Cubanos en una cola en La Habana

Cubanos esperan en una "cola" (fila) en La Habana en medio de la crisis económica del país caribeño (WikiCommons).



Logo de Contacto

Cuba: Sí Hay “Período Especial”, Señor Dictador

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

Tal y como se esperaba, otro “período especial” en su fase inicial llegó a Cuba, pero esta vez entró silencioso por la puerta de atrás, pues el dictador ha prohibido que se pronuncie su nombre. Y digo fase inicial porque Nicolás Maduro aún sigue en el Palacio de Miraflores. Cuando ya no esté allí todo será peor.

Un periodista oficial amparado en el anonimato confesó a “14ymedio” que les han ordenado no decir “período especial”, sino 'tensión económica', o que “hay dificultades para la llegada de materias primas”, mientras Díaz-Canel insiste en que es el “bloqueo” lo que causa la actual crisis alimentaria

Castro II al proclamar su Constitución estalinista el 10 de abril aseguró que el país no va a regresar al "período especial". Y afirmó: "Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía”.

Falso. Tampoco es exacta la afirmación de algunos analistas de que Cuba hoy tiene 500,000 cuentapropistas y las condiciones son menos desfavorables que en los años 90. Puro espejismo. La escasez golpea a todos sin excepción debido a la naturaleza absurda del modelo estalinista.

Pero ni el General, ni su administrador, Díaz-Canel, quieren pronunciar esas dos palabras juntas, “período especial”. Tienen dos motivos: 1) para no echarle más vapor a la caldera político-social, pues la gente culpará al régimen del agravamiento de la situación (ya a Díaz-Canel en las calles le gritan “mentiroso”); y 2) No pueden aparecerse con los mismos cuentos de camino casi 30 años después para obviar la inviabilidad del socialismo. Además, no hay ahora un mitómano de verbo electrizante como Fidel Castro, quien hipnotizaba al pueblo como nadie más en el planeta era capaz de hacerlo.

Se acabaron los pretextos

Hoy a la élite dictatorial le resulta ya imposible políticamente admitir el carácter inviable de la economía socialista castrista, que con “reformas” y “actualizaciones” solo se mantiene a flote con subsidios extranjeros. Cuando estos fallan la economía de Cuba se hunde. En 1990, cuando casi se terminaron los regalos de dinero y petróleo desde la ya moribunda Unión Soviética (a golpes de perestroika), Castro I lanzó su “periodo especial en tiempos de paz”.

Y con el “destete” económico total de Cuba de la URSS se produjo el cataclismo. El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó de $31,100 millones en 1990 a $19,800 millones en 1993. Cayó un 37%, algo nunca antes visto en América en tiempos de paz, hasta que ahora en Venezuela el PIB ya ha caído un 50% desde 2013.

Como maestro de la manipulación de las masas el comandante ideó la frase “período especial…” para enmascarar la palabra crisis, una lacra exclusiva del sistema capitalista según el marxismo-leninismo. Con el país a oscuras, sin alimentos ni transporte, él insistía: “el futuro pertenece por entero al socialismo”.

Un nivel de vida inferior al de Haití

La percepción de algunos analistas de que la crisis de ahora no será igual a la de hace un cuarto de siglo se basa en que esta vez el PIB no parece que vaya a caer en un 37%, sino en un 20% o 25%. Valiente consuelo. Si cae el PIB en una cuarta parte el nivel de vida en Cuba será más bajo que el de Haití.

Por ley los pequeños negocios en la isla no pueden crecer, ni importar nada. O sea, al agudizarse la escasez en el ámbito estatal y aumentar la demanda en el sector privado, este no puede suplir ese déficit estatal porque no tiene cómo. Incluso si los cuentapropistas recibiesen remesas o préstamos de la diáspora no podrían invertirlo para ampliar sus negocios y compensar la caída de la oferta estatal. La Constitución lo prohíbe.

Además, el cuentapropismo no puede operar en la industria. El Estado mantiene el monopolio de las industrias. Los negocios privados solo prestan precarios servicios que ya existían en los tiempos de Marco Polo.

Para colmo los negocios privados tienen que abastecerse en las tiendas estatales a precios minoristas. No hay mercado mayorista en Cuba. Y ahora es que el régimen promete que lo habrá en los próximos meses. Ya lo ha prometido muchas veces. Al no comprar al por mayor los cuentapropistas tienen que vender a altos precios, inalcanzables para la mayoría de la población.

La falta de insumos, pesticidas, fertilizantes, combustible para la maquinaria agrícola, por la falta de divisas, afecta a las empresas agrícolas estatales y a los campesinos individuales. Otro gallo cantaría si los campesinos cubanos pudiesen importar, exportar, y producir libremente como sus colegas chinos y vietnamitas.

En fin, el descalabro “bolivariano” ha dejado a las familias cubanas con menos comida que poner en la mesa. Hay una alarmante escasez de pollo, harina, aceite, huevos, carne de cerdo, y también de medicamentos, combustible, medios de transporte, ropa, zapatos y productos de higiene personal. No hay ni amalgama para hacer empastes dentales.

Se cerrarán 300 empresas industriales

Funcionarios de los ministerios de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios aseguraron a periodistas independientes que la economía cubana está al borde del colapso, y que en los próximos meses se van a cerrar total o parcialmente unas 300 empresas estatales industriales por la falta de combustible y por la suspensión de la importación de más del 60% de las materias primas.

Con todos los atenuantes que puedan esgrimir los optimistas sobre las “reformas” raulistas pronto comenzarán a llegar notas de la prensa independiente sobre la reaparición de las especialidades culinarias propias del castrismo profundo, el verdadero cuando dejan de financiarlo desde el extranjero. Quizás no “bistec de toronja”, o “picadillo de cáscara de naranja”, pero sí otros platos dignos del Libro Mundial de Records de Guinness.

Golpeada la maquinaria de propaganda

El más claro síntoma de que ya aterrizó el “período especial” es que la dictadura ha tenido que sacrificar un poco las dimensiones de su maquinaria de propaganda político-ideológica, cuya punta de vanguardia es el diario Granma, que ya redujo su tirada y su número de páginas de 16 a 8, como en los años 90. Lo mismo hicieron los semanarios Trabajadores, Orbe y Opciones.

Y todo ello tiene lugar con Maduro aún en el Palacio de Miraflores, quien sigue entregando a Cuba la tercera parte del petróleo que consume, con una triangulación desde Rusia. Según economistas cubanos de la diáspora (los residentes en las isla no pueden opinar) Venezuela todavía entrega a Cuba casi $6,000 millones anuales, el 41% de todos sus ingresos de divisas, calculados en unos $14,000 millones.

Al caer Maduro Cuba tendrá que gastar unos $2,000 millones para la importación de petróleo, según el experto Jorge Piñón. Ese dinero no existe. Y la esperanza de que Argelia relevara a Venezuela ahora está en ascuas luego de la renuncia del déspota Abdelaziz Bouteflika a ser “electo” presidente otra vez. El poder podría pasar a manos de gente “no amiga” de La Habana.

Turismo y remesas serán insuficientes

Por último hay otros dos factores que no tienen en cuenta el dictador y quienes estiman que con cuentapropismo y turismo la crisis ahora no será tan grave.

1.- Los ingresos brutos por turismo se encogen mucho en Cuba porque más del 60% de las divisas totales recibidas salen del país para la importación de todo lo necesario para que la industria turística funcione, por incapacidad de la economía cubana. Encima, en 2018 los ingresos por turismo bajaron un 4.6% y cayó en un 10% la ocupación hotelera. Y mientras más avance la crisis económica menos turistas viajarán a Cuba a sufrir escaseces y mal servicio.

2.- Las remesas, paquetes y viajes a la isla de la “gusanera” desde EEUU, y los ya disminuidos ingresos por la expoliación de médicos en el extranjero serán insuficientes para mantener siquiera el ya penoso nivel de vida de los cubanos. Encima, las remesas y viajes desde EE.UU puede que bajen si se cumplen algunos anuncios de sanciones contra el castrismo.

Conclusión, de caer Maduro, Cuba perderá $6,000 millones anuales y la tercera parte del petróleo que consume, que no podrá importar por falta de cash.

¿Está diversificada la economía, General? ¡Por favor!


Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:




(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:





Protesta de jóvenes venezolanos...

¿Por Qué Fracasó el Socialismo del Siglo XXI
en América?

Veinte años después de la llegada de Hugo Chávez al poder, su revolución “bolivariana” se hunde en la miseria, la dictadura y el repudio internacional. Nicaragua y Bolivia sufren el castigo de protestas populares; Ecuador vive el desmantelamiento del correismo; Chile y Argentina eligieron gobiernos de derecha; en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida y Lula da Silva terminó condenado a prisión. ¿Son tan fuertes el “poder imperial” y las oligarquías para provocar tal derrumbe, sin disparar una sola bala?

Cuba: El Régimen Miente en sus Estadísticas

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Imaginemos que Juan y su familia habanera solo pueden hacer una sola comida al día, muy precaria, con lo poquito que consiguen en el mercado negro; sus problemas de diabetes, alta presión arterial y afecciones cardiovasculares han empeorado porque no encuentran los medicamentos en las farmacias; la casa se les está cayendo a pedazos por falta de mantenimiento; no tienen agua potable (deben buscarla lejos y cargarla en cubos).

Sucesos Más Importantes de 2018

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

La elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, renuncias de altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, el nuevo tratado comercial entre Washington, México y Canadá, las sangrientas protestas populares en Nicaragua, el éxodo de venezolanos ante la crisis en su país, una polémica constitución y un criticado decreto en Cuba así como la caravana de migrantes centroamericanos que se proponen pedir asilo en suelo estadounidense, son solo algunos de los hechos que hicieron noticia en 2018.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.