Contacto Banner

Dora la Exploradora

Dora la Exploradora en la campaña del Censo 2010 (Imagen: Oficina del Censo).

Comienza el Censo 2010

Es Importante Participar, la Información es Confidencial

El Censo 2010, el más importante conteo de población y recopilación de datos económicos y sociales de Estados Unidos que se haya hecho en los últimos 10 años, está en marcha prácticamente en todo el territorio nacional. Para los inmigrantes, se ha ratificado una y otra vez que toda la información que suministren será absolutamente confidencial.

El famoso censo sirve para saber exactamente cuántas personas viven en Estados Unidos, en qué regiones del país residen y a qué grupo étnico pertenecen, entre otras informaciones importantes. El censo presenta al Gobierno los datos necesarios para enviar a las comunidades un total de 400 mil millones de dólares en fondos federales. Ese dinero se destina a hospitales, centros de capacitación para el empleo, escuelas, servicios de emergencia, centros de atención a personas mayores, puentes, túneles y otras obras públicas.

Hace 10 años, durante el Censo 2000, aproximadamente 80 mil personas de la ciudad de Los Angeles no fueron contadas, por lo que la ciudad perdió 200 millones de dólares que habrían servido para desarrollar proyectos comunitarios importantes. Este es un ejemplo de la importancia que tiene participar en el Censo 2010.

Miedo Innecesario

La comunidad inmigrante, especialmente los indocumentados, han tenido recelos respecto al uso posterior que se da a la información que se entrega al gobierno durante el proceso del censo. Pero las autoridades federales han sido claras en el sentido de que la ley protege su identidad y toda la información que usted suministra durante el proceso del censo.

"Nadie puede tener acceso a los datos del censo. Es una roca sólida y segura", ha dicho James T. Christy, director regional de la Oficina del Censo en Los Angeles, California.

La propia página web del censo informa que esa oficina gubernamental depende de la cooperación y la confianza del público, y por tanto "promete proteger la confidencialidad de su información".

Todos los empleados de la Oficina del Censo han hecho un juramento de por vida, de no divulgar y de proteger la confidencialidad de los datos recopilados durante el proceso del censo.

Aquéllos que violen el juramento, según la Oficina del Censo, están sujetos a una multa de un máximo de 250 mil dólares o una condena de hasta cinco años de cárcel, o ambas cosas.

Los Niños También Cuentan

Gracias a una asociación entre la Oficina del Censo y la empresa Nickelodeon, la cual produce la caricatura de Dora la exploradora, el popular personaje llevará el mensaje de “incluir a todos los pequeños exploradores en el Censo del 2010” en una campaña llamada Los niños también cuentan, que recalca la importancia de incluir los nombres de los bebés y los niños de cada hogar.

La campaña incluye anuncios de televisión, radio, prensa e internet en inglés y en español que promueven la participación y proveen información básica sobre el Censo.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Annie Casey, que aboga por los niños de recursos limitados de Estados Unidos, los menores constituyen el grupo que es menos contado en el Censo por diversas razones, incluyendo que ellos dependen de que los adultos llenen el formulario correctamente.

Pronósticos Actuales

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos proyecta que la población total del país será de 308,400,408 en 2010, lo que indica un incremento de 0.9% comparado con la población que había en el país un año atrás.

Robert Bernstein, de esa oficina, declaró recientemente que las proyecciones indican que la población en 2010 aumentará y “esto se debe a tres factores: nacimientos, muertes e inmigración internacional". Los pronósticos son de que que "cada ocho segundos nazca un niño y cada 12 muera una persona”.

En términos de la comunidad hispana en Estados Unidos, “se estima que la población en 2010 será de 49,7 millones ó 16% de la población del país, mostrando un aumento de la estadística anterior calculada en 2008, cuando la comunidad hispana representaba el 15% de la población”, dijo Bernstein.

Los especialistas también esperan que la inmigración internacional añada una persona cada 37 segundos a la población de Estados Unidos.

Para ver las 10 preguntas del Censo 2010 en español.

Para visitar la página principal del Censo 2010 en español.

ARTICULOS RELACIONADOS

Se Acerca el Censo 2010

Crece la Población de EE.UU.

El Legado Hispano en EE.UU.

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

OTROS ARTICULOS

Obama, Un Año en la Casa Blanca

Los Desafíos de la Nueva Década

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

México Víctima de la Violencia

Caen las Remesas a América Latina

Copa Mundial: Ojo con el Fraude

Apoyo Público a Univisión por las Víctimas de Haití

Cuba: El Castrismo se Atrinchera

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor