Balseros cubanos...


En 1980, ante la crisis creada por el ingreso de 10.800 cubanos a la Embajada de Perú en La Habana y el éxodo de 125 mil cubanos a través del puerto de Mariel, Fidel Castro dijo textualmente en un discurso: "los que no tengan un corazón para adaptarse a una revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos".



Logo de Contacto

"Cuando un Pueblo Emigra,
sus Gobernantes Sobran"

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

José Martí lo definió magistralmente con una frase: ”Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”. Y sí que sobran. Entre otras tantas cosas con la emigración masiva un país pierde su capital más valioso, el humano.

O sea, además de terremotos, tsunamis, huracanes, incendios, sequías, inundaciones, deslaves, guerras, o epidemias letales, hay otra desgracia mayúscula que puede golpear a una nación y que no tiene que ver con la naturaleza ni con la geología: la emigración masiva por razones políticas.

Es lo que ocurre en Cuba desde que Fidel y Raúl Castro asaltaron el poder. Por eso al comenzar a correr ya el año 62 de la dictadura surge la pregunta: ¿cuántos cubanos emigrarán en 2020?

Es un crimen, que yo creo ya en el siglo XXI debiera ser considerado de lesa humanidad, que un país sufra un éxodo perenne de sus ciudadanos hacia cualquier rincón del mundo porque en su tierra natal les cierran las puertas para progresar, les niegan el derecho a una vida mejor y digna.

De no haber comunismo en Cuba no habrían emigrado más de dos millones de cubanos, incluyendo muchos de los más educados y preparados: ingenieros, arquitectos, profesores, médicos, científicos, economistas, expertos de todo tipo, artistas, periodistas, intelectuales, altos ejecutivos y miles de hombres de negocios con un valiosísimo “know how” multifacético.

Datos oficiales cubanos indican que desde la llamada “Crisis de los Balseros” en 1994, hasta 2015, emigramos (me incluyo yo, mi esposa y mis tres hijos entre ellos) unos 660,000 cubanos. Y los expertos aseguran que la cifra llega al millón de personas. En total, la Oficina del Censo calcula que dos millones de cubanos viven en Estados Unidos.

O sea, se ha marchado de Cuba nada menos que el 18% de su población total. Y si bien la Administración Trump ha tornado más difícil emigrar a EE.UU, lo cierto es que continúa la salida masiva de cubanos para otros países, cualquiera que los acoja, e incluso también para EE.UU.

¿Se van por razones económicas?

Hoy fundamentalmente quienes se van de Cuba son personas en edad laboral, en su inmensa mayoría jóvenes que conforman la población económicamente activa (PEA), que es la palanca que mueve al mundo.

Sin “revolución socialista” Cuba tendría hoy unos 17 ó 18 millones de habitantes. Chile tenía en 1958 aproximadamente la misma población que Cuba y hoy tiene 19 millones de habitantes. Sin los Castro la PEA de Cuba contaría con tres o cuatro millones más de personas, produciendo y consumiendo. El Producto Interno Bruto sería 7 u 8 veces superior y el nivel de desarrollo económico de Cuba estaría en la escala más alta de Latinoamérica, como en 1958.

Encima la propaganda de la dictadura ha logrado que la mayoría de quienes han emigrado en los últimos 40 años afirmen, y lo crean, que se han ido de Cuba por razones económicas. El régimen arguye que la emigración cubana es igual a la de cualquier país del Tercer Mundo.

Falso por completo. Cuba es hoy muy pobre, pero ¿de quién es la culpa de que sea pobre, de que la economía se haya hundido en una crisis permanente que compulsa a emigrar?

Balseros cubanos...

Las razones para emigrar serían económicas si Cuba fuese un país normal con economía de mercado, como en el resto del Tercer Mundo, desde donde millones emigran por falta de oportunidades. No, en la isla no hay siquiera oportunidad alguna, pues no hay libre empresa. El Estado es el dueño de todo y, por tanto, es el responsable directo del desastre económico y la falta de oportunidades, no lo es un “capitalismo explotador” que simplemente no existe en el país.

Y pongo un ejemplo. Si de la India hubiese emigrado el 18% de su población total (1,376 millones de habitantes al comenzar 2020) habría dispersos por el planeta 247 millones de indios.

Esa diáspora india sería algo así como el quinto país más poblado del mundo, luego de China, la propia India, EE.UU. e Indonesia. Esa colosal cifra de emigrados de un solo país no existe, pero podría ser realidad si hubiese una dictadura comunista en la India. Esa es la diferencia con Cuba, eminentemente política.

Cuba era un imán de inmigrantes

La mejor prueba de que las causas son políticas es que la misma Cuba, próspera antes del comunismo, era un imán para atraer inmigrantes de todo el mundo. Al proclamarse la independencia en 1902 la población era de 1.6 millones de habitantes, y hasta 1930 llegaron a la isla 1.3 millones de inmigrantes, según el antiguo Ministerio de Hacienda.

En solo seis años, entre 1924 y 1930, llegaron 261,587 inmigrantes. Ya en 1919 la isla tenía ya 2.8 millones de habitantes, según el censo de ese año. Casi duplicó su población en 17 años.

En 28 años llegaron a Cuba, para quedarse, 774,123 españoles, 190,046 haitianos y 120,046 jamaicanos (estos dos últimos grupos mayormente para trabajar en las plantaciones de caña, pues Cuba ya era la azucarera del planeta).

