La Responsabilidad China en la Propagación del Covid-19

Mercado de productos en China

Encima de que ocultó el brote viral de Wuhan por bastante tiempo, la dirigencia comunista amenazó a los médicos para que ni pronunciaran la palabra coronavirus. (Foto: WikiCommons)

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

Claro, el célebre corso estaba pensando en términos geopolíticos y hoy en su despertar el coloso asiático --todavía-- no es una amenaza político-militar inmediata, pero lo cierto es que China despertó. En solo 40 años ha pasado de país pobre, atrasado y encerrado en sí mismo durante milenios, a ser la segunda mayor economía mundial y ya Pekín aspira a destronar a Estados Unidos como el Polifemo económico mundial. Y ahora con el coronavirus ese régimen comunista actuó de manera irresponsable al ocultar inicialmente el brote de ese virus en Wuhan, que se ha extendido como pandemia y está haciendo temblar al mundo.

Yendo por partes, el planeta fue invadido por el coloso asiático, pero no con tropas como se imaginó Bonaparte, sino con productos “Made in China” e inversiones millonarias. ¿Se acuerda alguien de cuando la mayoría de los artículos que se vendían en el mundo decían “Made in USA”?
El país más poblado, con 1,408 millones de habitantes, es también el mayor exportador mundial, el más rico en reservas monetarias; en 2019 produjo 23.4 millones de vehículos, más del doble que EE.UU. (10.5 millones), consume el doble de acero que EE.UU y con sus masivas compras de materias primas ha sido últimamente el motor del crecimiento de América Latina.

¿Cómo se produjo ese salto que nada tuvo que ver con el “Gran Salto Adelante” proclamado por Mao Tse Tung en 1958, que mató de hambre a 20 millones de chinos al prohibir la agricultura privada e imponer la colectivización forzosa de las tierras?

La “convergencia” que no soñaron Marx y el Che Guevara

Fue una combinación que en alguna medida convirtió en realidad la “Teoría de la convergencia”, una tesis académica (Galbraith, Aron, Sorokin, Tinbergen y otros), en boga en los años 60 y 70, según la cual las diferencias entre los sistemas capitalista y comunista se irían borrando y terminarían por fusionarse.

Luego de la muerte de Mao, el liderazgo de su propio Partido Comunista, que hasta unos meses antes asesinaba y encarcelaba a cientos de miles de chinos al ritmo de la “revolución cultural”, lanzó la consigna más antimarxista de la historia: “enriquecerse es glorioso”. Pero se mantuvo intacta la dictadura comunista y su violación masiva de los derechos humanos. Los opositores políticos son apaleados y encarcelados. Las protestas políticas y sociales son masacradas como ocurrió en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Fue esa la receta de una perfecta “convergencia”, una hibridación que no pudieron imaginarse Marx, Lenin, o el Che Guevara, y que Pekín bautizó como “socialismo de mercado”, en virtud del cual muchos dirigentes comunistas chinos hoy se pasean entre los hombres más ricos del mundo. Se permitió la creación de empresas capitalistas, excepto en los medios de comunicación y otros sectores de “seguridad nacional”.

Pero la clave de todo fue que al abrirse China entró en escena el capitalismo internacional. Miles de compañías industriales occidentales, encabezadas por las estadounidenses y las europeas, se fueron a China a pagar a los obreros chinos la décima parte, o menos, del salario que pagaban en EE.UU y Europa. El resto de la historia es harto conocida.

Lo que quiero destacar es que si hoy China es una potencia mundial es gracias al capitalismo y la “mano invisible” de Adam Smith. Fue Occidente quien sacó a China de su atraso. No fue el Partido Comunista, que vende al mundo su “socialismo” como la fórmula mágica para el desarrollo mientras sigue venerando al genocida Mao Tse Tung, cuya foto en la Plaza Tiananmen es la más grande de político alguno en el mundo. Sin las megamillonarias inversiones del capitalismo mundial en China esa nación seguiría siendo muy pobre.

Ombligo del mundo, y la nuevas tentaciones

Volviendo a Napoleón, hoy el mundo tiembla ante el avance económico, comercial y financiero de China globalmente y por su creciente influencia e injerencia política nefasta para los valores democráticos occidentales. Compra fábricas y activos de todo tipo, soborna y presiona gobiernos, apoya a cuanta dictadura antiliberal hay en el mundo, como las de Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.

