Vista de La Habana Vieja de noche...

La Habana Vieja de noche con una vista del Malecón capitalino. (Foto: Wiki Commons).



Logo de Contacto

Cuba: Estatismo y Turismo no se Llevan Bien

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

El régimen de Raúl Castro, ahora con un gobierno administrado (no dirigido) por el civil Miguel Díaz-Canel, al fin admitió que la llegada de turistas a Cuba cayó en el primer semestre, en vez de aumentar como se vaticinaba.

Entre enero y junio el flujo de turistas a la isla se redujo en casi un 6% con respecto a igual período de 2017. Viajaron a Cuba 152,354 turistas menos que en igual período de 2017.


 

No obstante, por razones políticas un vocero oficial, José Luis Perelló, se mostró optimista de que el país este año implantará un nuevo record de 5 millones de visitantes. Otro funcionario, Michel Bernal, explicó antes que el optimismo se basa en que el país dispone “este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña".

Doblemente falso. No hay tal optimismo, y la oferta turística cubana es muy inferior a la de los restantes países del Caribe. El descenso ocurrido ha alarmado a la cúpula dictatorial, pues se produjo fundamentalmente en la “temporada alta”, la de mayor flujo de vacacionistas que van al Caribe huyendo del frío en Europa y en América del Norte.

En junio comenzó la temporada baja y es muy difícil que se pueda recuperar la caída del primer semestre. Y el descenso no solo vino desde EE.UU, como enseguida dijo “Granma”, que acusó a Washington de desestimular los viajes a la isla. El desplome fue global. Desde Italia la caída fue de -21%, Alemania, -15.5%, Gran Bretaña -9% -21%, Y desde Canadá, el mayor emisor de turistas a Cuba, el descenso fue de -8%.

Los turistas no tienen en qué gastar dinero

Pero al margen de las cifras, el problema es que en La Habana siguen sin entender que lo importante no es que lleguen más turistas, sino que gasten más dinero. Ahí está el detalle, como diría el genial Cantinflas.

El castrismo sufre el agotamiento definitivo del inviable modelo estatista, que ha sumergido al país en una masiva crisis socioeconómica, ya sin recuperación posible por la devastación en Venezuela, el fin del “deshielo” Washington-La Habana, y el repliegue del populismo izquierdista. Como resultado, hay cada vez menos oferta para los turistas y estos obviamente gastan menos dinero. No tienen cómo gastarlo. Claro y si encima van menos turistas todo se agrava.

Pues bien, pese a estos truenos del hundimiento de la economía estatal el gobierno bloquea toda posibilidad de que haya un sector privado en el país.

El resultado es que en 2017 en Cuba el gasto por turista fue de $577 dólares según datos oficialas, uno de los más bajos del mundo. Ni siquiera llegó a la mitad del promedio internacional, de $1,250 dólares reportado por la Organización Mundial de Turismo. El gasto por turista en Cuba baja en vez de subir. En 2017 fue de $56 menos que hace 5 años ($633 en 2013).

Sin embargo, con 4.5 millones de turistas que gastasen $1,250 dólares per cápita, Cuba recibiría $5,625 millones, más del doble que los ingresos actuales.

En República Dominicana el gasto de cada uno de los 5.9 millones de turistas recibidos en 2017 fue de $1,147 dólares, según el Banco Central dominicano. Si un turista en lugar de viajar a Cuba elige a Dominicana gasta allí el doble de dinero, siendo un país mucho más pequeño. En 1958 solo La Habana recibía ocho veces más turistas que toda Dominicana.

En fin, como Cuba fue “liberada” por los Castro hoy tiene que importar hasta frutas frescas irónicamente de su vecina Dominicana para poder abastecer los hoteles, pues la isla hoy produce menos alimentos que hace 60 años. Parece un cuento de ciencia ficción en el que todo va hacia atrás en vez de hacia adelante.

Salen del país 65 centavos de cada dólar

Otro azote gravísimo derivado de la incapacidad productiva castrista es que del bajísimo gasto de $577 por turista se van al extranjero entre $346 y $375, porque el país produce muy poco y tiene que importar entre el 60% y el 65% de lo que necesita el sector turístico para funcionar. De cada dólar recibido se esfuman hasta 65 centavos.

