Médicos cubanos en Brasil...

El entonces ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha en una reunión con médicos cubanos en 2013. (Agência Brasil).



Logo de Contacto

Cuba: No Money, No Doctors

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

No money, no doctor es la regla de oro que rige el “altruismo” y la “generosidad” de la revolución cubana en materia de salud para los pobres del Tercer Mundo. Si no hay dinero para mí y mis cúmbilas, no hay médico que valga, me los llevo todos al instante, y si sus pacientes se agravan, o se mueren, me importa un pito.

Es lo que parece decir Raúl Castro al retirar enfadado a los 8,300 médicos explotados como esclavos en Brasil según el pacto secreto que hizo en 2013 con la exguerrillera y presidenta entonces del país, Dilma Rousseff, y la complicidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con la justa petición que le hizo a Cuba el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de que mantendría a los galenos cubanos en Brasil si se les paga su salario íntegro y se les permite llevar a sus familias a vivir con ellos, el General caribeño se ofendió y lanzó las patadas que le enseñó su hermano. El ex gángster Fidel: insultó y acudió al chantaje.

Ese pataleo de pura soberbia tocó las entrañas del castrismo y del partido de izquierda más grande y emblemático de Latinoamérica, el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula da Silva en 1980, y gestor en 1990, junto con Fidel Castro, del Foro de Sao Paulo para cumplir el sueño del Che Guevara de cubanizar toda la región.

Como fue denunciado por Diario de Cuba el programa Más Médicos no fue una iniciativa de Brasil, sino de Raúl Castro, que él cocinó sigilosamente con su gran amiga Dilma, convoyada por su protector Lula da Silva y por la OPS.

El programa ha beneficiado a muchos brasileños, pero su objetivo en verdad fue abrir una vía legal a Brasilia para subsidiar al castrismo. Si los cientos de millones de dólares enviados a Cuba eran cargados directamente al Tesoro público sin beneficio para los brasileños sería rechazado por el Congreso, los partidos políticos y el pueblo.

Para evitar impugnaciones políticas y legales Dilma y Castro II acudieron a la OPS. Se acordó despojarle a cada médico cubano el 75% de su salario. Pero a la luz pública el esclavista no sería el gobierno de Brasil ni el PT, sino la OPS. O sea, Brasilia no paga a los médicos cubanos, ni a Cuba, sino a la OPS, que es la que envía el dinero a La Habana.

Judas Iscariote; y ‘solo aceptamos médicos cubanos’

Por prestarse a esa infamia la OPS recibe un 5% de comisión que le quita al ya exprimido salario de cada médico. Eso evoca las bíblicas 30 monedas de plata cobradas por Judas Iscariote por traicionar a Jesucristo. La OPS traicionó al pueblo cubano.

Un detalle que revela que el propósito no era tanto velar por la salud pública como el de subsidiar a los Castro es que, según testimonios, en muchos de los 1,575 municipios brasileños (hay 5,564 en todo el país) en los que trabajaban los cubanos, cuando médicos brasileños o de otros países se presentaban a ocupar una plaza de Mas Médicos les decían: “No, solo aceptamos médicos cubanos”. Era la “orientación” que tenían. Y porque les pagaban menos.

Del total de los 18,000 médicos extranjeros contratados para Mas Médicos, 11,400 fueron cubanos. Dos de cada tres. A ese otro tercio de contratados no cubanos les pagan sus salarios completos.

Puntillazo al ‘altruismo’ del castrismo

Creo que lo más significativo, además de que al fin un presidente para en seco a la dictadura cubana, es que Raúl Castro da el puntillazo al mito fabricado por su hermano Fidel de que la “potencia médica” no solo beneficiaba a los cubanos, sino que permitía brindar servicios médicos cubanos humanitarios en zonas inhóspitas de países del Tercer Mundo.

Pamplinas. Si la élite dictatorial no lucra, no hay médico. Y si al quedarse sin médicos los pacientes se agravan a o se mueren, allá ellos. Y nada importa la propaganda de la Mesa Redonda, Granma, Radio Rebelde, o la TV. Sin dólares para la Junta Militar no hay médico. Y punto.

