Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Ayuda Humanitaria a Haití

Organizaciones internacionales dedicadas a la ayuda humanitaria han comenzado a movilizarse, luego del terrible terremoto de 7.3 grados que estremeció a Haití el 12 de enero, con saldo de miles de muertos, posiblemente millones de damnificados y derrumbes en gran parte de esa pequeña nación caribeña, la más pobre del Hemisferio Occidental.

Se trata del terremoto más fuerte que se ha producido en la región del Caribe en 200 años. Haití no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente por sí solo a la tragedia. Las edificaciones, especialmente viviendas, son antiguas y no cuentan con códigos antisísmicos. Es muy pronto para establecer una cifra precisa de muertos, pero algunos medios informativos han dicho ésta podría ser de más de 100 mil.

La Cruz Roja Internacional informó que la tercera parte de la población de Haití, de un total de nueve millones de habitantes, podría necesitar ayuda de emergencia, y se necesitarían uno o dos días para evaluar con claridad las necesidades. Tanto esta organización como la Cruz Roja Americana, están trabajando en función de ayudar a los damnificados.

Donaciones a la Cruz Roja Internacional

Donaciones a la Cruz Roja Americana

Por su parte, la conocida organización francesa Médicos sin Fronteras ya tiene equipos de trabajo dentro de Haití, con un total de 800 médicos que estaban allí desde antes del terremoto, desarrollando proyectos de salud.

El director operativo de Médicos sin Fronteras en Haití, el doctor Paul McPhun, dijo desde Puerto Príncipe, capital haitiana, que el grupo ha concentrado sus esfuerzos en trasladar pacientes de diversos vecindarios, en los que la población conoce a la organización. Hasta el 13 de enero habían asistido a un total de entre 800 y 900 pacientes con heridas graves en la cabeza y quemaduras.

"Lo mejor que podemos ofrecerles en este momento es primeros auxilios y estabilización", informó McPhun.

Donaciones a Médicos sin Fronteras (Doctors Without Borders)

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos ya se encuentra en Haití, con un equipo inicial de 72 personas, seis perros entrenados en la búsqueda de personas y 48 toneladas de equipos de rescate.

Donaciones a la Agencia para el Desarrollo Internacional

La organización Habitat for Humanity, que construye viviendas voluntariamente, está también lista para brindar su ayuda solidaria a quienes han quedado sin hogar, que aparentemente es una gran parte de la población haitiana.

Entre las edificaciones conocidas que fueron destruidas por el sismo están el Palacio Nacional, sede del gobierno, y la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití. Las imágenes que se han visto en televisión muestran una devastación casi total.

Donaciones a Habitat for Humanity

Unos 100 voluntarios de Naciones Unidas continuaban desaparecidos el miércoles 13 de enero. Hay 14 soldados brasileños y un gendarme argentino muertos. Brasil encabeza la misión de paz de la ONU en Haití, con 1.266 militares. También murió la pediatra brasileña Zilda Arns, coordinadora de la organización Pastoral de la Infancia, vinculada a la Iglesia Católica. Dos chilenas, un oficial uruguayo y varios costarricenses están desaparecidos todavía, de acuerdo con las primeras versiones sobre los latinoamericanos que trabajaban en el pequeño país.

El National Disaster Medical System del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, con más de 45 equipos médicos en diferentes zonas de Estados Unidos, estaba lista el 13 de enero para enviar a sus voluntarios a Haití.

Donaciones al National Disaster Medical System de EE.UU.

Muchas naciones del mundo se han sumado a los esfuerzos de ayuda a los damnificados haitianos.

Se calcula que el 70 por ciento de la fuerza laboral haitiana estaba desempleada antes del terremoto, y que el 80 por ciento de su población vivía en la pobreza extrema. La mitad de la población depende de la agricultura.

El Producto Interno Bruto del país es de 11.570 millones de dólares y su ingreso per cápita es de mil 317 dólares al año.

Desafíos de la Nueva Década

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
Haiti Terremoto