Cuba: El Control de Precios Agrava la Crisis


La Habana Vieja de noche...

Imagen de La Habana, capital de Cuba, tomada durante la noche. (Foto: WikiCommons).


Cuba: El Control de Precios Agrava la Crisis

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con el “periodo especial II”, que en su fase inicial ya agobia a los cubanos de a pie, esta vez viene de la mano un fantasma que le da características nuevas, únicas: la crisis socioeconómica en esta ocasión es terminal. No tiene solución a menos que se desmantele el estatismo estalinista, a lo que se niega a rajatabla el dictador Raúl Castro.

Y es que no hay en el horizonte internacional ningún otro posible “paganini” (mecenas dadivoso) dispuesto a hacerse cargo de mantener la economía más parasitaria del mundo, absolutamente incapaz de autosustentarse.

La única solución posible es liberar las fuerzas productivas, pero la alta burocracia comunista, coordinada por Díaz-Canel, lejos de dar más espacio y libertades al sector privado para que haya más alimentos, bienes y servicios de todo tipo y poner fin a la pobreza --ya de dimensión africana--, lo que hace es acosarlo con más trabas, controles y prohibiciones. Kafka no se lo habría podido imaginar.

Desde el 1 de agosto están en vigor topes de precios y nuevos impuestos sobre el salario. En La Habana y otras provincias rigen techos máximos para los precios de las cervezas, refrescos, maltas; jugo, néctares y zumos, aguas, precisamente los productos que aportan el grueso de sus ingresos a decenas de miles de cuentapropistas, según dijo Víctor Manuel, uno de ellos, quien aseguró: “De esto no vamos a recuperarnos”. Para la emprendedora Rebeca Monzó el propósito del tope de precios es “acabar con los negocios privados”, porque “tienen más éxito que los negocios estatales”.

A la intransigencia jurásica de la cúpula “histórica” se suma la ineptitud e ignorancia de los burócratas más jóvenes. Los fundadores de la “revolución” mataron a mediados del siglo XX la gallina de los huevos de oro, la economía de mercado. Desde entonces hay en la isla un desconocimiento tal de las leyes económicas que ya pasó al ADN del castrismo.

Así, Díaz-Canel asegura que el tope de precios para el sector privado evitará que se dispare la inflación luego de haber lanzado a la calle una masa de dinero adicional de 7,000 millones de pesos en un aumento de salarios. Por no haber en Cuba una verdadera cultura económica, la “burguesa”, muchos creen que ese aumento de salarios, si es acompañado de un tope de precios, mejorará su precario nivel de vida. Craso error. Será exactamente al revés, empeorará el “período especial II”, porque agravará la escasez al reducir la oferta de todo. Y los precios en general subirán, y no solo en el mercado negro o informal, sino también en el formal.

Con el tope de precios el tiro sale por la culata

Lo explicó muy bien un productor privado de carne de cerdo en Holguín llamado José Ramón, al periodista independiente Osmel Ramírez. El tiene ahora un tope de precio para vender, pero “la comida de los animales sigue carísima. Si no nos da negocio, cómo vamos a seguir criando". Elemental, si no hay ganancia para quien la produce habrá cada vez menos carne de puerco, y encima más cara.

Es simple, los productores privados de alimentos, y de cualquier cosa, al ver caer sus ganancias por el tope de precios producen menos, o no producen, o colocan lo producido en el mercado negro, pero obviamente más caro, para cubrir sus costos más altos al pagar más al Estado por los insumos y equipos, pues en la isla aun a estas alturas no existe un mercado mayorista. Además, los productores cobran una prima adicional para protegerse del riesgo que corren al comerciar clandestinamente sin pagar impuestos.

O sea, la medida “anti-inflacionaria” del gobierno socialista causará más inflación. Todos los productos, y particularmente los alimentos, serán más caros que antes de que se impusieran los topes de precios. Aquí el tiro sale por la culata, para decirlo en buen criollo.

Y lo peor, la inevitable subida paulatina de los precios no solo engullirá los aumentos de salarios, sino que reducirá los ingresos reales familiares a niveles más bajos que antes de haber sido aumentados, pues el exceso de dinero en circulación, sin un aumento de la producción y los servicios, devaluará la moneda. Caerá el poder de compra del CUP y del CUC. Todos serán más pobres aún. Y habrá que pagar más, por menos.

En Vietnam el Partido Comunista eliminó el control de precios

Nadie, salvo que sea un prisionero ideológico de la izquierda dogmática, puede entender por qué La Habana no ha seguido a Pekín y Hanoi con el llamado “socialismo de mercado”. En China y en Vietnam gobiernan las mismas implacables dictaduras de los partidos comunistas de Mao y Ho Chi Minh, solo que allí fueron liberadas las fuerzas productivas y salieron de la pobreza cientos de millones de personas.

En Viet Nam antes de la guerra (1955-1975) todas las tierras eran estatales, estaba prohibida la propiedad privada. Por eso al terminar el conflicto bélico, en el que murieron tres millones de personas, el hambre siguió matando miles de vietnamitas, pues la agricultura comunista era incapaz de alimentar al país.

El mismo año en que Gorbachov lanzó su perestroika (1986), en Vietnam los líderes de la vieja guardia estalinista de los tiempos de Ho Chi Mihn fueron obligados a renunciar. Se iniciaron reformas económicas de mercado que llamaron “Doi Moi” (renovación) y se restableció la propiedad privada.

Lo primero que hicieron los reformistas de Hanoi fue precisamente eliminar los topes de precios de los que se jacta Díaz-Canel. Y entregaron las tierras a quienes las querían trabajar, sin regulaciones. Campesinos, cooperativistas y arrendatarios empezaron a producir lo que querían y a vender en el mercado sus cosechas, a importar y exportar, y a obtener créditos de fuentes estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

Se permitió que los vietnamitas acumulasen capital y creasen medianas y grandes empresas privadas en todas las ramas económicas, autorizadas a importar y exportar, y a contratar a sus empleados. El país se abrió al capital extranjero. Para que se tenga una idea, Vietnam en 2018 recibió $35,460 millones en inversiones extranjeras, según datos oficiales, incluidas cuantiosas inversiones de los vietnamitas “gusanos” residentes en el extranjero, que además aportan su valioso know-how.

Los militares no dejan crecer al sector privado

¿Resultado? Se acabó el hambre y Vietnam devino potencia mundial exportadora de arroz y de café, al punto de que superó a Colombia y es hoy el segundo exportador mundial cafetero luego de Brasil. Antes de las reformas capitalistas el 80% de los vietnamitas era muy pobre y el 70% padecía hambre. Pero a principios de 2016 solo el 5.7 % de los Vietnamitas era muy pobre y el hambre desapareció. Hoy de las 500,000 empresas que hay en Vietnam el 96.7% son privadas y generan el 60% del PIB.

¿Por qué Castro II y su Junta Militar no hacen lo mismo? Una de las principales razones es que los militares, dueños ya del grueso de la economía cubana, consideran a los negocios privados independientes como competidores que obstaculizan sus planes de monopolizar toda la economía y avanzar en el modelo de capitalismo de Estado al servicio solo de ellos. Mantienen el sector privado, pero como complemento accesorio muy controlado para que no crezca.

Los generales y comandantes históricos, ya muy ancianos, quieren dejar bien posicionados en el poder económico a sus hijos, nietos y hasta biznietos. No quieren que un creciente sector privado independiente los aplaste, lo cual podría ocurrir si permiten que se desarrolle. O sea, son ellos quienes obstruyen toda vía posible de desarrollo del sector privado.

Esta es la lógica raigalmente antinacional y anti-progreso del general Castro y de su claque cívico-militar, que retarda irresponsablemente, de espaldas a su pueblo, lo que inevitablemente va a ocurrir en Cuba: el resurgimiento de una libre empresa masiva y pujante, la única que puede sacar al país de la crisis y la pobreza, y que necesariamente será la que reconstruirá la devastada economía cubana.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:

Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Rivera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Soñando la Cuba del Futuro, entre
Llantos y Risas

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel...

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.