¿Qué Almuerzan en Cuba los Patricios y la Plebe?


Mariscos en un verdadero manjar...

¿Qué Almuerzan en Cuba los Patricios
y la “Plebe”?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

¿Qué almuerzan y cenan los dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el gobierno, y el generalato, o sea, los integrantes del patriciado castrista privilegiado que emula con el de la Antigua Roma? Es difícil saberlo en detalle, pero se puede apostar que no comen boniato hervido con arroz, chícharos y un huevo hervido.

A principio de los años 90 un colega de trabajo y amigo me dijo que el trabajo de su yerno era repartir en un van, cerrado y sin letreros por fuera, cantinas de comida caliente ya cocinada a casas de “altos pinchos” del partido y el gobierno, o sea, de jerarcas “revolucionarios”, los patricios modernos cubanos que explotan a la plebe sin derechos ni privilegios. De manera que en esas residencias de la alta clase castrista ni siquiera había que cocinar, les llegaba la comida ya hecha con sus olores deliciosos.

¿Y qué almuerzan y cenan los cubanos de a pie, los plebeyos que además de no tener privilegios no tienen familiares en el extranjero que les envíen dólares?

Ni siquiera se producen las viandas necesarias

Eso no es difícil de responder, pues ya lo hizo hace poco el flamante primer ministro, ex coronel de inteligencia Manuel Marrero. Luego de más de 60 años de “construcción del socialismo”, el Premier dijo que hoy la dieta del cubano se reduce a cuatro productos: arroz, frijoles, viandas y proteínas, y que el gobierno solo puede garantizar el consumo de viandas pero que en 2019 solo se produjo el 66% del tonelaje requerido y no hay divisas para importar los otros tres integrantes de la dieta cubana.

“Nos hemos propuesto –dijo Marrero-- garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas a cada compatriota, y de ellas alcanzamos 20 libras en 2019". Es decir, la agricultura cubana no es capaz siquiera de proveer el único producto que el gobierno dice puede garantizarle a la población.

¿Qué solución qué propone el jefe de gobierno para alcanzar el otro 33% de viandas ausentes ahora en la mesa cubana? Sembrar en los patios de las casas, solares yermos, crear organopónicos gigantes, etc. Y no lo dijo en broma.

Marrero informó también al diario Granma que en 2019 solo se produjeron 200 gramos mensuales per cápita de proteína animal en general, de los 5,000 gramos que el gobierno se comprometió a garantizar en el año.

En 1958 se consumían 6.7 libras de carne de res mensuales

¿Y antes, cuando Cuba era “explotada por la burguesía y el imperialismo” cuál era el consumo per cápita de proteína animal? Solo de carne de res en 1958 el consumo fue de 6.7 libras mensuales (3,082 gramos), según el Statistical Year Book de la ONU y el Ministerio de Hacienda de Cuba.

Es decir, que solo de carne bovina el consumo per cápita de los padres y abuelos de los cubanos de hoy era 15 veces superior. Si se agrega el cerdo, pollo, huevos, pescados y mariscos, el consumo posiblemente era 20 veces mayor al de hoy.

Y es oportuno repasar un poco de esa historia de Cuba anterior a 1959 que los cubanos de hoy en verdad no conocen, pues no tienen cómo.

En 1957 la FAO elogió a Cuba y la clasificó como el país mayor exportador de productos agropecuarios de América Latina en proporción a su población. La isla se autoabastecía de carne de res, leche, frutas tropicales, pescados y mariscos, carne de cerdo, de pollo, huevos, viandas, hortalizas, café y tabaco, y exportaba los excedentes.

Los cubanos ocupaban el primer lugar en América Latina en consumo de pescado y el tercero en consumo de calorías, con 2,682 diarias. La producción de carne vacuna y de leche era la segunda actividad agrícola de Cuba después de la caña de azúcar.

Según la propia FAO, Cuba poseía la mejor ganadería tropical del mundo. Desplazó a EE.UU en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú –unos 1,000 anuales--, muy bien integrada al ecosistema del Caribe y alta productora de carne. Había casi 7 millones de cabezas de ganado bovino, al menos una vaca por habitante.

Ahora Cuba no solo no puede exportar ya ganado cebú, sino que lo tiene que importar. En agosto de 2018 compró a México 9,000 novillas (vacas muy jóvenes) cebú. El colmo, Cuba importando ganado cebú. Quién se lo habría dicho al terrateniente Angel Castro, el progenitor del actual dictador.

Hoy Cuba cuenta con la mitad de la masa ganadera de 1958 y con casi el doble de habitantes. Hay 3.7 millones de cabezas de ganado vacuno según el Anuario Estadístico de Cuba. Esa cifra es inferior a los 3.9 millones de cabezas en 1918, hace 102 años. Y esas vacas y toros de hoy dan lástima de lo flacos que están, según las fotos que llegan de la isla.

Se produce la mitad de la leche que hace 62 años

Y sigue el “antes y después”. En 1958 en Cuba se produjeron 960 millones de litros de leche, 2.6 millones de litros diarios, casi medio litro por persona (unos dos vasos). En 2017 se produjeron menos de la mitad: 412 millones de litros (1.1 millones diarios) de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. El vaso de leche para cada cubano prometido por el general Castro siguió sin aparecer. De 2018 y 2019 no aún hay datos disponibles.

Por último, en 1957 Oscar Pino Santos, un economista marxista dirigente del Partido Socialista Popular (PSP), denunció en un ensayo que era escandaloso que Cuba importara el 29% de los alimentos que consumía, pues podían producirse en la fértil isla. Hoy Cuba importa casi el triple, un 80% de los alimentos que se consumen.

El propio Premier reveló que se importan incluso “vegetales y hortalizas." Es decir, la agricultura castrista no es capaz siquiera de proveer frutas y vegetales frescos a los hoteles y hay que importarlos, generalmente de República Dominicana.

Ese es el socialismo castrista que alaban en América Latina, Europa, y no pocos en Estados Unidos, como Bernie Sanders. Es ese el socialismo que mantiene hace seis décadas malviviendo y malcomiendo a los cubanos de a pie mientras los integrantes de la nomenklatura gobernante comen de todo y opíparamente.

Por cierto, no hay que gastar muchas neuronas para imaginarse cuál puede ser el menú de esos “líderes revolucionarios”:

Bistec de res con papas fritas, pierna de puerco asada, pollo asado o frito, arroz con pollo con todos los hierros, ropa vieja, picadillo de res con congrí y yuca con mojo, frituritas de maíz o malanga, tamales con puerco en hojas o en cazuela, ensalada de aguacate con trozos de piña, croquetas de jamón o pollo, papas rellenas, pargos o chernas fritos o asados, langostas, camarones, tortillas de papas con chorizo español, bacalao con papas, batidos de frutas frescas, y postres de todo tipo, etc.

No comments, como se dice aquí en EE.UU.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:

Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Rivera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Soñando la Cuba del Futuro, entre
Llantos y Risas



Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel...

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.