Plaza de la Revolución, Cuba.

Ministerios del Interior y de Comunicaciones en la esplanada de la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. (Wikipedia).



Logo de Contacto

Cuba: El Castrismo Llega a la Tercera Edad

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

Cumplir 60 años es llegar a una edad respetable y por eso es llamada la “tercera edad”. En tiempos pretéritos eran pocos los que lograban celebrar ese cumpleaños, y aún en el siglo XXI muchas personas no llegan a sexagenarios. Tuve familiares y buenos amigos que no lo lograron.

Pues bien, esa es la edad que acaba de cumplir la dictadura más prolongada y letal del hemisferio occidental en la historia moderna. El primero de enero de 1959 los hermanos Fidel y Raúl Castro asaltaron a tiros el poder en Cuba con la consigna secreta entre ambos de no soltarlo ya nunca más, hasta la muerte.

A diferencia de lo ocurrido en general en el mundo, que celebró con júbilo y esperanza la llegada del Año Nuevo, los cubanos en la isla se lamentaban de que el castrismo es una pesadilla at infinitum que ya ha durado 4 años más que los 56 de toda la república “burguesa”. Dos hermanos han gobernado más tiempo que los 8 presidentes elegidos democráticamente desde 1902 hasta 1952, sumando además dos dictaduras y otros mandatarios por breve tiempo entre 1933 y 1940, hasta llegar a 19 en total.

Fidel, un jefe guerrillero muy cómodo

Solo dos semanas antes de que el reincidente dictador Batista huyera del país, la madrugada del primer día de 1959, cuando ya el ejército batistiano estaba en franca desbandada y sus jefes se resistían a pelear, fue que Fidel Castro bajó al fin de las montañas en las que permaneció dos largos años bien guarecido en su comandancia de La Plata, acompañado por su secretaria y confidente, Celia Sánchez.

Porque algo de lo que nunca se habla en Cuba (no es posible), ni en ninguna parte es que Fidel fue un jefe guerrillero muy cómodo. Tuvo todo el tiempo su pareja femenina, buena comida, excelentes tabacos, una biblioteca, una emisora de radio a su lado para hacer propaganda, y recibía a periodistas extranjeros, hasta de “The New York Times”, a quienes les mentía sin pudor alguno. Esa buena vida era muy distinta a la del resto de las fuerzas rebeldes.

Y recuerdo aquí que durante las guerras de independencia en Cuba se consideraba que quienes se iban a las montañas estaban rehuyendo el enfrentamiento con el ejército colonialista de España, que jamás iba a las montañas a combatir pues no tenía sentido. Allí, aislados, los alzados no constituían peligro alguno para la dominación colonial.

Maceo, Gómez, Calixto García, Julio Sanguily, como antes Agramonte y Céspedes, y todos los generales mambises y jefes insurrectos, enfrentaron al Ejército Español en los llanos. Si se hubieran ido a las montañas Cuba no habría obtenido su independencia.

Por otra parte, la guerra de guerrillas se caracteriza por la constante movilidad de sus destacamentos, que atacan y se repliegan. No pueden ocupar territorios fijos porque no tienen como defenderlo ante un ataque de un ejército convencional.

Pero Fidel llegó a la Sierra Maestra a mediados de diciembre de 1956 y ya no bajó hasta el 18 de noviembre de 1958, para la toma de Guisa (a 20 kilómetros de Bayamo), cuando casi toda la provincia de Oriente estaba en poder de las guerrillas. Participó también en los combates de La Plata, Arroyo del Infierno, Uvero, Pino del Agua, y el Jigüe.

Pero Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, Ramiro Valdés, Juan Almeida, Ciro Redondo, René Ramos Latour, Efigenio Almejeiras, Capitán “Pinares”, Paco Cabrera (30 combates), Capitán San Luis, Víctor Bordón, Braulio Coroneaux, Roberto Rodríguez “El Vaquerito”, Willian Gálvez, Abelardo Colomé, Belarmino Castilla, o Jaime Vega, por solo citar algunos comandantes y capitanes rebeldes, participaron en decenas de acciones militares. Muchos de ellos murieron en combate, otros fueron heridos. Fidel, en cambio, no se alejó de su seguro refugio montañoso.

En el Moncada, pese a ser el jefe, Fidel tampoco combatió. Pero él no se arriesgaba porque fuera un cobarde, no lo era, sino para preservarse a sí mismo y cumplir su sueño de ser el amo de Cuba con carácter vitalicio. Su egolatría tenía dimensiones cósmicas.

‘Qué bueno, los rebeldes son muy católicos…’

Al irse Batista, Castro I se declaró victorioso y recorrió el país durante seis días desde Santiago de Cuba hasta La Habana. Quienes lo vitoreamos a su paso, y luego al oírlo hablar por TV en el Campamento de Columbia el 8 de enero, no teníamos idea de que presenciábamos el relevo de un dictador por otro infinitamente peor.

Recuerdo que en Ciego de Avila al pasar la “Caravana de la Libertad” por la Carretera Central con los barbudos de la Sierra Maestra veíamos que muchos llevaban rosarios colgados en el cuello. Y ya he comentado aquí que una mujer a mi lado me dijo: ”Viste, qué bueno, los rebeldes son muy católicos”.

Ningún testigo de aquella apoteosis de salutación al jefe rebelde podía sospechar que estaba cumpliendo la frase de “Ha muerto el rey, viva el rey”, que adaptada a las circunstancias fue: “El dictador huyó, viva el dictador”.

