Cuba y Rusia

Los dirigentes Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Vladimir Putin, de Rusia, en una imagen de archivo. (Foto: Commons Wikimedia)




Logo de Contacto


Cuba: ¿De Neocolonia Soviética a Colonia Rusa?



ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Tienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el Sur de Florida).
Roberto Alvarez Quiñones.

El reciente pacto firmado en La Habana por Dmitri Chernishenki, el segundo jefe del gobierno de Rusia, y Miguel Díaz-Canel, delegado personal de Raúl Castro, con cargo de “presidente” de Cuba, parece ser el inicio de un proceso de conversión de Cuba a una especie de colonia del imperio ruso que encabeza el nuevo zar Vladimir I.

La ceremonia, para mayor escarnio del pueblo cubano, tuvo lugar el mismo día en que se cumplían 128 años de la caída en combate de José Martí, el Padre de la República, y un día antes del aniversario 121 de la proclamación de la independencia de Cuba.

Para empezar el bosquejo de esta afrenta al pueblo cubano doy un resbalón hacia atrás en el tiempo. La Unión Soviética se hizo cargo de mantener económica y militarmente a Cuba durante 31 años (1960-1991), a cambio de azúcar y para plantar en las narices de EE.UU un portaviones geopolítico, para desafiar, presionar, espiar y hasta amenazar a Washington. Llegó a desplegar en la isla 42 misiles nucleares capaces de golpear a Washington y Nueva York.

Pero Moscú básicamente movía los hilos desde el Kremlin. Enviaba petróleo gratis, armamento gratis, alimentos, materias primas, no cobraba las deudas que Cuba acumulaba con sus fabulosos déficits comerciales.

URSS regaló a Cuba $115,000 millones, Putin no obsequiará nada

En tres décadas la URSS regaló a los Casto no menos de $115,000 millones de dólares, en subsidios y armamentos, que incluyeron, pagar a Cuba 45 centavos la libra de azúcar cuando el precio en el mercado libre mundial estaba a 4 y 5 centavos la libra; vender anualmente en el mercado mundial tres millones de toneladas de petróleo que Cuba no consumía de su “cuota” asignada en el CAME y enviar las divisas a La Habana. Eso proporcionaba al régimen hasta $500 millones de dólares anuales, según me confesó Humberto Pérez, “off the record”, cuando era presidente de la JUCEPLAN a mediados de los años 80.

Hablando claro, Cuba era como una neocolonia de la URSS. Ahora Putin pretende convertirla en colonia completa, clásica, pues no le va a regalar a Cuba ni un centavo, sino a sacarle beneficios geopolíticos y económicos al unísono. El “internacionalismo proletario” y la “hermandad socialista” fueron sepultados hace 32 años junto con el sistema comunista en las murallas del Kremlin, por sus propios inventores.

Volviendo al 19 de mayo, en presencia de lo que de momento recordó a un Capitán General colonial español decimonono, Díaz-Canel se deshizo en elogios al imperio euroasiático fundado por Iván el Terrible. Reafirmó "el apoyo incondicional de Cuba a la Federación de Rusia en su enfrentamiento a Occidente", y acto seguido imploró a Rusia "soluciones integrales a los problemas de Cuba" y le prometió un "mutuo beneficio".

O sea, el Presidente de la República (es el cargo que tiene ¿no?) de un país le ruega a una potencia extranjero que solucione los problemas que él y su gobierno son incapaces de dar.

Chernishenski esbozó las condiciones para lanzarse sobre Cuba

Pero el régimen no difundió en los medios estatales la parte del discurso de Chernishenski en la que dictó las condiciones que debe cumplir el castrismo para recibir las migajas colonialistas rusas. Dijo que el gobierno de La Habana es un "amigo de confianza", pero que es “imprescindible hacer una hoja de ruta para incorporar estas preferencias, que tal vez podría necesitar algunos cambios en la legislación de Cuba". O sea, que Rusia quiere que en Cuba se cambien las absurdas leyes comunistas para ellos poder ganar dinero, o no hay negocio.

Mientras tanto la cúpula castrista pide por esa boca. Le está pasando la cuenta a Putin por el apoyo a su genocidio en Ucrania. Aunque no lo admita, eso sí ha tenido un costo político para la dictadura, sobre todo porque detuvo el solapado acercamiento de la Administración Biden a la dictadura de Castro II.

Díaz-Canel al arrastrarse tanto ante Putin se siente con derecho a reiterar las peticiones de favores y limosnas que viene pidiendo desde 2018, y que hasta ahora les han hecho el caso del perro, como que Rusia se olvide de la deuda cubana, el envío a Cuba de más petróleo barato, fertilizantes, materias primas, trigo, más turistas rusos, que modernice las obsoletas FAR, y resucite los proyectos de “colaboración” (regalos) que fueron suspendidos por falta de infraestructura y los impagos de la parte cubana.

