Cuba: A Propósito de las Actuales Circunstancias de Nuestra América

Protesta de jovenes cubanos

Protesta de jóvenes cubanos frente al Ministerio de Cultura de Cuba. (Foto: Directorio Democrático Cubano)

A Propósito de las Actuales Circunstancias de Nuestra América

REYNALDO FERNÁNDEZ PAVÓN

A la vista de todas las naciones, la llamada “generación del centenario” (1) tomó el poder en la República de Cuba en 1959 a través de la lucha armada; desde entonces sus líderes han conjugado verbos en el futuro del Modo Indicativo: “haremos, tendremos, construiremos, alcanzaremos, produciremos, crearemos, conquistaremos, seremos”… propuestas y aspiraciones que han planificado recientemente para el 2030, es decir, para el tiempo en que serán adultos los hijos de nuestros hijos…El presente no existe para los populistas totalitarios que arrastraron a esa joven república a asumir un proyecto socio-económico que convirtió en “pobres a los ricos y en más pobres a los pobres” como presagiara José Martí en el siglo XIX; borrando de un golpe la capacidad de ejercicio de las instituciones, los derechos individuales, la herencia y la organización económica precedente e ignorando las categorías generales del sistema social, político y económico que han pretendido asumir. Reinventando la historia abolieron las tradiciones, borraron la memoria colectiva y los valores que identificaban a los pobladores de la isla, politizando todas las esferas del pensamiento y de la actividad humana, enarbolando dogmas que han paralizado la iniciativa individual y la creatividad de los ciudadanos.

El modelo de organización del estado socialista tenía entonces como objetivo primordial la liquidación del Capitalismo y la toma del poder de los trabajadores, al instaurar la “Dictadura del Proletariado”, utopía de un sistema “socioeconómico superior” que los marxistas–leninistas denominaron Socialismo y que mediante la lucha de clases eliminó a la burguesía, a la clase media y al estado de derecho. La dictadura del proletariado se suponía que fuese un “periodo de transición” instaurado con la toma del poder revolucionario que promulgó las leyes de nacionalización y expropiación de la propiedad privada, por parte de un estado que se evoca como una abstracción, el “estado” totalitario es personificado por la cúpula que ostenta el poder y controla toda la actividad económica. Seis décadas después, se impone hacer estas preguntas al partido único en el poder:

¿Son burgueses los jóvenes que protestan reclamando sus derechos en las calles de Cuba y Venezuela hoy día?

¿A qué clases se dirige en el estado totalitario la lucha de clases?

¿Qué clases representan los ciudadanos que se enfrentan a los órganos represivos en demanda de libertad de expresión, de asociación y de la satisfacción de sus necesidades básicas?

¿Quiénes son los contrarrevolucionarios que tienen y ostentan todo lo que el pueblo no puede tener en esas sociedades?

Sería conveniente que aquellos que han pretendido representar los ideales del proletariado respondiesen a estas preguntas desde las categorías generales del marxismo -si es que las conocen- y se pondrá de manifiesto cómo se contradicen la teoría y la práctica en los regímenes totalitarios.

Protesta de jovenes cubanos

El surgimiento de nuevas formas de opresión y dominación se ha convertido en un flagelo que galopa raudo y veloz sobre las praderas de los pueblos de “Nuestra América”. La errática política exterior por parte de los países en los cuales existen estados de derecho, respecto a esta realidad, ha permitido que el neo castrismo y el populismo florezcan en las Américas en pleno siglo XXI.

A través de elecciones absolutamente controladas o manipuladas desde partidos e instituciones que no representan los intereses de los pueblos, o a través de enlaces matrimoniales o de intereses entren oligarquías y magnates, arriban al poder políticos populistas de izquierda y de derecha. El mínimo común denominador de estos personeros y partidos -cada vez más iletrados- es instaurar el nepotismo y el enriquecimiento ilícito, como ha ocurrido en la historia reciente de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Al llegar al poder siguen el ejemplo de sus aliados caribeños que han envejecido en el poder. Por lo cual, no pueden primar intereses circunstanciales en las relaciones de la comunidad internacional con estos gobiernos, eso significaría abandonar a los pueblos de estos países a su suerte.

Era impensable que después de más de seis décadas de contender con la dictadura totalitaria de la Isla de Cuba, fuésemos a ser testigos del establecimiento de gobiernos neo-castristas que, como caballos de Atila, no permiten que vuelva a crecer nunca más el espíritu de la democracia; eliminando las más mínimas conquistas que en un proceso de cruentas batallas desde el siglo XIX hizo posible el surgimiento de las jóvenes repúblicas latinoamericanas. Es tiempo de terminar con las catarsis y el choteo y de trabajar en la consecución de programas políticos y sociales que unan voluntades de todos los sectores de la sociedad en el supremo objetivo de instaurar estados de derecho.

Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana declaró en entrevista con la revista “The Atlantic” que “el modelo cubano ya no funciona”. ¡Qué pena! Lo descubrió medio siglo después de imponer un sistema autoritario de gobierno que compite en estadía con las dinastías y dictadores que más tiempo han ocupado el poder en la historia y desde luego, toda la responsabilidad de la quiebra, la hacen recaer en el bloqueo y la amenaza imperialista. El gran pretexto que todavía se les permite utilizar y que sólo ha servido para que el ciudadano de a pie sufra más carencias cada día.

Ese modelo socio-económico no funcionó, ni en la extinta URSS, ni en ningún otro país del orbe, realidad por la cual cerca de cuatro de millones de cubanos se encuentran diseminados por el mundo, sin contar, los que yacen en el fondo de los mares del Estrecho de la Florida y todos aquellos que fueron emocionalmente aniquilados por la maquinaria represiva que crearon para desalentar y silenciar a los que se atrevieron a expresar que el Socialismo es un sistema que destruye sistemáticamente los valores espirituales y materiales de las países que lo asumen, por esa razón desapareció el bloque soviético.

Cuba, país que fuese el primer productor y exportador de azúcar de caña del siglo XX, hoy no puede siquiera abastecer el consumo de su población de este producto y la economía de un país petrolero como Venezuela está a punto colapsar y se ubica hoy entre los países más violentos e inseguros del planeta, con una carestía sólo comparable con las naciones europeas en la época de la Segunda Guerra Mundial…Estos ejemplos son suficientemente contundentes para que los pueblos cuyos líderes erigen gobiernos populistas de izquierda, sepan que el objetivo de los regímenes totalitarios, es eternizarse en el poder, aunque eso implique sumir en la ruina a sus paises.

En cambio, la República Democrática Alemana dejó de existir después de la caída del muro de Berlín en 1989 y en menos de treinta años de la reunificación, el estado de derecho vigente en Alemania se ha convertido en la economía más sólida de Europa y una de las primeras del mundo… ¿Qué más?

(1) Al producirse el asalto al Cuartel Moncada en 1953 se conmemoraba el ‘Año del Centenario del Natalicio del Apóstol José Martí”, los miembros del movimiento “26 de Julio” se autodenominaron la “generación del centenario”.

Reynaldo Fernández Pavón

(Fernández Pavón es novelista, poeta, ensayista, compositor, profesor y productor que ha obtenido importantes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera artística y literaria. En 1994 se estableció en Estados Undos y en 1996 compuso la música de la obra teatral Cuentos Negros, de Lydia Cabrera, para la compañía Repertorio Español, obra ganadora del Premio a la Mejor Producción Musical 1997 de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York. Ha sido profesor adjunto de la Temple University y de Eastern College del estado de Pensilvania. Todas sus obras están disponibles en Amazon.com).√

Para compartir este artículo:


Cuba Salto a la Edad Media


Un País Que Retrocedió en el Tiempo, según el Libro Cuba Salto a la Edad Media

Entrevista con el autor, Roberto Alvarez Quiñones, especialista en temas cubanos y protagonista de una interesante metamorfosis política

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Los gritos y las consignas revolucionarias entusiasmaron a muchos jóvenes cubanos en 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba, hecho que permitió la entrada al poder de la revolución encabezada por Fidel Castro. Roberto Alvarez Quiñones, el autor de Cuba Salto la Edad Media, era entonces muy joven y se unió a aquel delirante proceso. Trabajó en el Banco Nacional de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior, en el diario Granma y en la Televisión Cubana como comentarista internacional. Ganó 11 premios de periodismo, pero desde antes del derrumbe del “socialismo real” en Europa tras la caída del Muro de Berlín, su visión de un mundo revolucionario en busca de la igualdad social había cambiado.

Pablo Socorro con Carlos Gardel...

Hablar en Cubano, Libro del Periodista
Pablo Socorro

(ENTREVISTA) - Después de veinte años durante los cuales recorrió el mundo como cronista deportivo de Agence France Press, y otros muchos años como corresponsal de guerra en Africa y Nicaragua, el periodista y escritor cubano Pablo Socorro está sacando el máximo provecho de su retiro como empleado, no como profesional.

Portada y contraportada de "1959: el ser diverso y la isla imaginada".

La Identidad del Cubano en un
Libro de Gayol Mecías

Una década de reflexiones, documentación y redacción llevaron a Manuel Gayol Mecías a publicar 1959: el ser diverso y la isla imaginada, un libro en que el veterano autor, investigador literario de Casa de las Américas, integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles y actual director del portal PalabrAbierta.com, ofrece una visión diferente de la identidad del ser cubano.

Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.