Arte cubano de hoy...

(Foto: Wiki Commons).



Logo de Contacto

Cuba: Beny Moré No Tendría Empleo
con el Decreto 349

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Imaginémonos que Beny Moré, la mayor figura de la música popular cubana en el siglo XX, le hubiesen prohibido ser artista, cantar y tener una orquesta por no haber estudiado música en una escuela de arte, o que estuviese en la cárcel por haber actuado por la libre en el cabaret Tropicana, o en una película en México, sin haber sido contratado por el gobierno de Carlos Prío o la dictadura de Batista.

Sigamos imaginándonos cosas: Plácido Domingo, Celine Dion, Roberto Carlos, Luis Miguel y Shakira están en prisión, o recibieron multas millonarias por actuar sin haber sido contratados por sus respectivos gobiernos, y por actuar en el extranjero por su cuenta, sin haber sido enviados oficialmente por sus gobiernos.

Benny Moré

Beny Moré, "el bárbaro del ritmo", figura central de la música popular cubana de todos los tiempos. (Foto: Wikipedia).

Pensemos ahora en la cara que pondría un suizo, un francés, un australiano, un costarricense, un brasileño, o un japonés si le preguntan ¿cuál es la política cultural de su país? Creería que le están tomando el pelo.

Y no he comenzado aquí una estampa humorística. Todos estos absurdos (que no pudo sospechar Kafka) serían realidad con la política cultural de Raúl Castro.

Para empezar, la existencia misma de una política cultural en un país es ya un disparate. La cultura es libre, o no hay cultura. Solo hay política cultural en las sociedades cautivas, como la cubana, acogotada por un sistema político totalitario.

Por eso el decreto-ley 349, vigente desde julio pasado, le da al Ministerio de Cultura cubano la potestad de decidir quién puede, o no, ser artista. Ya vimos que según ese prisma fascistoide el Beny no era un artista.

Lo nuevo ahora es que ese ministerio designa inspectores para que suspendan espectáculos, pongan multas, confisquen instrumentos musicales, cancelen licencias de cuentapropistas, y hasta expropien la vivienda de artistas que actúen sin ser contratados por el gobierno. Exige que para ser artista hay que haber estudiado en una escuela de arte ¿Es lo que hacen en Bélgica, o en Chile?

Sin duda detrás de este decreto están también las fuerzas armadas y su emporio GAESA. Al impedirle a los negocios privados que contraten artistas por su cuenta favorece a los militares, dueños de los hoteles y demás instalaciones que generan divisas. No quieren competencia.

Como respuesta a este atropello cultural artistas cubanos redactaron una carta a Díaz-Canel en la que rechazan esa medida que “criminaliza el arte independiente” y agrede los “valores éticos y culturales”. Quieren un diálogo con el gobierno para derogarlo.

Otros artistas dieron a conocer el "Manifiesto de San Isidro", en la sede del Museo de Arte Políticamente Incómodo, en el barrio de San Isidro, Habana Vieja, en el que llaman a presionar para que se elimine el funesto decreto-ley.

Y es sintomática esta protesta. El Barrio de San Isidro, muy conocido a principios del siglo XX por su “zona de tolerancia” y las peripecias del proxeneta Alberto Yarini, es hoy un destacado centro socio-cultural con actividades “por la libre” (léase clandestinamente) por parte de artesanos, músicos, pintores y actores de teatro.

En medio de todo Granma se apareció con la defensa de este atropello en un artículo firmado por Pedro de la Hoz, vocero “ad hoc” del Ministerio de Cultura y del Departamento Ideológico (DI) del Comité Central del PCC, que sin dudas “orientó” el artículo. El DI dirige el ministerio citado y traza la política cultural en la isla.

Para el articulista el decreto es una maravilla y quienes lo critican no hicieron una lectura razonada del documento original”. O sea, quien lo cuestiona es porque no lo leyó bien, pues el documento es perfecto.

De la Hoz reitera que la libertad de creación es “uno de los principios irreductibles de la política cultural de la Revolución”. Y agrega que esa política es la que trazó Fidel Castro en 1961 en sus “Palabras a los Intelectuales”, que califica de una “política abierta, plural, antidogmática, enemiga de todos los sectarismos”.