Irónicamente, cuando en La Habana los delegados de Putin y de Castro II firmaban el acuerdo de tufo colonial, en Japón (Hiroshima) la Cumbre del Grupo de los 7 (Estados Unidos, Alemania, Japón. Francia, Gran Bretaña, Canadá, e Italia), perfilaba más sanciones contra Rusia.

Y es eso lo que encaja con el repentino interés de Vladimir I en Cuba. El no había sido nada amistoso hasta ahora. Incluso canceló proyectos multimillonarios de colaboración que dejaron colgados de la brocha a la mafia cubana. Pero con el “apoyo incondicional” a Rusia todo dio un giro de 180 grados.

En lo geopolítico, Putin quiere afianzar la lealtad (léase sumisión) político-militar del castrismo al Kremlin; aprovechar que hay en la Casa Blanca un presidente no muy fuerte que digamos, y tener en Cuba una presencia militar rusa e ir tanteando a Washington a ver hasta dónde puede llegar. Si su táctica de “guaposo” tiene éxito, entonces podría hasta enviar submarinos u otros navíos de guerra con misiles nucleares a aguas cubanas.

Si eso de momento no parece muy probable, no es descartable del todo dada las características (flojas) de la Administración Biden, sobre todo si Rusia sufriese una aplastante y definitiva derrota en Ucrania, y presentar “la expansión militar y política rusa en América” como una victoria suya.

Misiles nucleares para chantear, fue Moscú quien ganó en 1962

Por cierto, estas circunstancias evocan algo importante, y polémico. A mi modo de ver quien salió ganando en la Crisis de los Misiles fue la URSS, y no EE.UU. Nikita Kruschev retiró los cohetes y las tropas de Cuba, pero John F. Kennedy retiró los misiles de EE.UU en Turquía, país fronterizo con la URSS (Georgia y Azerbayán). Y encima se le arrancó a Kennedy el compromiso de EE.UU de no invadir a Cuba, lo cual perpetuó en el poder a Fidel Castro y al sistema comunista.

Quizás ese fue el propósito de Moscú, colocar misiles nucleares apuntando para Washington y Nueva York sabiendo que Washington iba a saltar. Era estúpido pensar que EE.UU no haría nada.

La tesis de que Kennedy manejó sabiamente aquella crisis y salvó al mundo de un holocausto atómico suena muy bien, pero es cuestionable. Lo de Moscú era más un bluff para chantajear que otra cosa. Ni la dirigencia soviética era suicida, ni habría desatado una guerra atómica en la que Rusia habría desaparecido del mapa, a causa de Cuba, por muy “hermana” que fuera de Moscú.

Creo que esos cohetes nucleares posiblemente no habrían sido instalados en Cuba si hubiese habido en la Casa Blanca un presidente como Ronald Reagan, digamos. Difícilmente habría hecho un compromiso tan poco anticomunista como el de Kennedy, que blindó al castrismo-comunismo en Cuba, y que, por tanto, benefició también a Moscú y al comunismo internacional al dejar fortalecida la cabeza de playa soviética para expandirse política e ideológicamente en América.

No para abastecer mercado inexistente, sino para exportar barato

En cuanto a la avalancha de empresarios rusos y su maridaje con sus homólogos castristas, pero con clara ventaja para los rusos, lo primero a tener en cuenta es que en Cuba no hay un mercado interno solvente, ni tampoco externo, pues ya ni siquiera azúcar puede exportar.

Es decir los capitalistas rusos tendrán que poner el capital, la tecnología, el “know how”, la infraestructura imprescindible, maquinaria, nuevas edificaciones adecuadas; invertir también en obras viales, puertos, aeropuertos, y centros comerciales, mientras la depauperada parte cubana pondrá la tierra, algunos técnicos, instalaciones no del todo obsoletas, y mano de obra baratísima, pero improductiva.

Ese coctel huele a una colonización moderna. Y me viene a la memoria la experiencia que tuve en una visita de 10 días que hice a Mongolia como periodista en 1980. Todos los directores y jefes principales en fábricas, siderurgias, minas e instalaciones importantes, eran rubios con ojos azules, o sea, rusos, y en ese idioma la hablaban a Timor, mi amable traductor mongol. Solo en una fábrica de alfombras (bellas) encontré un director mongol, que también le habló en ruso a Timor.

¿Pudiera pasar eso en Cuba?

Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:





John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.