Cuba: No es Otro Gobierno el que Frena a Emprendedores


Trabajadores por cuenta propia en Cuba

El embargo de Washington a Cuba no incluye a los trabajadores cubanos por cuenta propia. La ley Helms-Burton solo atañe al sector estatal, los cuentapropistas pueden comerciar libremente con EE.UU y hasta convertirse en millonarios. (Foto: WikiCommons).



Cuba: No es Otro Gobierno el que Frena a Emprendedores

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

En Cuba es cosa cotidiana culpar al “bloqueo” de todas las desgracias que causa el fracasado experimento social diseñado por Karl Marx e impuesto en Cuba por Fidel Castro.

Y en eso ahora, de pronto, el campeón es el canciller Bruno Rodríguez, quien hace unos días botó la pelota del parque cuando afirmó –no en broma, sino en serio-- algo que al mismísimo Comandante en Jefe jamás se le ocurrió: de no ser por el “bloqueo” de Estados Unidos el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla habría aumentado a un ritmo del 10% anual durante la última década. O sea, que Cuba sería hoy el país con mayor crecimiento económico de todo el planeta.

Pero no vale la pena gastar neuronas para refutar tan alucinante disparate, lo que sí es importante es que el régimen con su bombardeo apabullante de propaganda antiestadounidense ahora insiste en que si el incipiente sector privado tiene problemas para crecer es por el “recrudecimiento del bloqueo”.

Y como decía Goebbels, eso inevitablemente cala a nivel social. En una reciente encuesta entre 126 cuentapropistas en La Habana, realizada por la firma cubana independiente Auge, el 80% de los entrevistados afirmó que la falta de progreso del cuentapropismo es culpa del “bloqueo”, que ahora recrudecido ha hecho caer la llegada de turistas estadounidenses y eso los afecta.

No tienen demanda cubana por la pobreza imperante

Es cierto que con la suspensión de los viajes en cruceros a Cuba se ha desplomado la llegada de turistas estadounidenses a Cuba y eso afecta a muchos cuentapropistas, pero hay un factor fundamental que dada la propaganda castrista se torna “invisible” en la isla: los cuentapropistas dependen casi exclusivamente de turistas extranjeros para subsistir porque no hay demanda de los consumidores cubanos, pues son muy pobres gracias a la “revolución”.

El salario promedio en el país es de $44 dólares mensuales y solo la canasta básica de alimentos no baja de unos 82 dólares. Un kilogramo de pechuga de pollo con pellejo y hueso no baja de $4.50 dólares, el 10% de un salario que es inferior al de Haití ($66) y el de países africanos tan pobres como Etiopía ($46) o Madagascar ($53), según el Banco Mundial (BM).

Imaginémonos que en EE.UU, cuyo un ingreso per cápita es de $4,961 mensuales en 2019 según el BM, un consumidor de Idaho, o de Kansas, tuviera que pagar $496 dólares para para comprar un kilogramo de pechuga con hueso y pellejo. Ni Kafka habría sido capaz de imaginárselo.

Es simple, los cubanos no pueden constituirse en demanda para esos negocios privados porque no tienen dinero para ello. Solo pueden ser clientes suyos, y limitadamente, algunos pocos nacionales que reciben gruesas remesas de sus familiares “gusanos” en EE.UU, y por cierto, con el beneplácito de Washington, que permite el envío de hasta 1,000 dólares trimestrales a ciudadanos no vinculados oficialmente a la dictadura. Esa cifra es siete veces mayor que el salario cubano promedio.

Además, si Washington suspendió los viajes en cruceros a Cuba fue como sanción al régimen por sostener en el poder a la dictadura criminal de Nicolás Maduro. Si Castro II retirase sus fuerzas de ocupación y todo el soporte de inteligencia y represión que está acabando con Venezuela, Cuba volvería a recibir cruceros repletos de estadounidenses, quizás varios millones de visitantes.

Tanto la pobreza de los cubanos, como la intervención castrista en Venezuela son factores políticos, no económicos. Es como cuando el régimen afirma que los cubanos emigran por motivos económicos y no políticos, cosa que repiten muchos de los propios emigrantes cubanos. Vale recordar la conclusión a la que llegó decía Martí: “cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran”.

Cierto, aunque no lo parezca a primera vista los cubanos se van por razones políticas porque ¿de quién es la culpa de que la economía nacional se derrumbara y quedara hundida en una crisis permanente que ha empobrecido al país y compulsa a emigrar? Recordemos que Cuba antes de 1959 era un gran imán para atraer inmigrantes de todo el mundo.

Con la Helms-Burton puede haber cuentapropistas millonarios

Y algo sumamente importante, muy pocos, o probablemente ninguno de esos 126 cuentapropistas entrevistados sabe que el “bloqueo” de EE.UU no los incluye a ellos, que la ley Helms-Burton solo atañe al sector estatal y que ellos pueden comerciar libremente con EE.UU y hasta convertirse en millonarios.

Según la ley Helms-Burton los cuentapropistas pueden recibir financiamiento directo ilimitadamente desde EE.UU. Podrían recibir miles, o millones de dólares de bancos de inversión o comerciales de Nueva York, Chicago, o Los Angeles, o de sucursales del Citibank, Wells Fargo, o J.P Morgan, o de otros inversionistas estadounidenses, y exportar e importar sin límites, y asociarse legalmente con compañías o magnates para comerciar en grande con EE.UU y hacer negocios conjuntos millonarios. Nada se los lo impide, salvo la dictadura cubana.

Impedirlo fue precisamente lo que hicieron ambos hermanos Castro cuando mordieron la mano extendida del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones bilaterales Cuba-EE.UU.

Es el gobierno cubano, no uno extranjero, el que frena al sector privado, le pone obstáculos y lo asfixia con impuestos que posiblemente son los más altos del mundo. Y lo peor es que arrecia su hostilidad ahora en medio del “periodo coyuntural”, cuando más se necesita que el sector privado aporte a la economía nacional.

O sea, si no existiese el castrismo, los hostigados cuentapropistas de hoy podrían ser prósperos empresarios, algunos de ellos multimillonarios. Y Cuba estaría recibiendo no menos de 12 millones de turistas, la mayoría de ellos estadounidenses, que aportarían al menos $12,000 millones de dólares, cinco veces más que lo que capta hoy la isla bajo la dictadura.

Sin “la revolución” los emprendedores también serían dueños de negocios pequeños y medianos, los llamados pymes, prohibidos en Cuba, única nación en Occidente que proscribe el motor que mueve la economía mundial. Baste saber que el 90% de las empresas del mundo son pymes, que generan entre el 60% y el 70% del empleo total, y el 50% del PIB del planeta.

Son Raúl Castro, su Junta Militar y el entramado burocrático encabezado por Díaz-Canel, quienes prohíben también a los emprendedores invertir capital en su propio país, razón por la cual en 2017 los cuentapropistas sacaron de la isla 2,390 millones de dólares que invirtieron en otros países, según un estudio de Havana Consulting Group. De esa cifra, $366 millones fueron invertidos en bienes raíces y $1 ,008 millones en otros negocios y la compra de mercancías para venderlas en Cuba.

El país no tiene divisas y el régimen compulsa a que se vayan del país miles de millones de dólares y beneficien a otras naciones antes de ver florecer al sector privado cubano y que los ciudadanos prosperen, creen riquezas y la nación salga adelante. Y después Bruno Rodríguez acusa ante la ONU a Washington de ser responsable de la descapitalización en Cuba.

Para Castro II y sus militares, que son los únicos que de veras controlan el país, los negocios privados son un obstáculo para avanzar hacia un capitalismo de Estado al servicio solo de ellos. Al sector privado lo toleran solo como un complemento ineludible, y acogotado por el Estado para que no crezca. Le temen porque quieren dejar bien posicionados en el poder económico a sus descendientes y necesitan evitar la competencia de un sector privado independiente y fuerte.

Vale aquí la sabia frase de “las apariencias engañan”. Definitivamente es la sexagenaria dictadura castrista (récord mundial), no Washington, la que golpea y frena al sector privado cubano.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:

Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Rivera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Soñando la Cuba del Futuro, entre
Llantos y Risas

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel...

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.