En otras palabras, es inútil la estrategia raulista de querer llenar los hoteles si antes no se enfoca en los dos objetivos clave: 1) elevar el gasto por turista, y 2) reducir ese increíble 65% de componente importado en los costos de dicha industria.

Pero con Raúl Castro al mando del país ello no será posible. Y si no se liberan las fuerzas productivas y se crea un sector privado fuerte la industria turística no solo no va a seguir creciendo, sino que va a declinar..

Con el ingreso neto ($202-$231) por turista de hoy al país tendrían que viajar 15 millones de vacacionistas para obtener entre $3,030 y $3,465 millones de dólares netos. Y aun así recibiría menos de la mitad del dinero que hoy le llega a Cuba neto desde EE.UU en remesas, paquetes y dinero en el bolsillo de los cubanos que viajan a la isla ($7,000 millones en 2017).

Peligra el atractivo del bajo costo

Hay un tercer escollo funesto. Al importar hasta dos tercios de los insumos necesarios para el turismo, los precios vacacionales van subiendo debido a la inevitable inflación en el mercado internacional. Y claro, el Estado le pasa la inflación importada a los precios de hospedaje, restaurantes y otros servicios. Poco a poco la oferta turística cubana puede ir perdiendo uno de sus mayores atractivos, su relativo bajo costo. En otras naciones competidoras los precios no suben a igual ritmo que en Cuba, pues producen más e importan menos insumos.

El otro atractivo del que habla el régimen, el de la seguridad, no cuenta. En todo Estado policial la seguridad es lo que sobra. ¿Puede haber un turista más seguro que el que visita Corea del Norte?
Por último, hay un cuarto factor que aunque positivo para el país, la cúpula castrista lo ve como una amenaza y le hace la guerra. Muchos turistas prefieren hospedarse en casas privadas en vez de hoteles. Hay unas 21,000 casas que los hospedan. Ahorran dinero, se mueven más libremente, comen en “paladares” y se acercan más al cubano de a pie.

Sin libertad económica no hay turismo en grande

Por eso la dictadura decidió desde agosto de 2017 suprimir la entrega de nuevas licencias para el hospedaje de turistas en casas particulares, y para servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes privados. Y hace unos días anunció que quienes rentan habitaciones o casas a turistas ya no podrán ofrecer desayunos y comidas a sus clientes. El cliente tiene que ir a comer fuera.

Obviamente el emporio turístico de los militares no quieren competencia que le reste clientes a sus hoteles y restaurantes (prácticamente todos los del país). Ellos están conformando un capitalismo de Estado solo para los militares y las fuerzas represivas, y no para el resto de la población, cada vez más sumergida en la pobreza y la desesperación.

Para evaluar el freno que significa el raulismo para el desarrollo del turismo los invito a imaginar un escenario sin dictadura. Cuba podría estar recibiendo no menos de 15 millones de turistas, casi tres veces más que Dominicana. Principalmente desde EE.UU, a solo 140 kilómetros de distancia, y porque la economía cubana estaría muy ligada comercial y financieramente a su vecino norteño. Además, ir a La Habana siempre estuvo de moda en ese país y así lo reflejaba Hollywood.
Si cada hipotético turista gastase $1,250, Cuba obtendría $18,750 millones de dólares, o tal vez hasta $25,000 millones. El castrismo nunca ha visto tanto dinero junto. Y ese sería solo el ingreso por turismo.

Hay que tener en cuenta que el turismo es la principal actividad económica de decenas de países. Además en todas partes crea empleos, incrementa el PIB, el comercio minorista, mejora la infraestructura vial y hotelera, etc. En México, 9 millones de personas trabajan directa o indirectamente en el turismo.

En cuanto a las presiones de Washington para que sus ciudadanos no viajen a la isla, es necesario verle la otra cara, la que esconde el régimen: si en Cuba hubiese democracia, un Estado de derecho, y libertad económica, no habría presiones, ni embargo, y sí millones de turistas estadounidenses (a 40 minutos en avión) gastando a manos llenas en las playas y ciudades cubanas.

Moraleja: Raúl Castro y su Junta Militar, y nadie más, son quienes le ponen techo al turismo en Cuba e impiden su desarrollo natural.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

 

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.