Avatar, el filme de ciencia ficción del director James Cameron, se ha convertido ya en un mito de Hollywood. Ha sido el más costoso en la historia de la meca del cine, el segundo que más dinero ha recaudado hasta ahora, y los críticos lo califican de protagonista de una nueva era de efectos especiales y de marketing global.
Es la historia del momento en que los humanos agotan los recursos de la Tierra y exploran el planeta Pandora, poblado por seres extraordinarios.
Un colega de Cameron, el también director Jon Favreau, declaró a la prensa que Avatar, obra realizada en tercera dimensión, ha cambiado las reglas del juego en materia de producción, al borrar la frontera que había existido hasta ahora entre la animación cinematográfica y la acción en vivo.
Directivos de la productora IMAX dijeron al diario USA Today que se ya se estudia el uso de más y mejor tecnología digital de tercera dimensión, luego del éxito de Avatar.
En la revista Newsweek, la cronista Sarah Ball señaló que "Avatar se estrenó en 106 mercados globalmente, y fue el número uno en todos ellos". Ball cita el caso de Rusia, donde Titanic tuvo un modesto éxito en 1997 y 1998. Allí Avatar ha tenido un éxito rotundo, por lo que ha demostrado el poder de los mercados extranjeros.
Avatar recaudó mil 140 millones de dólares en las primeras tres semanas de exhibición. Todavía no ha alcanzado a Titanic, que tiene el récord de mil 840 millones. Sin embargo, Avatar ha sido la película que más rápidamente llegó a los mil millones de dólares en ventas de boletos alrededor del mundo. Esto ha sido posible por el apoyo de los mercados extranjeros, en los que la película recaudó 760 millones de dólares, o el 66 por ciento del total.
También es el filme más caro de la historia. Fue producida con un presupuesto de 300 millones de dólares.
Para John Wildman, portavoz del American Film Institute, Avatar representa también la experiencia única de conjunto que viven los asistentes a las salas de exhibición, en una era en la que cada vez más personas ven películas en sus computadoras.
"En las últimas semanas, gran número de personas han estado hablando de esa experiencia, sobre todo cuando han visto la cinta juntos", comentó Wildman.
Ben Child, crítico de The Guardian, asegura que "este va a ser un filme que niños y adultos por igual van a recordar, y no hay muchas películas de las que se pueda decir lo mismo".
Para Child, Avatar estremece al público como
lo hicieron en su momento el original de La guerra
de las galaxias, ET e Indiana Jones.
Desafíos de la Nueva Década
Sucesos de una Década (2000
- 2009)
La Peor Década, según Encuesta
Portada Digital de Contacto Magazine