Protestas en Cuba

Protestas frecuentes por la falta de alimentos y las largas interrupciones del servicio eléctrico, entre otras carencias que sufren los cubanos. (Foto: WikiMedia Commons).




Logo de Contacto


Cuba: El Castrismo Compite con el Fallido Estado Haitiano

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES



(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Roberto Alvarez QuiñonesTienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el Sur de Florida).

En 1993 o 1994, en pleno “período especial” (no recuerdo la fecha exacta), un colega y buen amigo, Eduardo Dimas (comentarista de la TV Nacional cubana, ya fallecido), conversando por la calle en La Habana llegamos a la conclusión de que Cuba estaba en un proceso de “africanización”, o más bien de “haitianización” por su carácter latinoamericano.

Nos referíamos al nivel de pobreza extrema, hambre y atraso del pueblo haitiano, y la incapacidad del Estado haitiano para cumplir con sus deberes más elementales. Y que en Cuba estaba ocurriendo lo mismo, se estaba convirtiendo en Estado fallido.

Unos 30 años después, para mí no hay duda de que ya el de Cuba socialista es un Estado fracasado, fallido. Con el agravante de que no solo el gobierno es incapaz de solucionar la crisis nacional, sino que es precisamente el que la ha causado y la agrava por día. El Estado castrista está arrasando con la nación y su pueblo.

En Haití la ingobernabilidad y el caos hoy allí imperantes, con bandas armadas armadas azolando el país, confirman su condición de Estado fallido. Eso nadie lo duda. Sin embargo, Cuba ya lo es, pero la comunidad internacional no lo reconoce.

No son comparables la situación en Haití con la de Cuba, pero tampoco lo son la guerra actual entre Rusia y Ucrania con la Segunda Guerra Mundial, y ambas son igualmente guerras, de muy distinta magnitud y consecuencias, pero lo son.

Donde la consigna es “sálvese quien pueda” hay Estado fallido

La obviedad de Haití como Estado fallido es superior a la menos perceptible condición de Cuba como Estado fallido, pero para el pueblo cubano sí lo es. Todo Estado cuya población vive con la consigna de “sálvese quien pueda” es fallido. Y esa es la que rige hoy en Cuba.

Los expertos consideran que en Estados hay ingobernabilidad, conflictos armados, y por eso no son capaces de garantizar los servicios básicos a la población. Es un concepto aceptable, pero incompleto.

En Cuba no hay guerra civil, pero sí crisis de gobernanza y de desconexión del Estado de sus deberes más elementales. No es capaz de garantizar los servicios básicos indispensables al pueblo.

Hay hambre y un 88% de la población vive en la pobreza extrema, que según el Banco Mundial la hay cuando el ingreso per cápita es inferior a $2.15 dólares diarios. Actualmente casi 9 de cada 10 cubanos percibe un ingreso inferior a ese umbral de pobreza que fija el BM.

La meta de los cubanos es emigrar, como sea, y para donde sea

El Estado fallido castrista fue copiado del que falló antes en otros 33 países en el siglo XX. Y hoy la meta suprema de los cubanos es emigrar. Solo piensan en cómo irse de un país que antes del castrismo era un imán para atraer inmigrantes de todo el planeta.

En los últimos tres años han emigrado más de 600,000 cubanos. La fuerza de trabajo más calificada se está yendo. El país pierde su más valioso capital, el humano.

No importa que la definición convencional de Estado fallido sea nebulosa, si uno busca en un diccionario la palabra “fallido” lee: “lo que no funciona bien, o no funciona nada (…) que no alcanza sus objetivos, o falla en ellos (…). Y es sinónimo de frustrado, infructuoso, fracasado, ineficaz.

El propio hacedor del Estado castrista confesó su fracaso

Fue nada menos que el propio Fidel Castro quien admitió el carácter fallido del Estado por él erigido. En 2010 confesó al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg: “el modelo cubano (léase comunista) ni siquiera funciona para nosotros". De eso hace 14 años. Hoy todo es muchísimo más grave.

El Estado explota a los cubanos, les roba, los silencia, los aterroriza y encarcela, los empobrece a nivel subsahariano, y los hace pasar hambre, los desnutre. El gobierno controla todo el territorio del país ¿pero qué hace por el pueblo? Aterrorizarlo y hambrearlo.

Hambre, pobreza, violencia, falta de medicinas, electricidad, agua

Como vimos hoy casi el 90% de los cubanos son extremadamente pobres, y en un país que antes del castrismo era uno de los que registraba mayor nivel de vida en Latinoamérica. Hoy le disputa a Haití el título del más pobre y atrasado de Occidente.

Como en Haití y el Africa Subsahariana, hoy los cubanos apenas pueden hacer una sola comida al día, y a veces ninguna. Ya hasta el pan les falta.

El salario mínimo es quizás el más bajo del mundo: $5.00 dólares mensuales. Y solo la canasta básica alimentaria mensual cuesta $29 dólares, a la tasa de cambio callejera de 380 pesos por dólar.

