Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Contacto Logo



Grave Crisis Hipotecaria en Estados Unidos


Especial para Contacto

Ya está confirmado. La crisis hipotecaria de Estados Unidos es muy grave y ha arrastrado de nuevo a la Bolsa de Valores de Nueva York, con una fuerza que se sintió en Europa el 9 de agosto, de manera contundente.

La Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que poner a disposición del sistema financiero unos 24 mil millones de dólares en reservas temporales, como medida de primeros auxilios.

El presidente George W. Bush señaló que más importante que aumentar los topes a las compras de préstamos para vivienda de las organizaciones Fannie Mae y Freddie Mac es reformar esas dos instituciones.

”Lo primero es reformar las instituciones”, indicó Bush. “El Congreso tiene que reformarlas primero, reenfocarlas, adelgazarlas y luego ya consideraré otras alternativas”.

Sólo en California, el escandaloso aumento de las ejecuciones hipotecarias (foreclosures) fue 360 por ciento entre mayo de 2006 y mayo de 2007. Se trata de propietarios que no pueden seguir pagando hipotecas de alto riesgo (subprimas), que usaron para comprar sus casas en los últimos años, cuando los precios de las propiedades alcanzaron niveles sin precedentes.

Muchos compradores no reunían los requisitos para recibir un préstamo hipotecario. La industria inmobiliaria creó entonces varias fórmulas para que los compradores pudiesen obtener préstamos, entre ellas las llamadas subprimas. Los compradores aceptaron pagar sólo intereses durante los primeros años de su hipoteca, sin tomar en cuenta que los intereses estaban subiendo. Para colmo de males, las hipotecas de alto riesgo no tienen interés fijo, sino variable. Esto se está convirtiendo en una pesadilla para el comprador, al tener que pagar mucho más mensualmente debido a las variaciones de los intereses.

Tan complicado y peligroso es el tema de las ejecuciones, que organizaciones de derechos civiles afroamericanas y latinas han pedido una moratoria para impedir que familias humildes pierdan sus viviendas. Pero no parece ser que tal moratoria vaya a ocurrir.

El sector de la vivienda fue clave en el crecimiento económico de Estados Unidos entre 2001 y 2006. Según el Centro de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard, el sector supone más del 25% del Producto Interno Bruto del país. Y en ese tiempo produjo un tercio del empleo creado y casi la mitad del gasto en consumo. Pero en el último año y medio, las ventas de viviendas nuevas (un recorte anual del 6,6% en julio) y los precios (el 1,4% menos) se han estado desplomando, y presentan los peores datos de los últimos 16 años.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, que preside el subcomité de vivienda del Comité de Finanzas del Senado advirtió de que si no se actúa colapsará todo el mercado hipotecario y no sólo el segmento de los créditos de alto riesgo.

“Tenemos que permitir que Fannie y Freddie den más créditos para los préstamos de calidad”, agregó Schumer. “Está medida es apoyada por la mayoría de los demócratas y un buen número de republicanos”, añadió.

Por su parte, Bush dijo que la crisis actual es una corrección normal del mercado y pronosticó que se producirá un “aterrizaje suave” que no mermará el crecimiento económico.

La venta de hipotecas de alto riesgo llegó a niveles récord en 2005, cuando su volumen superó los 500 mil millones de dólares, casi un 10% del mercado hipotecario estadounidense. En el último año, casi medio centenar de hipotecarias de alto riesgo se declararon en bancarrota. Recientemente, la American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EE UU, tomó la decisión de despedir al 90% de sus empleados.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado