La CELAC, ¿Sustituta de la OEA?

Varios de los promotores de la nueva comunidad han dicho que en las decisiones sobre la región no debe contar para nada EE.UU.

ROBERTO CASÍN
VOA Noticias
Miami, Florida

Entre los documentos discutidos en Caracas y que dan nacimiento oficial a partir de este fin de semana a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no hay ninguno que haga referencia directa a que el nuevo organismo regional asumirá las funciones reservadas hasta ahora a la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero en política lo más importante suele ser lo que no se ve.

Lo visible por ahora es que Estados Unidos y Canadá han sido excluidos como miembros del nuevo foro hemisférico, y varios de los jefes de Estado que más promovieron la creación de la CELAC no sólo se han pronunciado repetidamente contra la OEA, sino que mantienen una política exterior de plano contrapuesta a la de Estados Unidos, como son los casos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Aunque entre los documentos que formarían parte de lo que se conocerá como Declaración de Caracas, no hay ninguna referencia a que la CELAC asumirá las funciones de la OEA, la intención entre líneas de sus principales gestores es la de que la nueva comunidad de Estados sea la institución "preeminente" encargada de tratar los asuntos de los países en el continente americano.

El anfitrión y principal organizador de la cumbre constitutiva de la CELAC, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo esta semana que la OEA llegaría a ser reemplazada, y volvió a calificarla de organismo obsoleto para promover el desarrollo económico y combatir los problemas sociales en América Latina.

Tanto Cuba –que hace casi medio siglo fue expulsada de la OEA- como Bolivia han acusado a este organismo “de ser un instrumento del imperialismo de Estados Unidos”, y más recientemente, en víspera de la constitución de la CELAC, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que de lo que se trata es de crear un nuevo sistema de integración regional “sin el poder gravitante” de EE.UU.

Pero lo que muchos analistas ponen en duda es que en efecto la CELAC sea capaz de hacer como el avestruz, enterrar la cabeza en la tierra y desconocer que EE.UU. y Canadá también forman parte del hemisferio. También ponen en entredicho que sea factible dar voz multilateral a un organismo en el que EE.UU., la principal economía de la región y del mundo, esté excluido.

El primer gran escollo para ese propósito sería de fondo, dada la participación en la CELAC de países como Brasil, que tiene pactados importantes acuerdos de cooperación con Washington, de México, Perú, Chile, Colombia y Panamá con los cuales EE.UU. ha suscrito acuerdos de libre comercio, así como de Costa Rica, para el que los estadounidenses son los primeros socios comerciales.

Los propios mandatarios de algunas de las naciones con más peso en la región han dado a conocer sus reticencias ante una posible disolución de la OEA y el propósito de Caracas, La Habana, Quito, La Paz y Managua de dar a la CELAC una orientación regional con un matiz más político e ideológico que económico.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo a sus interlocutores de la CELAC que “nosotros podemos construir una integración que sea realmente productiva y que nos lleve al crecimiento de nuestras economías, y también que nos lleve a un proceso que no sea la explotación de un país por otro".

En la misma dirección, el presidente de México, Felipe Calderón, llamó a que el nuevo ente multilateral sea un foro de concertación y de representación de los intereses regionales para promover el desarrollo comercial e industrial de los países socios. Hasta ahí.

Por lo demás queda por ver cómo la CELAC podrá abrirse paso en medio de la intrincada selva de organismos integracionistas, de vieja o reciente data, que abundan en la región, algunos ya avanzados como el MERCOSUR (1991), o un tanto debilitados como la Comunidad Andina (1969), y otros sin penas ni glorias como la ALADI (1980).

Tampoco está claro en qué plano quedaría la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en 2004 como un alternativa de Chávez y de su aliado Fidel Castro al Área de Libre Comercio impulsada por EE.UU., ni qué papel pintará UNASUR (2008), otra criatura del presidente venezolano con iguales pretensiones integracionistas.



Para Anunciarse en ContactoMagazine.com

Ahora también puede comprar espacios y pagar sólo por clics. Puede revisar su campaña a cada momento en nuestro servidor de anuncios. Banners desplegados, animados. No tiene que apostar frente a sus competidores.


ARTICULOS RELACIONADOS:

Crónica de una Pareja Gay y su Familia

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Contacto PR News
Press Release Distribution Service
www.contactonews.com


Tadin Herb & Tea

Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto