El Capitolio, kilómetro cero de Cuba, en La Habana

El Capitolio, kilómetro cero de Cuba, en La Habana. Edificio gubernamental construido mucho antes de 1959. (Foto: Wikimedia Commons.)




Logo de Contacto


Cuba se Acercaba al Primer Mundo, “y en Eso Llegó Fidel”

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES



(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Roberto Alvarez QuiñonesTienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el Sur de Florida).

Por estos días el castrismo arribó a la edad de jubilación en Cuba. Increíble, pero es esa la edad de la “revolución” que encabezada por Fidel y Raúl Castro y un argentino trotskista ducho en materia de totalitarismo comunista, “liberó de la explotación imperialista” a los cubanos.

Cuando el dictador Batista se fue del país aquel Día de Año Nuevo de 1959 yo tenía 17 años. Recuerdo que a los pocos días Fidel Castro se detuvo en Ciego de Avila con su “caravana de la victoria” iniciada en Santiago de Cuba. Hoy soy octogenario y aquella “caravana” sigue en el poder, luego de haber destrozado a Cuba.

En este aniversario castrista no haré un inventario del cataclismo social ocurrido. Examinaremos primeramente lo que perdieron los cubanos con la “revolución”, y en un segundo artículo lo que impidió hacer a los cubanos desde la entrada triunfal de Castro I en La Habana en enero de 1959, un jefe guerrillero que no combatió, sino que en los dos años de guerra civil permaneció refugiado en la Sierra Maestra muy bien arropado por una mujer (Celia Sánchez).

El mayor auge económico de su historia y marchaba al 1er Mundo

Vivía Cuba en ese momento el décimo año del mayor boom económico de su historia. En los 6 años y 9 meses de la dictadura batistiana hubo represión y se pisotearon muchos derechos humanos, pero las libertades económicas permanecieron intactas y Cuba tuvo un auge inédito en la inversión de capitales privados cubanos y extranjeros. Desde 1946 fueron erigidas muchas grandes fábricas de distintas ramas industriales, de extracción de níquel, refinerías de petróleo, viviendas, teatros, cines, restaurantes, así como hospitales y clínicas.

Y también en inversiones del gobierno. En la infraestructura vial del país, puentes, modernas autopistas, un túnel bajo la bahía habanera y dos túneles por debajo del río Almendares. Se construyeron obras monumentales como el conjunto de bellos edificios públicos en torno a una Plaza Cívica que con 72,000 metros cuadrados es una de las más grandes del mundo. También se edificaron el Coliseo de la Ciudad Deportiva y muchas otras obras.

Cuba avanzaba con buen ritmo hacia el Primer Mundo. Pero como dice la canción “alaleva” de Carlos Puebla, “y en eso llegó Fidel, llegó el comandante y mandó a parar” Y de qué manera: excluyendo a Haití, Cuba es hoy el país más atrasado de todo Occidente, con un 98% de sus habitantes en la pobreza, según los parámetros del Banco Mundial.

En los años 50 decirle comunista a alguien era casi un insulto

Y en esto juega un papel sine que non Fidel Castro personalmente. Porque sin él no habría habido comunismo en Cuba, un país cuyo pueblo era posiblemente el más anticomunista de América Latina. Fui testigo de aquello. Recuerdo que en mis tiempos de bachillerato a fines de los años 50 decirle comunista a alguien era casi un insulto.

Sin un “elegido” con la capacidad del Destructor en Jefe para hipnotizar a las masas (como Hitler y Mussolini) con su histriónica oratoria, nunca la rebelión contra la dictadura de Batista habría devenido comunismo. Fidel resultó ser una versión real del ficticio Flautista de Hamelin, que no con un flautín, sino con una oratoria alucinante, llevó al abismo a todo un pueblo.

El inepto Raúl Castro, Guevara, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Machado Ventura, o ningún otro comandante “histórico”, y mucho menos Blas Roca, o Juan Marinello, habrían podido embaucar al grueso de la población cubana, ni inventar mitos fabulosos sobre la “revolución cubana.”

Duplicaba el PIB per cápita de Japón y superaba a Austria

A fines de 1958 Cuba era ya un país de “ingreso medio alto” (como se dice en la ONU), e iba un poquito más allá, se acercaba ya al Primer Mundo. Incluso podría decirse que en algunos aspectos ya era parte de él.

Por ejemplo, y cito cifras de la ONU y de su agencia Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1958 el PIB per cápita de Cuba duplicaba el ingreso al de España, y era igual o superior al de Japón, Austria, Irlanda, Grecia e Italia, y otras naciones europeas. Con solo 6.5 millones de habitantes la economía cubana era la 29 más grande del mundo por el tamaño de su PIB, y superaba a la de 10 estados de EE.UU.

Octavo país del mundo con los salarios industriales más altos

Cuba era el octavo país del mundo con los más altos salarios industriales, con $6.00 dólares por jornada de 8 horas. Unos $1,306 dólares mensuales de hoy (2023), comparado con los $40 dólares que ganan ahora sus hijos y nietos en la isla. Esos sueldos solo eran superados por EEUU ($16.80 la hora), Canadá ($11.73), Suecia ($8.10), Suiza ($8.00), Nueva Zelanda ($6.72), Dinamarca ($6.46), y Noruega ($6.10).

También el séptimo país con mayores salarios agrícolas, con $3.00 dólares diarios, detrás de Canadá ($7.18 dólares), Nueva Zelanda ($6.72), Australia ($6.61), EEUU ($6.80), Suecia ($5.47), y Noruega ($4.38). Los obreros agrícolas cubanos ganaban como promedio 65 dólares mensuales, $653 dólares de hoy.

El sexto país en autos, y segundo en tener TV a color en el mundo

En automóviles por habitantes era Cuba el sexto país, solo superado por EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental. Había 156,000 automóviles, el doble que en Colombia y Perú, el triple que Chile y 30 veces más que Ecuador. Un automóvil Ford sencillo del año costaba $1,967 dólares, según la Dirección General de Impuestos.

En 1958 se convirtió en el segundo país del mundo en tener TV a color, y el primero en Latinoamérica. Con un millón de aparatos de radio era el octavo país del planeta en radiorreceptores per cápita. Fue la segunda nación del mundo (tras EEUU) en tener una red nacional de televisión. Era líder en América Latina en periódicos, revistas y aparatos de TV per cápita. Y con mayor porcentaje de viviendas con luz eléctrica, seguida luego por Uruguay.

El FOCSA fue el primer edificio alto de hormigón en el mundo

El FOCSA, finalizado en 1956, fue el primer edificio alto en el mundo construido con hormigón armado. Hasta entonces se consideraba que con hormigón no se podían construir edificios de más de 18 pisos, pero con el ingeniero Luis Sáenz y el arquitecto Ernesto G. Sampera el FOCSA alcanzó 36 pisos con 121 metros de altura.

Cuba ocupaba el primer lugar latinoamericano en líneas férreas por kilómetro cuadrado. Era el mayor exportador de alimentos de América Latina en proporción al tamaño de su población, según la FAO. Exportaba más mercancías que las que importaba. Tenía una de las tres economías latinoamericanas más solventes por sus reservas de oro y la estabilidad de su moneda, a la par con el dólar todo el tiempo, sin haberse devaluado nunca.

Más médicos, menos analfabetos y mortalidad infantil

En materia de salud pública en 1958 Cuba tenía más camas de hospital por habitante que el promedio en los países industrializados, con 35,000 camas de hospital, una por cada 190 habitantes. El promedio en el Primer Mundo era de una cama por cada 200 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa cubana de mortalidad infantil era la número 13 más baja del mundo. Registraba 33 niños fallecidos por cada 1,000 nacidos vivos, índice muy inferior al de Italia (50 niños por cada 1,000); Japón, (40 por 1,000) Francia (34 por 1,000) y al de muchos otros países industrializados. Y por supuesto, era la tasa más baja de Latinoamérica.