Es una ofensa a la decencia que el régimen cubano se venda al mundo como representante de los “trabajadores en el poder” cuando los esquilma como no lo hicieron nunca los capitalistas tan vilipendiados por Karl Marx cuando demonizaba la “plusvalía arrancada” a los obreros ingleses.

Fariseísmo de la izquierda brasileña

Igualmente ha quedado desenmascarado el fariseísmo de Lula, Dilma, y el PT. Lula fue el paradigma y líder más admirado por la izquierda latinoamericana durante más de 14 años.

¿Cómo pueden pretender ser progresistas, defensores de los pobres y los trabajadores unos políticos sin escrúpulos que explotan a trabajadores como esclavos decimononos? ¿Cómo puede llamarse “De los Trabajadores” un partido que oprime a trabajadores?

La Dilma esclavista hace unos días (19 de noviembre) en una ruidosa reunión de partidos de izquierda en Buenos Aires dijo en un encendido discurso: “necesitamos un frente democrático lo más amplio posible" contra “el neoliberalismo y el neofascismo” y fue ovacionada mientras aquel auditorio gritaba frenéticamente “Lula libre". La hipocresía y la indecencia del PT no tienen límites.

Pérdida de $332 millones, 2.4 veces más que el azúcar exportada

Según fuentes brasileñas a los galenos de la isla le han estado robando el 73% de su sueldo de $3,300. Es decir, le dan unos $890 pagados en reales brasileños, y la OPS les quita otros $45 de comisión. Al bolsillo del galeno van $845. Los restantes $2,410 dólares vuelan hacia Raúl Castro y su equipo, que dicen depositarle algo a cada uno en una cuenta que confiscan si no regresan.

Esas jugosas “ganancias” permitieron a Mariela Castro remodelar la bella piscina de su mansión amurallada y hacer compras en las tiendas más exclusivas de París, Roma y hasta en Nueva York.

Por eso el impacto financiero al acabarse el trabajo esclavo en Brasil será enorme. Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts la isla perderá 332 millones de dólares anuales, cifra muy superior a las exportaciones de tabaco, estimadas en $259 millones.

Es más, como la zafra azucarera de 2018 fue de solo 1.1 millones de toneladas, la más baja en 124 años, y el país consume unas 700,000 toneladas de azúcar, al gobierno solo le quedaron las 400,000 toneladas que anualmente le vende a China. Al precio actual del mercado de unos 340 dólares la tonelada eso arroja $136 millones. O sea, al terminarse el “negocio” con la OPS la pérdida del régimen es 2.4 veces lo obtenido con el azúcar exportada en 2018.

El chantaje del General a Bolsonaro

Para su chantaje a Bolsonaro el general Castro se basó en dos factores. En primer lugar, al retirar súbitamente a todos los médicos, sin dar tiempo a que fuesen sustituidos, se afectarían muchos brasileños y eso podría acarrearle problemas a Bolsonaro al asumir su mandato el 1 de enero.

En segundo lugar, Castro II sabe el poder grande del castrismo en materia de inteligencia, subversión y agitación política en Latinoamérica y particularmente en Brasil por medio del PT (13 años en el poder). Una evidencia de ello es que azuzados por el PT muchos alcaldes ya exigen a Bolsonaro que se retracte y permita que los médicos cubanos se queden en Brasil y los sigan exprimiendo.

Pero un detalle apunta en dirección contraria a las intenciones raulistas. No parece que Bolsonaro sea fácil de chantajear. Enseguida ripostó a Castro II y declaró que al llevarse los médicos “la dictadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos”. Y le subió la parada al General: dará asilo político a los que no deseen regresar a la isla.

Y lo que es peor, el gobierno ya informó que rápidamente ya ha cubierto más del 90% de las plazas que dejan, o dejarán los cubanos.

Definitivamente Castro II y su equipo no están acostumbrados a enfrentarse a quien los desafía. Ningún presidente de la región lo ha hecho en mucho tiempo. Por eso los Castro han hecho lo que les ha dado la gana durante décadas, sin pagar precio político alguno.

Pero todo indica que con Bolsonaro el castrismo encontró la horma de su zapato.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.