El Aseo Personal en Cuba Regresa al Medioevo


La Habana Vieja de noche...

Imagen de La Habana, capital de Cuba, tomada durante la noche. (Foto: WikiCommons).


El Aseo Personal en Cuba Regresa al Medioevo

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

¿Olían bien las axilas de la gente común trabajadora en los tiempos del Cid Campeador? No creo que olieran a rosas precisamente. No existía el desodorante, ni jabones de baño perfumados a la venta en las esquinas. No había cómo cepillarse los dientes con agradables dentríficos desinfectantes, ni sofisticados detergentes para fregar platos y limpiar los mesones y tabernas. No se conocía el papel higiénico, ni la cremas de afeitar refrescantes, ni había agua de colonia o lociones aromáticas al alcance que no quien no fuera un rico privilegiado.

En Cuba 1,000 años después, en plena centuria 21, ocurre lo mismo. Recientemente la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció que hasta abril no habrá productos de aseo personal a la venta, porque la “tensa situación financiera” obliga a destinar las escasas divisas a importar alimentos y combustibles. Por supuesto, la ministra afirmó que “el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo”. O sea, la culpa del mal olor en la isla también la tiene Washington.

¿Es posible imaginarse a un ministro de Cuba en 1958 anunciarle a la gente que durante tres meses no se podrá enjabonar, ni lavarse la boca con pasta dental?

A los cubanos el castrismo los está arrastrando en el tiempo a vivir en la Edad Media, que no vivieron como pueblo (no existía, salvo los aborígenes), pero que recibieron como regalo de los hermanos Castro (siempre aclaro lo de cubanos de a pie, porque la nomenklatura dictatorial no carece de nada).

Desde enero la escasez de todo se ha disparado: faltan, de manera intermitente o fija, el gas para cocinar, la harina, el pan, la carne de puerco, pollos, huevos, pescado, puré de tomate, sal, aceite vegetal, leche, frutas, café, y hasta de arroz, así como medicamentos, gasolina, transporte, vivienda. Todo ello de la mano del hedor ambiental y el peligro de epidemias que emanan de los basureros nauseabundos en las calles, que se mezclan con los escombros de edificios que se derrumban fatalmente. En enero pasado tres niñas escolares en La Habana Vieja murieron aplastadas por un balcón que les cayó encima.

A ese panorama se suma ahora que los cubanos llevan mal olor encima si no adquieren en el mercado negro productos de aseo (si milagrosamente logran conseguirlos) a precios prohibitivos, pues la ley de la oferta y la demanda no perdona.

Y probablemente en abril Betsy irá de nuevo a la TV a decir que no alcanzaron las divisas para importar productos de aseo y que será en agosto que se “normalizará” la situación.

Casi todos los productos de aseo se producían en Cuba

Para empezar, antes de que los Castro asaltaran el poder en 1959 y comenzaran la guerra contra EE.UU al confiscar propiedades estadounidenses por valor de 1,800 millones de dólares, en Cuba se producía la inmensa mayoría de los productos de aseo, limpieza e higiene que se consumían. No había que importarlos. Varias grandes fábricas habaneras, Crusellas, Sabatés (fundadas en el siglo XIX) y los Laboratorios Gravi entre ellas, se encargaban de producirlos.

Crusellas (800 trabajadores) estaba asociada con la compañía estadounidense Colgate-Palmolive, y Sabatés con Procter and Gamble. Crusellas producía en la isla los jabones Candado, Palmolive y Hiel de Vaca, la pasta dental Colgate; el limpiador Ajax; Kolonia 1800 y Myrka; agua de tocador Rhum Quinquina (para el cabello); agua de violetas Lavanda; champú Halo Colgate, así como desodorantes, brillantina, polvos y talcos.

Había además en el mercado cubano los detergentes FAB, Tide, Ace y Lavasol, los jabones Rina, Camay, Heno de Pravia, Suave, Oso, Tornillo, Llave, Elsa; Glostora (para el cabello), la pasta dental Gravi, y otros productos de alta calidad elaborados en Cuba. Sin contar los importados.

Quienes tienen más edad, como yo, recordamos, con musiquita y todo, muchos comerciales en la TV y la radio. Además, Cuba estaba entre los líderes de Latinoamérica en técnicas publicitarias. Recuerdo bien aquello de “Ponga el Oso a trabajar”, “Rina es duro, duro de verdad”, “Jabón Camay, embellece desde la primera pastilla”; la “sonrisa Colgate”, “Jabón Candado, con pirey, fuerza blanca”; “El nuevo Ajax, limpiador perfumado”; Lavasol da blancura de sol”, “Ace hace de todo”, y muchos otros.