El Estado no tiene dólares para venderlos a la tasa oficial de 120x1, que lo podría “elevar” a $17 dólares mensuales. En Guatemala el salario mínimo es de $403 dólares mensuales, en El Salvador, $365 y en Honduras, $316 dólares, por solo citar a tres de los países más pobres del continente.

Se invierte 15 veces más en hoteles que en producir alimentos

En tanto, el Estado castrista invierte 15 veces más dinero en construir hoteles que en la agricultura y la ganadería, pese a permanecer vacías tres de cada cuatro habitaciones de los hoteles existentes.

El sistema de salud pública es monopolio del Estado y muchas personas mueren o se agravan de sus enfermedades por falta de medicamentos y de asistencia médica adecuada. Sin embargo, explota en el extranjero como esclavos a decenas de miles de médicos, incluyendo especialistas, a quienes les roba el 85% de sus salarios en divisas, o más, que en buena medida va al bolsillo de los millonarios de la mafia gubernamental.

La extrema gravedad de la crisis se expresa en forma patética. La prensa independiente reporta noticias dramáticas. Tres personas en San José de las Lajas, Mayabeque, matan perros para vender su carne. También en la Güinera han vendido carne de perro molida en latas de picadillo “El Cocinero”, y también carne de aura tiñosa, altamente dañina. En Palma Soriano un hombre cazó una y se la comió. Un mes después, mató un perro “para comérselo en Nochebuena”.

Comen vísceras humanas, carne de gato, de perro y “tiñosas”

En Santiago de Cuba, en el Hospital Clínico Quirúrgico robaban vísceras de cadáveres, las cocinaban y las vendían como “picadillo”. En Artemisa un individuo se comió un caracol gigante africano, altamente tóxico. En toda isla han sido cazados y cocinados miles de gatos. Algunos confiesan que han sobrevivido gracias a la carne de ese noble y bello animal.

Solo en un país con mucha hambre se diluye la diferencia entre carne de vaca y de perro, gato, aura tiñosa, caracol africano, o de clarias que viven en las alcantarillas.

El pasado 15 de abril, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) pidió a los fieles rezar por "las madres que luchan por alimentar a sus hijos (…) que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos, a los familiares de los presos que sueñan con verlos regresar, algún día, sanos al hogar”.

El Estado ha destruido el sistema electro-energético. Hay apagones diarios interminables que hacen más angustiosa la vida ciudadana, y afecta en grande a la economía. Y la falta de combustible semiparaliza el transporte.

Solo la mitad de la población cubana recibe agua regularmente

El Estado solo suministra agua regularmente al 48% de la población cubana, el resto la recibe en ciclos entre tres y 30 días, o nunca, según Cubadebate. ¿No es el abastecimiento de agua potable una de las principales obligaciones de un Estado?

También se ha disparado la violencia y la inseguridad ciudadana, a niveles jamás vistos. Asesinan personas para robarle el teléfono, la motocicleta, el automóvil, o lo que sea. Armados con cuchillos asaltan ómnibus, trenes, y roban de todo. Los feminicidios rompen constantemente.

Es cierto que violencia e inseguridad ha habido siempre en países del Tercer Mundo. Pero no en Cuba. Esa lacra tan masiva hoy es un producto neto castrista. Como decía Virgilio, “el hambre es mal consejero”.

Conclusión: el mayor logro de esa “revolución cubana” que se sigue elogiando en todo el mundo y específicamente del ¿general? Castro, ha sido la “haitianización” a Cuba y convertirla en Estado fallido.√


PRIMERA PARTE:

Capitolio habanero

Cuba Avanzaba Hacia el Primer Mundo, "y en Eso Llegó Fidel"

Por estos días el castrismo arribó a la edad de jubilación en Cuba. Increíble, pero es esa la edad de la “revolución” que encabezada por Fidel y Raúl Castro y un argentino trotskista ducho en materia de totalitarismo comunista, “liberó de la explotación imperialista” a los cubanos.




Pobreza en América Latina

Los Resultados son los que Cuentan; los Discursos y las Consignas, No

¿Hay un bajo nivel de pobreza? ¿Un bajo nivel de corrupción? ¿Una fuerte economía nacional, capaz de soportar importantes políticas públicas? ¿Están garantizadas las libertades públicas y los derechos humanos universalmente reconocidos? ¿Hay una población con aceptable nivel de consumo y una sólida educación? ¿Hay números que mejoran continuamente en estos y otros indicadores? Si no los hay...


Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:





Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Globo Espía Chino

Cuba: Bases de Espionaje de Enemigos de Estados Unidos

Primero, el diario norteamericano The Wall Street Journal dijo que China daría miles de millones de dólares a Cuba para que le permitiera instalar una base de espionaje electrónico. El Pentágono manifestó horas después que esa información no era precisa. Cuba también la desmintió. Para más confusión, días más tarde, el diario The New York Times y la Associated Press informaron...

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.