Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us



La Guerra por la Casa Blanca


Análisis

Estados Unidos observa con atención casi cada palabra que pronuncian los dos candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, y sus respectivos vices, Sarah Palin y Joe Biden. El país vive una auténtica guerra por la Casa Blanca, que ha eclipsado a la verdadera guerra de Irak y a otros problemas reales como la crisis financiera, la del petróleo y los conflictos que se extienden mucho más allá de la frontera sur, entre ellos la espiral de violencia en México y los problemas generados por y en torno al líder venezolano Hugo Chávez y sus aliados.

La nación también está atenta a lo que destacan los medios acerca de cada uno de estos cuatro políticos, y del curso de las encuestas de opinión. El próximo 4 de noviembre, los estadounidenses elegirán a su próximo presidente, que tomará posesión de su cargo la segunda quincena de enero de 2009.

La campaña electoral dio un vuelco significativo a partir de las convenciones partidistas de finales de agosto y principios de septiembre. Hasta ese momento, el demócrata Barack Obama había dominado el panorama con notables ventajas de hasta ocho puntos en las encuestas. Las cosas empezaron a cambiar poco antes de la Convención Nacional Demócrata, cuando Obama anunció que el veterano senador Joe Biden sería su vicepresidente. Biden ha estado en ambas cámaras del Congreso desde 1972. Muchos electores demócratas se preguntaron de inmediato por qué Obama no seleccionó a Hillary Clinton, quien acumuló 18 millones de votos durante las primarias demócratas. Otros criticaron la decisión del senador afroamericano, por el hecho de que a partir de ese momento se cerraba una puerta importante que le había dado ventaja en la campaña, la de no tener vínculos con el Washington tradicional. Biden presenta, de alguna manera, el perfil del político profesional que Obama había estado criticando desde el comienzo de su carrera política. Pero es obvio que la selección de Obama intenta cubrir los flancos débiles bajo fuego republicano, de que su vida política es muy corta e inexperta.

Mientras tanto, los simpatizantes de Clinton dispuestos a votar por McCain y no por Obama, ha aumentado drásticamente al 27 por ciento. Un grupo de mujeres pro-Clinton abrieron inclusive una página web para atacar a Obama.

El 29 de agosto, un día después de la clausura de la convención demócrata y a dos días del cónclave republicano, McCain anunció que su compañera de fórmula sería la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, conservadora social de 44 años, con una experiencia elemental de haber sido alcaldesa de una localidad suburbana de Anchorage y con menos de dos años de gobernadora. La decisión del veterano senador de Arizona, fue parecida a la de Obama. Desde ese momento, tal vez no podría criticar la falta de experiencia de su contrincante. Su vice no tiene gran experiencia. Aunque esto es cierto, la campaña de McCain se ha defendido con el argumento de que Palin será vicepresidenta, mientras que Obama se ha postulado para presidente. A pesar de ello, el llamado "efecto Palin" dio resultados a McCain. El candidato, de 72 años de edad, repuntó en las encuestas y desde entonces se ha mantenido empatado o por encima de Obama.

En la recta final de la campaña, los ultras de ambos partidos, dentro y fuera de los medios de comunicación, la han emprendido ahora con fuerza mayor tanto contra Obama y McCain, como contra Biden y Palin, según su preferencia.

Pero el "efecto Palin" ha sido tan sorpresivo, que comenzaron las investigaciones en la propia Alaska sobre la gobernadora republicana. Según un artículo del diario The New York Times, Palin "es vengativa, autoritaria y capaz de despedir a cualquiera que la critique". Además, se investiga el caso de un ex cuñado de la candidata a vicepresidenta, que presuntamente fue despedido de su cargo de policía de carreteras por las influencias de Palin, ya que el hombre se estaba divorciando de una hermana de ella, en medio de una agria disputa.

Biden no ha salido ileso de la polémica. Ha sido vinculado a favores especiales presuntamente concedidos a compañías de tarjetas de crédito, cuyas sedes están en Delaware, estado que él representa en el Senado federal.

Los autores de este fuego cruzado parecen hacer caso omiso de los dos candidatos presidenciales, que han hecho numerosos llamados a concentrar la campaña en los temas que verdaderamente importan, como la economía, la crisis energética, la crisis hipotecaria y financiera, la seguridad nacional, la guerra de Irak y la reforma migratoria, tema este último que se ha tocado de manera muy elemental hasta ahora.

Por otra parte, los analistas políticos esperan ansiosos el mes de octubre. ¿Por algo en particular? Muchos estudios de las elecciones norteamericanas indican que el 20 por ciento de los electores cambia de opinión en los 30 días anteriores al día de las elecciones, por lo que las encuestas de octubre son las más precisas en cuanto a medir el pulso real de las intenciones de voto. Así están las cosas al comenzar la segunda quincena de septiembre, en medio de la bancarrota de Lehman Brothers, institución bancaria de 158 años de vida, y los miedos a una estrepitosa caída de la bolsa y los peligros de muerte de otras casas financieras y de seguros.

En materia económica, lo único bueno que ha ocurrido en Estados Unidos en agosto y septiembre es un leve aumento del índice de confianza del consumidor y una caída decente de los precios de la gasolina.

(Hernández Cuéllar es director y editor jefe de Contacto Magazine, revista latinoamericana que fundó en Los Angeles, California, en julio de 1994. Ha sido también redactor de la agencia internacional de noticias EFE en Cuba, Costa Rica y Los Angeles, editor metropolitano del diario La Opinión e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA. Ver biografía).


Más sobre las elecciones presidenciales de EE.UU.




Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients