Prisión cubana del Combinado del Este...

Interior de la prisión cubana del Combinado del Este, en La Habana, la cual alberga a unos ocho mil prisioneros. (Foto: Wiki Commons).



Logo de Contacto

Cuba: De la Revolución Francesa
al Combinado del Este

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

Recientemente se celebró en todo el mundo el aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y los cubanos se preguntaron cómo gobiernos y personas civilizadas siguen apoyando al régimen político de un país en el que llevar encima esa declaración es un delito de “propaganda enemiga”, y donde turbas lanzadas por el Partido-Estado comunista gritan “!Abajo los derechos humanos!” a quienes se atreven a defenderlos públicamente.

Y peor aún, esas turbas, que evocan las “camisas pardas” nazis, llevan a niños para que rompan en público el texto de la DUDH. Hay fotos dramáticas al respecto.

Ninguno de esos movilizados conoce un solo artículo de la DUDH. Leer dicha declaración o propiciar su conocimiento en Cuba conduce a la cárcel. ¿Qué se puede esperar de una “revolución” con semejantes credenciales?

Es irónico que el pueblo de Cuba, país fundador de la ONU (1945) y ubicado en el corazón del mundo en el que priman la cultura y la democracia liberal, sea el único de Occidente que sufre la violación de prácticamente los 30 artículos de la DUDH.

La dictadura de Raúl Castro no solo viola la DUDH moderna, sino la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, proclamada en París 43 días después de estallar la Revolución Francesa --que cambió el curso de la historia en Europa y todo el mundo--, que 159 años después fue fuente de inspiración para redactar la DUDH. Quién podría dudar que en Cuba hoy se pisotea la divisa central de la Revolución Francesa: “ Liberté, Egalité, Fraternité”.

La declaración de 1789 consagró el derecho a la libertad de los ciudadanos; el de propiedad privada; y el derecho a rebelarse contra la opresión. En Cuba hoy esos principios son “contrarrevolucionarios” y conducen al Combinado del Este habanero.

Su asombrosa incivilidad medieval el régimen castrista la comparte con la otra monarquía marxista-leninista-estalinista de nuestros días, la dinastía Kim de Corea del Norte. Pero a diferencia de Cuba, los norcoreanos nunca conocieron la democracia moderna antes de ser sometidos al sistema comunista.

La filosofía de la DUDH, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en París por la Asamblea General de la novel ONU, tuvo gran basamento en “La Ilustración” del llamado Siglo de las Luces, y particularmente en el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, quien promovía “una forma de asociación … en la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”.

Ya en el siglo XVII se habían comenzado a contemplar declaraciones sobre el “Derecho Natural” de los ciudadanos. Así Inglaterra en 1679 incorporó a su Constitución la Habeas Corpus Act (Ley de Hábeas Corpus).

El fascismo, la II Guerra Mundial, y el comunismo

Muchas guerras a lo largo de la historia se desataron como reacción a abusos, tratamiento inhumano y a la injusticia. En Inglaterra, terminada una de esas guerras civiles, en 1689 vio la luz la “Bill of Rights” (Declaración de Derechos) que limitó los poderes del rey, impuso el predominio del Parlamento y sentó las bases de la democracia parlamentaria moderna.

En la primera mitad del siglo XX también surgieron la Convención sobre la Esclavitud de 1926, que prohibió toda forma de esclavitud, y en 1937 el Código de Moral Internacional, y otros intentos de establecer una seguridad mínima de respeto al individuo, generalmente ignorado por los Estados.

Cadáveres de la Segunda Guerra Mundial...
Cadáveres de víctimas del holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo y el infierno de la II Guerra Mundial, con más de 60 millones de muertos, compulsó definitivamente a la comunidad internacional a plasmar en blanco y negro una carta de derechos humanos universales y afincar los valores defendidos contra el fascismo y el nazismo, hermanos gemelos del comunismo.

Se creó un comité internacional presidido por Eleanor Roosevelt, viuda del expresidente Franklin Roosevelt, compuesto por miembros de 18 países de todas las ideologías y posiciones políticas, filosóficas, culturales y religiosas.

Ocho países se abstuvieron de votar, pero ninguno de los 56 gobiernos representados allí en París votó en contra. Entre los votos favorables estuvo el de Cuba, cuyo gobierno era presidido por el nuevo presidente Carlos Prío Socarrás, elegido democráticamente y que el 10 de octubre de 1948, dos meses antes, había tomado posesión como Jefe de Estado.

Nadie pudo imaginarse que precisamente Prío sería el último presidente de Cuba elegido libremente en las urnas. Desde entonces, hace también 70 años, los cubanos no pueden elegir democráticamente a sus gobernantes. Prío fue derrocado el 10 de marzo de 1952 por el general Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro siete años después, quien instauró una tiranía que ahora cumple 60 años .

Leyes para el castrismo y todos los gobiernos del mundo

Y esa asfixia cubana muestra que la DUDH es papel mojado para muchos de los 193 gobiernos que hoy integran la ONU y que, como el de Cuba son violadores sistemáticos de los derechos humanos.

Es hora de que el mundo disponga de reglas supranacionales de obligatorio cumplimiento para todos los Estados para proteger los derechos humanos. No estamos en los años 40 del siglo XX. Hoy no basta con enunciar los derechos. Se hace necesario completar la obra de los 48 gobiernos que generaron la DUDH.

La violación de derechos humanos no es un “asunto interno” de un país, como propugnan muchos países, y convenciones de política exterior como la “Doctrina Estrada”, aplicada por los gobiernos de México desde 1930, que no cuestiona la legitimidad de ningún gobierno, por criminal y tiránico que sea, para que nadie a su vez cuestione las violaciones de los derechos humanos en México. Esa doctrina ha sido ahora revitalizada, luego de cierto letargo de unos 20 años, por el nuevo presidente mexicano Andrés M. López Obrador.

Nada de eso. El ser humano está por encima de la política y la hipocresía diplomática. Las denuncias internacionales de atropellos a los ciudadanos no violan nunca la soberanía nacional de nadie. Por el contrario, son una obligación de elemental solidaridad humana.

Todo Estado violador de derechos humanos debiera ser obligado, con sanciones o por la fuerza si fuese necesario, a respetarlos. Para ello debieran crearse instrumentos legales y fuerzas internacionales para intervenir “quirúrgicamente” donde se atropelle masivamente la integridad física de los seres humanos y se estrangulen sus libertades fundamentales.

Se pisotean los 30 artículos

No es necesario detallar cómo se violan en Cuba todos los derechos fundamentales declarados por la DUDH de 1948. Con solo leer cada artículo salta a la vista su violación a diario.

Por ejemplo, el Artículo 1 dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”…”; y el 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…”

Del número 3 al 21 puede leerse: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…”; “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente….”; “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión… “; “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por eso el Artículo 28 expresa: ”Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

Pero resulta que la “revolución” de los hermanos Castro mete también en el Combinado del Este a quien reclama ese derecho consagrado en el París de 1789 y en el de 1948. El castrismo evidencia que el mundo no puede seguir tolerando que una dictadura pisotee los derechos humanos sin pagar un precio por ello.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

Para compartir este artículo:


Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.