Mercancías con valor agregado que aumentaban el PIB

Y que no me vengan a decir los defensores del régimen que aquellos productos de aseo no estaban al alcance del “pueblo trabajador”. Difícilmente podía encontrarse en Cuba a un empleado u obrero industrial –recordemos que el salario promedio era de 130 dólares en 1958, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-- con mal olor corporal o en la boca por no poder comprarse un jabón o un tubo de pasta dental.

Lo más importante es que si bien eran producidos en asociación con compañías estadounidenses, se elaboraban en Cuba. Eran productos cubanos y daban empleo a miles de cubanos que con su consumo familiar hacían crecer la economía nacional. Se importaba la materia prima, pero el valor agregado al producto ya terminado iba al Producto Interno Bruto (PIB).

Por eso la balanza comercial de Cuba antes del comunismo siempre registraba superávit. Las exportaciones superaban a las importaciones. Qué contraste tan brutal, en la isla desde hace seis décadas, con excepción de un superávit casi simbólico de 10 millones de dólares en 1974, en los otros 59 años transcurridos desde la sovietización de la economía (13 de octubre de 1960) la balanza comercial ha registrado un déficit tras otro, sin parar.

Ni puede importar, ni paga lo acordado con los acreedores

Esos continuados déficits conformaron una deuda externa sumamente elevada para el pequeño tamaño de la economía cubana. En los años 80 el monto de la deuda cubana, de $51,000 millones, equivalía al 82% del PIB, proporcionalmente la mayor deuda de Latinoamérica según el FMI.

Con la Unión Soviética y demás países socialistas la deuda superó los 40,000 millones de dólares, y con el Club de París llegó a $11,100 millones, de los que Cuba no pagó un centavo desde 1986. En 2015 ese club de acreedores redujo la deuda a solo $2,600 millones para que la pagase, y le perdonó los intereses hasta 2020.

Pero hace unos días, el 11 de febrero, diplomáticos dijeron a la agencia Reuters que el Club de París informó que en 2019 Cuba debía pagar $80 millones y no pagó ni un centavo. Incumplió lo pactado con el club, y sobre todo no pagó nada a varios de sus mayores acreedores: España, Francia y Japón. Si La Habana no cumple con el acuerdo se le cobrará un interés del 9% hasta que realice el pago más otros cargos derivados del retraso.

“El acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho de lo arruinados que están", dijo una de las fuentes que solicitó el anonimato a Reuters.

Rusia en 2014 también condonó a La Habana el 90% de los $35,000 millones que le debía. Putin, consciente de que nunca lo cobraría todo redujo el adeudo a $3,500 millones. Inútil intento, tampoco los va a cobrar.

Los “paladares” están cerrando, y quebrando

Volviendo a la falta de higiene en Cuba, esta no solo impide el aseo de los cubanos como requiere vivir en el siglo XXI y no en el XI cuando las hazañas del legendario don Rodrigo Díaz de Vivar, sino que impacta fuerte al sector privado.

Muchas cafeterías privadas (los “paladares”) están cerrando porque no tienen detergente para fregar los platos, ni productos para limpiar el local, y las moscas los han invadido. Algunas ya han quebrado.

El colmo es que en Ciego de Avila la cuentapropista (vendedora ambulante) Dairis González fue multada con 3,000 pesos (143 dólares y solo gana $40 al mes) por no tener detergente para limpiar su carro de “granizados” (jugos artificiales con hielo “frappé”).

O sea, corriendo ya el año 62 de la “revolución” los cubanos comen cada vez peor y menos, hay más escasez de todo incluso en las tiendas en divisas. Viven ya muy mal. Y la situación se va a seguir agravando. El mecenas venezolano no puede aumentar sus subsidios ni la entrega de petróleo gratis a la isla. El turismo internacional ha caído y también han descendido los volúmenes de divisas confiscadas a los médicos cubanos explotados en ultramar. Y el “cash” proveniente de EE.UU (remesas, paquetes y visitas) no será suficiente para mantener a flote una economía que es incapaz de sustentarse a sí misma.

Y todo por mantener un modelo económico comunista probadamente fracasado en el mundo entero.

En fin, el castrismo está obligando a los cubanos en el tercer milenio de la cristiandad a conocer en directo cómo se vivía a principios del segundo, 500 años antes de que Colón mostrase que la Tierra no es plana.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:

Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Rivera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Soñando la Cuba del Futuro, entre
Llantos y Risas

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel...

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.