El país en 1958 tenía más médicos y dentistas per cápita que Gran Bretaña. Ocupaba el lugar número 22 en el mundo en médicos por habitantes con 128.6 galenos por cada 100,000 cubanos, y un médico por cada 980 habitantes, solo detrás de Argentina y Uruguay en Latinoamérica, con 760 y 860 habitantes, respectivamente.

En 1956 Cuba fue reconocida por la ONU como uno de los países con menos iletrados a nivel mundial, con solo un 23% de analfabetismo. España tenía un 50%.

Uno de los mayores consumidores de carne de res del planeta

En el ámbito productivo en 1958 la isla se autoabastecía de carne de res, cerdo, pollo, pescados y mariscos, leche, huevos, viandas, hortalizas, frutas tropicales, café, tabaco. Y exportaba los excedentes. Había 6.6 millones de cabezas de bovinos, una por cada habitante.

El consumo de carne de res era uno de los más altos del mundo y el tercero más alto de Latinoamérica, tras Uruguay y Argentina. El promedio anual de consumo cubano de carne vacuna en 1958 fue de 81 libras por persona, o 6.7 libras mensuales. Y se produjeron 960 millones de litros de leche, casi medio litro diario per cápita, según el Statistical Year Book de la ONU y el antiguo Ministerio de Hacienda de Cuba.

Por otra parte, Cuba era en 1958 el país mayor exportador mundial de azúcar. Exportaba el mejor tabaco del mundo, los famosos “habanos”, y también uno de los mejores cafés. Y tenía la más desarrollada industria de detergentes y productos de aseo e higiene de Latinoamérica.

El Calzado cubano, entre los mejores que se veían allende los mares

La industria cubana del calzado estaba más desarrollada que la de muchos países desarrollados. Los zapatos cubanos marca Ingelmo y Amadeo, Bulnes y Valle paseaban por las calles de muchos países, y validaban un lema comercial: "Se nota la calidad, es calzado cubano". En opinión de los actores Errol Flynn y Tyrone Power, los zapatos Thom Mcan, y Florsheim (de EEUU), o los italianos, no eran mejores que los cubanos.

Tienda El Encanto

La exclusiva tienda El Encanto de La Habana, con sucursales en el interior de la isla antes de 1959.

La tienda “El Encanto” era tan exclusiva y grande como las más famosas del planeta, y la mayor de Latinoamérica. Su “Salón Francés” contaba con la única filial del modista Christian Dior en el mundo fuera de Francia y la de New York. Con 65 departamentos en cinco pisos, la tienda tenía unos 1,000 empleados. Contaba con sus propios talleres de confecciones y perfumería que brindaban exclusividad a sus productos (llevaban una etiqueta “Hecho El Encanto, La Habana, Cuba”). También vendía calzado, joyas, artículos para el hogar, efectos electrodomésticos, juguetes, discos y libros.

El Encanto, tienda de fama mundial, favorita de estrellas de cine

El Encanto era una de las tiendas favoritas de las estrellas de Hollywood y de otros países. Tenía en su clientela a Ava Gardner, Frank Sinatra, María Félix, Tyrone Power, Maurice Chevalier, Lana Turner, Errol Flynn, Gary Cooper, Sarita Montiel, Wallis Simpson (Duquesa de Windsor), Mary Welsh, esposa de Ernest Hemingway. La actriz Miroslava (México) exigía en su contrato antes de rodar una película que sus vestidos fueran de El Encanto. Y John Wayne presumía de que ahí le hacían a él las camisas a la medida.

Ah, y según el Directorio Telefónico de 1958 había en La Habana más de 150 restaurantes de primera línea del tipo del Emperador, La Torre, La Roca, El Polinesio, Monseñor, Castillo de Jagua’, etc.

