” militar.

Pero algo sustancial ha cambiado. Antes el dictador tenía asegurada la dinastía familiar con su hermano, también comandante de la Sierra Maestra. Ahora Castro II no sabe si podrá imponer a su hijo Alejandro Castro Espín como relevo suyo.

Al morir Fidel quedó en evidencia la falta de liderazgo y la ineptitud de su hermano Raúl como gobernante. Y peor podría ser Castro Espín. No tiene “pedigree” militar ni histórico-revolucionario, ni experiencia, ni preparación suficiente, y es notoria su mediocridad intelectual.

Anacronismo en Occidente

Pese a su larga historia de caudillismo y populismo, América Latina no tiene, como Asia, una concepción confuciana del poder, que prioriza el culto a una autoridad fuerte (el Estado) y la armonía social por encima de las libertades individuales, la separación de poderes, y los derechos humanos. No es casual que 4 de las 5 tiranías comunistas de más de 60 años de duración se instalaron en Asia. La castrista aspira a convertirse en la número seis.

Cuba está ubicada en Occidente, a 140 kilómetros de Estados Unidos. Es decir, pese a todo, navega en medio de una cultura política en la que impera la democracia liberal tipo Locke-Montesquieu-Rousseau.

Con el fracaso de Raúl Castro para darle oxígeno, el castrismo exhibe su anacronismo y su incongruencia político-filosófica en el hemisferio, y es cada vez menos capaz de renovarse a sí mismo. La crisis socio-económica erosiona las bases del sistema.

También lo corroe la creciente oposición política, el periodismo independiente y las nuevas tecnologías, la resistencia pasiva de la población, incluso de la burocracia estatal. En la isla hay cada vez menos miedo a opinar sobre el desastre del país y la necesidad de cambios urgentes.

La dictadura cubana evidencia su agotamiento. Solo se sostiene por la fuerza bruta. Es una reliquia del siglo XX, basada a su vez en una doctrina contranatura del siglo XIX. Sin embargo, la gerontocracia se resiste a renunciar a las mieles del poder. Solo la muerte los separará de su disfrute.

Miles de cubanos enviados a morir en Africa

La cubana es la única autocracia en América que además de hacer sufrir a su pueblo ha hecho sufrir a otros. En Venezuela, Centroamérica y en varios países sudamericanos, ha intervenido militar y políticamente, ha provocado crisis y guerras civiles, con decenas miles de muertos, hambre, y una dramática devastación.

Pero además, es el único gobierno latinoamericano que ha enviado cientos de miles de soldados a combatir en Africa, el Medio Oriente y el Caribe. En Angola, a 11, 000 kilómetros de distancia, la intervención castrista duró más de 13 años (1975-1988). Un total de 377,033 soldados y 50,000 civiles cubanos pasaron por Angola, de los cuales murieron 2,077 según cifras oficiales, que siempre son reducidas cuando no le conviene a la dictadura.

La cifra de heridos nadie la sabe a ciencia cierta, pero es de decenas de miles. El contingente militar cubano llegó a tener en Angola 70,000 hombres al mismo tiempo, con unos 1,000 tanques de guerra y otros carros de combate.

Jamás un país del Tercer Mundo había emprendido una intervención militar de tanta envergadura. En total, más de 427,000 cubanos fueron enviados por Castro a la guerra, solo para satisfacer su megalomanía. También murieron soldados cubanos en Etiopía, Somalia, Namibia, Argelia, Marruecos, y la isla de Granada.

La autocracia más letal y anciana

La máxima dirección política de Cuba es la más anciana del planeta de que se tenga memoria. Su edad promedio es de 82 años sin incluir al coronel Castro Espín. Con Castro III (52 años) incluido es de 78 años. En 2018 Raúl Castro cumplirá 87 años, Machado Ventura, 88; Ramiro Valdés, 86. Y los generales Joaquín Quintas Solá, 80; Ramón Espinosa, 79; Leopoldo Cintra Frías, 77; y Alvaro López Miera, 75. Esos son los principales jerarcas de Cuba.

No hay nada igual en el mundo. La edad promedio de los principales dirigentes de China, Vietnam y Corea del Norte no llega a los 70 años. Y en la Unión Soviética y demás países comunistas de Europa nunca superó los 72, o 73 años.

Tampoco se sabe de ningún ministro de Defensa que haya ocupado ese cargo durante 48 años, y a la vez el de Vicepresidente, como Raúl Castro. Ni político alguno ha sido ministro por 40 años (1972-2012), incluyendo 34 años como Vicepresidente. Ese es José R. Fernández.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.