Cuánto Tiempo Vive el Coronavirus en el Organismo Humano y el Ambiente

Mujer se protege del coronavirus

Por el momento, estadísticas recopiladas por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales indican que 95% de los pacientes sufre síntomas leves, 5% cae en estado serio o crítico y 82% se recupera. (Foto: WikiCommons)

Cuánto Tiempo Vive el Coronavirus en el Organismo Humano y el Ambiente

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El esfuerzo de la comunidad científica por encontrar soluciones a la pandemia del Covid-19 se ha convertido en un arduo campo de batalla, no solo en busca de curas y alivios, sino también en lo que se refiere a explicaciones a la población en medio de una crisis que ha causado miles de muertos, decenas de miles de enfermos y miles de millones de dólares en pérdidas para la economía global.

Las respuestas a las preguntas básicas de la población se han dado en las últimas semanas, sobre todo acerca de los síntomas del virus y cuáles deben ser las medidas preventivas. Otras preguntas ruedan de un lado a otro en busca de respuestas, mientras que médicos e investigadores tratan de calmar a la población con lo que se sabe hasta ahora. Entre esas preguntas está cuánto tiempo vive el coronavirus en el organismo humano y en el ambiente en que nos movemos.

La Dra. Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, publicó un artículo en el portal de esa institución académica en el que explica que los casos leves del Covid-19 se recuperan en una o dos semanas. Los casos severos, según la experta, necesitan seis semanas o más. También advierte que el 1% de los contagiados a nivel mundial morirá a causa del virus.

Maragakis señala que las investigaciones que se habían realizado hasta finales de marzo de 2020 no arrojaban todavía resultado alguno acerca de si las personas que se recuperan del virus pueden contagiarse otra vez. Algunos pacientes, subraya, continúan dando positivo a la prueba después que los síntomas han desaparecido.

Ilustración del coronavirus

En respuesta a la pregunta de cuándo se puede estar en público después que un enfermo se siente bien, la doctora afirma que se deben seguir las instrucciones del médico que está atendiendo al paciente, pero en términos generales es posible que un paciente sea dado de alta 72 horas después de que la fiebre haya desaparecido, y otros síntomas hayan mejorado.

Por el momento, estadísticas recopiladas por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales indican que 95% de los pacientes sufre síntomas leves, 5% cae en estado serio o crítico y 82% se recupera. Por supuesto, esos porcentajes pueden cambiar con el paso del tiempo. La tasa de mortalidad oscila grandemente entre un país y otro. Por ejemplo, es de 2.3% en China y de 7.2% en Italia, donde la población de la tercera edad es mucho mayor que en China.

En Superficies y Aviones

El virus puede permanecer en el aire hasta tres horas después de que alguien lo haya liberado a través del aliento u otro procedimiento conocido como aerosolización, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Princeton, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos.

El mismo estudio indica que el virus puede permanecer hasta cuatro horas sobre una superficie de cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta dos o tres días en superficies de plástico o de acero inoxidable….

contactomagazine.com

El Dr. Luis Ostrovsky, vicepresidente de medicina interna de la Escuela de Medicina McGovern en Houston, Texas, declaró al portal MarketWatch que “coronavirus previos pueden permanecer vivos en superficies frías y húmedas hasta por nueve días”.

En el caso de la ropa, no hay una medida segura de cuánto tiempo podría permanecer el virus en la misma.

Por supuesto, uno de los mayores peligros de contagio es estar cerca de una persona que ha contraído el Covid-19. Esa es la razón por la cual científicos y otros profesionales de la salud recomiendan mantenerse a dos metros (seis pies) de distancia de otra persona, especialmente en interiores.

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection informa que los coronavirus “pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en un minuto".

Hay otra preocupación que asalta a mucha gente, sobre todo a viajeros. A pesar de las restricciones de viajes en avión, muchas personas se preguntan si estar dentro de una nave aérea es seguro. Expertos en el tema indican que el oxígeno que hay en el sistema de ventilación de un avión es probablemente mejor que el de nuestras casas.

“Si una persona infectada está en la parte delantera del avión y usted está en la parte trasera, su riesgo de ser contagiado es cercano a cero simplemente porque el área de exposición, se cree, es de seis pies de distancia del contagiado”, según el Dr. Charles Chiu, profesor de medicina de laboratorio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que “la tasa de ventilación cambia entre 20 y 30 veces por hora” dentro de un avión. “La mayoría de las naves modernas tienen sistemas de ventilación que reciclan hasta 50% del aire de la cabina. El aire reciclado pasa través de filtros HEPA similares a los que se usan en las salas de operaciones y en las unidades de cuidados intensivos, los cuales atrapan las partículas de polvo, las bacterias, los hongos y los virus”.

Sin embargo, el abogado filipino Carlo Navarro contó una historia diferente a la Associated Press. Sobrevivió al coronavirus, pero luego de haberlo sufrido durante varios días. Lo contrajo, aparentemente, en un vuelo de regreso a su país desde Japón con su esposa y su hija de 15 años. En la nave, frente a él, estaba una persona que tosía continuamente. La hija de Navarro le pidió a su padre cambiarse de asiento, y lo hicieron, pero el proceso duró unos 20 minutos. Siete días después, Navarro, de 48 años, comenzó a sentir los síntomas con una fuerte tos, seguida de escalofríos y fiebre. El abogado filipino está seguro de que en el avión fue contagiado, porque no tuvieron contacto con nadie aparentemente enfermo en Japón, y todo el tiempo llevaron máscaras y guantes, durante su viaje de febrero de 2020.

Nadie sabe a ciencia cierta, hasta ahora, cuánto tiempo la humanidad vivirá los efectos de esta pesadilla, pero la comunidad científica y los líderes mundiales están sumidos en una extraordinaria batalla en contra el covid-19. Sin duda alguna, los trabajadores de la salud son los que están arriesgando sus vidas día a día en los hospitales. Para muchos, ellos son los verdaderos héroes de esta contienda.

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.