A propósito, el ancestral egocentrismo nacionalista chino, el creerse el “ombligo del mundo”, puede que ya haya sido superado, pero con el país ahora convertido en la segunda potencia económica quizás podrían resurgir versiones actualizadas. La tentación es grande. El Pekín comunista podría acariciar ambiciones geopolíticas imperiales a medida que crece su poderío económico y de influencia política global.

Durante milenios, para China todo lo que no era chino era secundario. Los países periféricos, como Corea, Vietnam, o Japón, constituían un primer círculo de pueblos que habían asimilado la cultura y los caracteres chinos. Más allá se encontraban los pueblos no chinos de Asia. Y sólo después se ubicaban los “waiyí” (“bárbaros”), incluyendo Europa, y luego América. En los mapas de los emperadores chinos, hasta el siglo XIX, aparecía China en el centro del mundo. Millones de chinos nacían y morían sin saber que había seres humanos sin los ojos rasgados.

El gobierno comunista ocultó que había surgido una epidemia

Y ahora surge la pandemia del coronavirus, la más universal conocida hasta ahora. Y en buena medida la responsabilidad cae en el gobierno de Pekín, que cuando supo del brote en Wuhan actuó según la cultura comunista del secretismo y la manipulación de la realidad con fines políticos.

No creo que haya sido una acción deliberada de China para debilitar económicamente al mundo y crecer como potencia global, pero sí hubo más que negligencia en este caso. Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político” con una epidemia que “desprestigiaría” el sistema de salud pública.

Además, los cubanos sabemos por amarga experiencia que de un Partido Comunista se puede esperar cualquier cosa. Y pongo solo un ejemplo. En los años 60 Mao dijo tranquilamente que China era el único país del mundo que sí podía ir a una guerra nuclear porque si morían 300 millones de chinos quedaban otros 400 millones. Ni a Calígula se le habría ocurrido decir eso.

Encima de que ocultó el brote viral de Wuhan por bastante tiempo, la dirigencia comunista amenazó a los médicos para que ni pronunciaran la palabra coronavirus. Y permitieron que decenas de miles de personas salieran de ese foco contagioso de Wuhan y expandieran el coronavirus por China y todo el mundo.

O sea, sin el control típico comunista los medios habrían informado sobre la epidemia, habrían entrevistado a médicos y directores de hospitales, se habrían salvado miles de vidas y probablemente hasta se habría evitado la pandemia, o sería menos universal.

Ya el daño está hecho; nadie sabe cómo terminará

Científicos de la Universidad de Southampton, Gran Bretaña, aseguran que Pekín podría haber reducido en un 86% el número de contagios si hubiera impuesto dos semanas antes las medidas de confinamiento que adoptó el 22 de enero. Peor aún, el primer caso documentado de un infectado con coronavirus ocurrió el 17 de noviembre, un hombre de 55 años de Wuhan.

Ya el 20 de diciembre, el gobierno comunista sabía que 60 enfermos en Wuhan sufrían una neumonía desconocida similar al SARS y que varios de ellos habían estado en el mercado de animales vivos de Wuhan. Si Pekín por razones políticas no hubiese ocultado a los medios la existencia de un virus vinculado a ese mercado el público habría dejado de visitarlo y de tomar sopa de murciélago (animal que se sospecha es causante de la pandemia) mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero.

Es decir, pese a haber sido sepultado por inviable e inhumano hace tres décadas, las facetas del sistema comunista que aún subsisten, como la dictadura china, siguen haciendo sufrir a seres humanos. Y ojo, al Partido Comunista Chino nunca le importó, ni le importa, el bienestar de la humanidad, ni de su propio pueblo. Ya lo dijo Mao, si muriesen cientos de millones de chinos en una pandemia, quedarían vivos otros cientos de millones.

Y no importa lo que haga ahora la élite comunista de Pekín para colaborar con otros gobiernos a combatir la pandemia. Ya el daño está hecho, miles de personas están muriendo por todas partes, y sabemos que la crisis económica global será sumamente severa. Nadie sabe cómo y cuándo acabará esta catástrofe global.

Para mí este flagelo ya planetario debiera ser incluido en el expediente histórico comunista. Pekín se vanagloria de ser comunista y mostró aquí su credencial totalitaria.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.