También arribaron a la isla como inmigrantes 34,462 estadounidenses, 19,769 ingleses, 13,930 puertorriqueños, 12,926 chinos, 10,428 italianos, 10,305 sirios, 8,895 polacos, 6,632 turcos, 6,222 franceses, 4,850 rusos, 3,726 alemanes y 3,569 griegos. Todos llegaron para sumarse al auge económico de la isla como inversionistas, empresarios, profesionales, o empleados.

La población cubana crecía vertiginosamente y en 1931 era de 3.9 millones de habitantes, 1.1 millones más en sólo 12 años. Entre 1940 y 1950 Cuba exportaba el 50% de todo el azúcar que se comercializaba en el mundo entero.

Al auge azucarero se sumó el desarrollo paulatino de toda la economía nacional. Y siguieron llegando a Cuba más inmigrantes de las nacionalidades mencionadas y  también libaneses, palestinos, judíos, rumanos, húngaros, filipinos y mexicanos (sobre todo de Yucatán). Y en 1958 había en la embajada de Cuba en Roma 12,000 solicitudes de italianos deseosos de emigrar a la isla.  

Prosperidad; La Habana deslumbrante

De Cuba no había por qué emigrar. Fluían las inversiones de capitales extranjeros y nacionales. Había un evidente avance socioeconómico. La Habana era una de las ciudades más bellas y más atractivas del mundo. Las más exclusivas casas de modas tenían sedes en la capital cubana, como Christian Dior, que tenía dentro de El Encanto su única filial fuera de París y New York. A La Habana iban a vestirse desde Ava Gardner, Sarita Montiel y María Félix, hasta Marlon Brando, Errol Flynn, Frank Sinatra, Tongolele, Nat King Cole y el mismísimo Tarzán, Johny Weismuller.

Recuerdo que un periodista argentino con quien fui junto con varios otros colegas al Palacio de Convenciones de La Habana, donde cubríamos un evento internacional, mientras recorríamos la Quinta Avenida de Miramar me dijo visiblemente asombrado que Buenos Aires no tenía, ni de lejos, una avenida como aquella con tantas mansiones soberbias a ambos lados por tantos kilómetros.

Pero llegaron Fidel y Raúl Castro e impusieron el comunismo. Hoy la nación suelta lastimosamente los pedazos, en ruinas.

Antes se iban tristes, hoy se van felices

Recordemos que Fidel Castro vociferaba: “que se vayan, no los necesitamos…” a los “gusanos”. A esos mismos “apátridas” a los que turbas enviadas por el régimen les lanzaban huevos podridos, y que hoy son irónicamente los que sostienen la postrada economía cubana con sus remesas, paquetes y viajes a la isla, por valor de unos 7,000 millones de dólares (en 2018), cifra superior a las divisas que les confisca a los médicos que explota en el extranjero como si fueran propiedad estatal, y que triplica los ingresos brutos por el turismo.

Hay un detalle que expresa nítidamente este drama. Durante las primeras oleadas de emigrantes en los años 60 los cubanos se iban tristes. Llevaban consigo entrañables recuerdos y la nostalgia de haber vivido en un país que avanzaba, con sus virtudes y defectos, con libertad económica incluso bajo una dictadura militar como la de Batista.

En cambio, por lo general quienes han emigrado en las últimas tres décadas, sobre todo los jóvenes, se van felices, esperanzados. Sólo llevan encima malos recuerdos de un empobrecido y muy reprimido país que lejos de añorar quieren olvidar. Eso es triste.

¿Cuántos cubanos emigrarán en 2020? Nadie lo sabe. Pero sí se sabe que el éxodo de cubanos va a continuar si no se le pone más presión a la gerontocracia militar dictatorial. O se le echa del poder y se liberan al fin las fuerzas constreñidas de la nación.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).


Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:


Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:



El Muro de Berlin...

El Inolvidable Muro de Berlín

El niño que nació el 9 de noviembre de 1989, día en que se derribó el odioso Muro de Berlín, es ahora un adulto y posiblemente ya se graduó de la universidad o está trabajando para mantener a una familia, pero aun así tiene quizás una vaga referencia de lo que fue aquella muralla de muerte y oprobio que desde el comienzo de su construcción en agosto de 1961 se convirtió en símbolo de un mundo en el que la humanidad no quería vivir.

Coronación de Espinas, de Caravaggio

¿Qué es el Fanatismo Político?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Muchas personas que defienden a capa y espada sus ideas políticas se asombran cuando los del bando contrario, o los neutrales, las acusan de fanatismo. Un impulso emocional los lleva a creer que los fanáticos son sus críticos, y posiblemente también lo sean. Ocurre a quienes justifican ciegamente las acciones tanto de la derecha como de la izquierda, acciones que van desde ejecuciones sumarias, torturas y bombardeos hasta ametrallamientos de civiles, suspensión de libertades fundamentales, juicios amañados y noticias falsas. Entonces, en el fondo, ¿qué es el fanatismo político?

Escultura polaca sobre la masacre de Tiananmen...

El Sangriento Ejemplo de Tiananmen

Cuba, Nicaragua y Venezuela están usando la misma táctica de resistencia violenta ante rebeliones populares que usó China en el verano de 1989.

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

El año de 1989 fue pródigo en acontecimientos históricos que estremecieron al mundo, en la recta final de la Guerra Fría. La masacre de activistas defensores de la democracia en la Plaza de Tiananmen, en China, a principios de junio, fue uno de ellos. La caída del Muro de Berlín fue otro, el más emblemático de todos. Y la captura y fusilamiento del dictador rumano Nicolai Ceausescu, fue otro más, dentro del derrumbe del mundo comunista de Europa.



Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría sufrir daños devastadores, con miles de muertos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.