‘No he sido nunca, ni soy comunista…’

Cuando Fidel llegó a La Habana lo primero que hizo fue decir a la prensa: “Yo no soy un aspirante a Presidente de la República…” “No me interesa el poder”. En la Sierra Maestra ya le había dicho al periodista de The New York Times Herbert Matthews, en febrero de 1957: “Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo a continuar con mi carrera de abogado".

Pocos días después, el 13 de enero de 1959, muy molesto con la prensa, en el Club de Leones "aclaró”: "No somos ni seremos comunistas. Nuestra revolución es genuinamente democrática, genuinamente cubana". Ya en mayo de 1958 en la Sierra Maestra había asegurado: "No he sido nunca, ni soy comunista…nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución… "nuestra filosofía política es la de la democracia representativa".

 

¿Cuántas dictaduras de 60 años ha habido en los tiempos modernos?

Aquel mitómano de oratoria electrizante se burlaba de todos. Estaba fundando la más larga y peor tiranía en la historia continental, la única comunista, y la segunda dinastía americana más prolongada desde la llegada de Cristóbal Colón, detrás de los 67 años de los emperadores Pedro I y Pedro II de Alcántara del Imperio de Brasil 1822- 1889.

El título de campeón mundial de los dictadores Fidel lo alcanzó en 2007, cuando destronó a Kim Il Sun (48 años en el poder) Pero siguió ampliando su plusmarca hasta 52 años, cuando cesó como Primer Secretario del PCC. Solo otros dos déspotas se acercaron a Castro I y Kim I: el libio Muammar Gadafi (42 años); y el albano Enver Hoxha (40).

En los tiempos modernos son seis las dictaduras de 60 años o más, y todas comunistas. La castrista en América, la soviética en Europa (74 años) y cuatro en Asia, que es la campeona entre otros factores porque en China, Corea, Vietnam y Japón ha prevalecido durante siglos una cultura confuciana del poder que prioriza el culto a una autoridad fuerte (el Estado) y la armonía social por encima de las libertades individuales, la separación de poderes, y los derechos humanos. La dictadura comunista de China tiene casi 70 años (desde 1949). Las de Vietnam y Corea del Norte tienen 75 años, y la de Mongolia duró 66 años, hasta 1990.

En América Latina las tiranías más cercanas a la castrista fueron la de los Somoza en Nicaragua, 43 años (1936-1979); y Alfredo Stroessner en Paraguay, 35 años (1954-1989).

Castro I dejó muy atrás a los más célebres tiranos del siglo XX, como Stalin (29 años en el poder), Franco (36), Mao (27), Mussolini (22), Tito (35), Ho Chi Mihn (24), Oliveira Salazar (36), Mobutu, (32), Mugabe (37), Trujillo (31) Pinochet (17), Porfirio Díaz (31), “Papá Doc” Duvalier (14), Sukarno (22), Ceausescu (24), El Asad (30), Mubarak (30), Somoza padre (20), por solo citar algunos.

Por otra parte, la “familia real” de los Castro, que Marx no se imaginó, triplica los 21 años de la monarquía haitiana (1804-1806; 1811-1820; 1849-1859); los dos imperios en México (Iturbide 1822-1823; y Maximiliano 1864-1867); los 46 años de los Somoza (1933-1979), y los 29 años de los Duvalier en Haití (1957-1986).

Sangrienta ya antes de nacer

Otro detalle clave, la revolución cubana nació ya tinta en sangre. En las montañas orientales, según el investigador Armando M. Lago y Giberga, en 1957 hubo 46 fusilamientos de campesinos y combatientes, y 49 en 1958, o sea, 95 fusilados en total, varios de ellos ejecutados por el Che Guevara, quien en una carta desde la propia Sierra Maestra le confesó a su padre: “me gusta matar”. Ninguno tuvo el debido proceso. Fueron crímenes de guerra.

Al instalarse los Castro en el poder se desató una verdadera orgía vampírica. Según María Werlau, directora de Archivo Cuba, el régimen ha causado la muerte de 7,889 opositores políticos, de los cuales 3,084 fueron fusilados. Cientos de miles han sido encarcelados o internados en campos de trabajo forzoso.

La cifra total de opositores políticos eliminados físicamente por el castrismo cuadruplica los 1,816 opositores muertos durante la dictadura de Batista, entre ejecutados en las calles y muertos en combate, según Lago y Giberga. Y más que duplica los 3,216 muertos causados por Pinochet, según fuentes chilenas. Fidel y Raúl Castro han asesinado a más personas que Batista y Pinochet juntos.

En cuanto al cataclismo social, económico, humanístico, antropológico y psicológico causado por la sexagenaria tiranía, ello es tema para otro artículo. Pero pueden adelantarse algunos de esos “logros de la revolución”:

1.- Convirtió a Cuba en uno de los países más pobres de Occidente; 2.- Tiene una cartilla de racionamiento de alimentos desde hace 56 años; 3.- Es el gobierno de América que más nacionales ha fusilado, asesinado, encarcelado, torturado, hostigado; 4.- Llevar encima la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un delito; 5.- Hace 70 años que no hay elecciones democráticas; 6- Envió 500,000 cubanos a combatir en otros continentes; 10,000 murieron; 7.- Sus nacionales no pueden tener capital, ni invertirlo; 8.-Su economía solo sobrevive con dinero regalado desde el extranjero; 9.-De imán de inmigrantes, el país devino emisor gigante de emigrantes.

Esas son algunas razones por las cuales los cubanos en la isla no celebraron el Día de Año Nuevo.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.