Nat King Cole

El famoso cantante norteamericano Nat King Cole durante una actuación en el mundialmente famoso cabaret Tropicana, en los años 50.

Brillaba en la capital el cabaret Tropicana, reconocido como el más bello, grande y famoso del mundo, con frecuentes actuaciones de Nat King Cole, Frank Sinatra, Libertad Lamarque y otras grandes estrellas, o Sanz Soucí, Montmartre, y los cabarets de los grandes hoteles. En diciembre de 1958 en el cabaret del Hotel Capri (manejado por George Raft) estaba actuando Lucha Gatica. Olga Guillot en el Havana Riviera, Y Benny Moré en el Alí Bar.

Conrad Hilton personalmente en 1957 inauguró en La Habana el hotel más grande y moderno de su cadena a nivel mundial.

EE.UU y Cuba iguales precios; leche $0.20/litro, Coca-Cola $0.05

Otra cosa que acercaba a Cuba al Primer Mundo era que los precios en la isla y en EEUU eran muy similares. En la práctica Cuba estaba como dolarizada, pues el dólar y el peso estaban a la par, 1x1. En ambos países en 1958 un litro de leche costaba $0.20 centavos, y una Coca-Cola, $0.05 centavos.

Y por dos pesos-dólares se entraba al Yankee Stadium a disfrutar un partido de los Yankees de Nueva York contra los Red Sox de Boston, y disfrutar de los batazos de Mickey Mantle, Yogi Berra y Ted Williams. Viajar en el ferry de La Habana a Miami costaba 42 pesos-dólares.

La Habana tenía más salas de cine que Nueva York y París

Y ahora suelto el dato menos conocido: en 1955 había en La Habana más salas de cine que en Nueva York y París juntos. La capital cubana tenía en ese entonces 147 salas de cine. Así lo publicó en 2018 la fotógrafa e investigadora italiana Carolina Sandretto, quien estuvo en Cuba documentando las 398 salas de cine que había en la isla, cifra muy inferior a las 600 salas de cine que ella averiguó había en los años 50.

Además, la capital cubana en los años 50 era ya un centro financiero de envergadura internacional, con 62 diferentes bancos comerciales, de inversión, de ahorro e hipotecarios, extranjeros y cubanos, con unas 330 oficinas en la isla, un récord para un país pequeño en esa época. Yo trabajé en The Royal Bank of Canada en La Habana, por entonces uno de los 10 mayores bancos del mundo.

Ah, y aquel auge económico era protagonizado fundamentalmente por capitalistas cubanos, no extranjeros como afirma la propaganda castrista. En el próximo artículo, mucho más breve, los invito a soñar cómo pudiera ser Cuba hoy si no hubiese sido “liberada”.

SEGUNDA PARTE:

Capitolio habanero

¿Cómo Sería Hoy Cuba sin la Peste Castrista?

Resulta sumamente valioso imaginarnos cómo sería hoy Cuba de no haber sido destrozada y detenida en el tiempo por dos hermanos odiadores del pueblo cubano.






Pobreza en América Latina

Los Resultados son los que Cuentan; los Discursos y las Consignas, No

¿Hay un bajo nivel de pobreza? ¿Un bajo nivel de corrupción? ¿Una fuerte economía nacional, capaz de soportar importantes políticas públicas? ¿Están garantizadas las libertades públicas y los derechos humanos universalmente reconocidos? ¿Hay una población con aceptable nivel de consumo y una sólida educación? ¿Hay números que mejoran continuamente en estos y otros indicadores? Si no los hay...


Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:





Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Globo Espía Chino

Cuba: Bases de Espionaje de Enemigos de Estados Unidos

Primero, el diario norteamericano The Wall Street Journal dijo que China daría miles de millones de dólares a Cuba para que le permitiera instalar una base de espionaje electrónico. El Pentágono manifestó horas después que esa información no era precisa. Cuba también la desmintió. Para más confusión, días más tarde, el diario The New York Times y la Associated Press informaron...

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.