Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Cuba Devastada

Proponen Formas de Ayudar a Damnificados Cubanos

Los senadores Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y Bill Nelson, demócrata de Florida, y el congresista Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, así como los congresistas republicanos de Florida Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart enviaron una propuesta al Gobierno de Estados Unidos con el propósito de otorgar ayuda directa a las víctimas del huracán Gustav en Cuba.

La propuesta está encaminada a demostrar que se puede ayudar a los damnificados cubanos sin modificar las leyes y restricciones vigentes, como proponen otros grupos cubanos en Estados Unidos.

Los Congresistas han pedido que Estados Unidos:

- Haga disponible un Equipo de Ayuda para Responder a los Desastres (DART) para viajar a Cuba para evaluar los daños y determinar la ayuda necesaria.

- Provea ayuda de Estados Unidos para las víctimas de Gustav a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT).

- Pida a otros países con sedes diplomáticas en Cuba que establezcan programas de ayuda humanitaria para ayudar a las víctimas directamente.

- Si el régimen cubano permitiera a la Cruz Roja Internacional entrar en Cuba para llevar a cabo su misión, que el gobierno de Estados Unidos emita una licencia bajo OFAC a la Cruz Roja Internacional para que ésta pueda establecer un fondo de asistencia humanitaria para proveer ayuda directa a las víctimas del huracán y establecer un proceso por el cual individuos puedan hacer donaciones para proveer ayuda directamente a las víctimas.

- Sugiera que organizaciones no-gubernamentales en Estados Unidos envíen ayuda directamente a las víctimas de Gustav en Cuba y que cubanoamericanos que deseen ayudar a los damnificados en Cuba lo hagan a través de organizaciones no-gubernamentales con licencia e historial de asistencia directa al pueblo cubano.

Además, la comunidad internacional debe unirse a Estados Unidos en exigir que el régimen cubano inmediatamente:

- Permita a la Cruz Roja Internacional entrar en la isla para evaluar daños y proveer ayuda humanitaria;

- Permita a un equipo "DART" de Estados Unidos entrar en la isla para evaluar daños y proveer ayuda directamente al pueblo cubano;

- Permita a funcionarios de la USINT viajar a Pinar del Río y a otras áreas afectadas fuera de La Habana con ayuda humanitaria de Estados Unidos directamente para el pueblo cubano.

Otros grupos cubanoestadounidenses han propuesto una moratoria para el embargo de Estados Unidos contra Cuba y para las restricciones al envío de dinero y viajes a la isla, de manera que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan asistir directamente a sus familiares, de manera inmediata.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, es uno de los defensores de esta segunda fórmula, y para ello su organización ha habilitado la portada de su sitio web en Internet, democracia.org, en la que se encuentra una propuesta específica al respecto, a modo de carta en inglés al presidente George W. Bush.

El huracán Gustav devastó Pinar del Río, parte de La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, conocido antiguamente como Isla de Pinos. El propio Fidel Castro, en una de las reflexiones que publica habitualmente en el diario oficial Granma, dijo que Gustav había causado un efecto similar a "la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima".

Durante otros desastres naturales que han afectado a Cuba en los últimos 50 años, el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro se ha negado a aceptar ayuda internacional, especialmente de Estados Unidos, y no ha permitido la entrada a la isla de organizaciones como la Cruz Roja Internacional.

Informes procedentes de La Habana indican que en estos momentos el gobierno no parece estar en condiciones de poder aliviar las penurias de los damnificados, y no hay ningún plan específico, por lo menos desde Estados Unidos, de suministrar asistencia a las víctimas de Gustav.

Cuba Devastada por el Huracán Gustav

La Fortuna de Fidel Castro, $1.200 Millones,
según ex Ministro Cubano de Industrias





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo