Una modalidad muy efectiva a la hora de promover productos y servicios ha llegado a la red. No es exactamente nueva, ya se usaba en las plataformas tradiciones. ¿Recuerda usted los "infomercials" de televisión o los "advertorials" (publirreportajes) de periódicos y revistas? Una novedosa versión de esta fórmula ha entrado a Internet, pero con todas las herramientas de hoy día, es decir, texto, fotos, vídeos, audio, animaciones. Su nombre moderno es "marketing de contenido". Hay ciertas variantes del marketing de contenido, por ejemplo, "contenido patrocinado" y "publicidad nativa". La clave es que el anunciante paga por publicar un artículo, una galería de fotos o un video sobre su marca, sus nuevos productos y servicios, sus eventos especiales y los cambios en el cuerpo directivo de la empresa. ¿Por qué?
Hay varias razones por las que el "contenido patrocinado" está invadiendo los espacios digitales. En primer lugar, no hay comercial de televisión, ni banner, ni anuncio impreso, que tenga la credibilidad de una promoción hecha en formato periodístico. En segundo lugar, la extensión del reportaje o el comunicado de prensa, en este nuevo esquema, permite explicar con mayor lujo de detalles el mensaje de la empresa. En tercer lugar, la posibilidad de utilizar los elementos anteriormente mencionados (texto, fotos, videos, audio), permiten presentar el material con una riqueza capaz de persuadir al consumidor de una manera más amena, rápida y efectiva. En cuarto lugar, los expertos señalan que los usuarios de la red, es decir los clientes potenciales, prestan mucha más atención al "contenido patrocinado" que a los banners. En muchos casos, dicen los críticos de los banners, estos últimos pasan desapercibidos.
¿Cómo tener éxito con esta fórmula? La respuesta merece toda la atención. Veamos:
• El contenido patrocinado, según los expertos, debe ser producido de manera muy profesional. No sirve de nada si se parece a un aviso publicitario. La información debe ser clara, precisa e informativa. De esta manera, el consumidor la toma como un material instructivo, que lo ayuda a entender las características y beneficios de un producto o un servicio, y lo informa de cómo usarlo. El efecto podría ser contraproducente si el consumidor interpreta el mensaje como si fuera una venta. El punto es que su empresa asuma el papel de asesor, no de vendedor. Con ello gana credibilidad ante el cliente potencial.
• Si la mayor parte de la información se presenta en texto, el contenido debe estar acompañado como mínimo de dos fotos, y debe tener una extensión razonable palabras. Si es una galería de fotos, cada foto debe tener un pie de grabado que informe del producto o servicio. La cantidad de fotos no debe ser excesiva, al punto que abrume al usuario. Es cuestión de que haya un acuerdo entre la empresa y el medio que las publica. Si es un video, éste debe ser igualmente dinámico, ameno y no debe tener una extensión muy larga.
• Este material pagado, sea texto, galería de fotos o video, debe presentar un aviso que explique al usuario que es un "contenido patrocinado" o "artículo patrocinado". Esta no es solo la manera más ética de presentarlo. También es la más práctica, porque si el usuario descubre que es un material pagado sin aviso previo, podría pensar que están tratando de pasarle gato por liebre. Y, algo muy importante, si no tiene el aviso de "contenido patrocinado", el gigante Google podría penalizar a los sitios web de los dos, del medio y del anunciante. La penalidad sería una caída del rango de página (PR, en inglés) que otorga Google a cada sitio web, en una escala del 1 al 10. Cuando Google rebaja el PR, se pierde la visibilidad en los índices del buscador parcial o totalmente. Esto es muy peligroso, ya que un porcentaje muy alto de los visitantes a un sitio web procede de Google cuando están buscando algo de su interés.
Servicios de Marketing - Publicidad Digital, Sponsorships,
Contenido Patrocinado y Más
Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales
Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana
Portada de ContactoMagazine.com
La Guerra contra la Reforma Migratoria
Portada de Contacto Magazine
REPORTAJES ESPECIALES |
¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.? Lejos están los días en que el gobernador de
Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores
de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín,
en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte
presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo
el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias
latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles,
San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas
obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52
millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados
Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno... Luz María Escamilla llegó a
Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija.
Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había
estudiado un año administración de empresas en la Universidad
de Michoacán. Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente
y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en
Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial
de su comunidad, en el país más poderoso del mundo. Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados
Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan
Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía
mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así.
Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del
Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial
del mandatario estadounidense. La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles. |