‘Conmigo, todo; contra mí, nada’.

Se burla de todos. Nadie en la burocracia del PCC puede hacer creer que ignora el carácter fascista de aquella arenga de Fidel Castro en junio de 1961 –tres meses después de proclamar el carácter comunista de su revolución-- en la Biblioteca Nacional, acuñada luego como “Palabras a los Intelectuales".

Fue simplemente un plagio que hizo Castro de una frase que Mussolini usaba para definir al fascismo: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".

Fidel, admirador confeso de Mussolini en su juventud, adaptó la frase: “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". Fue una amenaza a los creadores cubanos: “Conmigo, todo; contra mí, nada”.

Cómo puede hablar de “política abierta” y “plural” ningún funcionario o vocero del régimen si el propio comandante la cercenó de cuajo en 1961. El colmo es que con un nuevo ¿Presidente? en vez de dejar que al fin la cultura sea libre como en cualquier país normal, se convierte en ley la asfixia de la cultura cubana, 57 años después. Para atrás como el cangrejo.

O sea, mientras se agrava la crisis social y económica la dictadura en vez de flexibilizar la camisa de fuerza que le tiene puesta a la capacidad de los cubanos para crear riquezas, de cualquier índole, la aprieta más.

Tal y como lo percibía Mussolini, ahora en Cuba ser músico, pintor, escultor, actor, bailarín, escritor o periodista, fuera del Estado, es delito. Poco importa que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclame que toda persona tiene derecho a expresarse artísticamente libremente y a “la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Cuidado con el ‘Big Brother’

En Cuba ese artículo y los restantes 30 son “propaganda enemiga” o “peligrosidad social predelictiva”. Este último delito fue inventado por los nazis en los años 30. En Cuba actuar a espaldas del “Big Brother” (el ojo omnipresente que lo ve todo) conduce a prisión, o a ganarse una multa descomunal.

Una de las primeras cosas que hizo Castro I al asaltar el poder fue estatizar los medios de comunicación y los artísticos, todo el sistema nacional de educación, expulsó del país a sacerdotes y monjas, y lanzó la mayor operación de lavado de cerebro realizada nunca en el hemisferio occidental.

Prohibió decir nada positivo de los 57 años de república “neocolonial” y solo destacar la maldad de la “burguesía” y la rapacidad del “imperialismo”. Se prohibió leer prensa y libros foráneos no socialistas, tener contacto con extranjeros “no amigos de Cuba”. Se silenció a los grandes artistas cubanos que emigraban o eran “gusanos”, como Ernesto Lecuona, Osvaldo Farrés o Celia Cruz, por solo citar tres casos.

Fueron prohibidos los Beatles, Elvis Presley, los Platters y toda la música “diversionista” occidental. Se internaron artistas e intelectuales en campos de concentración (las UMAP). En fin, fue una “revolución cultural” (no sangrienta) cinco años antes de la maoísta.

En verdad Fidel hizo lo que propugnaba Antonio Gramsci. El fundador del Partido Comunista de Italia --más astuto y peligroso que Marx y Lenin—sostenía que para implantar el comunismo y sostenerlo no era necesario una revolución violenta, sino tomar el control de los medios de comunicación, las escuelas y universidades, y acabar con la influencia religiosa en la población. Y así lo hizo el comandante.

El artículo de Granma afirma que el decreto 349 actualiza las normas y preceptos que debe garantizar que el Estado (de nuevo nos tropezamos con el “Gran Hermano” de Orwell) responda a “los requerimientos y exigencias del desarrollo de la vida cultural y social de la nación. ¿Es eso lo que hacen los gobiernos de Austria y Nueva Zelanda, digamos?

Esos requerimientos constituyen en forma no muy bien disimulada la vigencia en pleno siglo XXI del principio fascista-fidelista que somete a la cultura cubana. Paradójicamente cuando ya el comandante está petrificado en Santiago de Cuba y corren los tiempos del “reformista” Raúl Castro, y de su administrador, Díaz-Canel.

Heráclito de Efeso sostenía que “todo cambia, todo fluye”. Menos en Cuba. Todo sigue igualito: “O conmigo, o contra mí”.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.