Contacto Banner

Joe Arpaio

¿En qué se Apoya Joe Arpaio?

Muchas personas se preguntan en qué se apoya el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, para continuar sus redadas en contra de los inmigrantes indocumentados aun cuando, aparentemente, su oficina no tiene autoridad para hacer cumplir leyes federales. Hay una mala noticia para los críticos de Arpaio, que explica por qué el alguacil "más duro" de Estados Unidos no detiene sus actividades en contra de la llamada inmigración ilegal.

Una década antes de que comenzaran los debates encaminados a aprobar una reforma migratoria integral, el 30 de septiembre de 1996, se aprobó la Ley de Reforma Migratoria y Responsabilidad del Inmigrante (IIRAIRA, en inglés). Esto ocurrió durante el gobierno del presidente Bill Clinton. La IIRAIRA contiene la sección 287(g), disposición que permite a autoridades estatales y locales cumplir funciones propias de agentes de inmigración. La IIRAIRA también se integró en su momento a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La página web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explica que la 287(g), indentificada indistintamente como programa y como sección, se creó "como respuesta al gran interés mostrado por organismos policiales locales, que habían solicitado ayuda de ICE para hacer cumplir las leyes de inmigración".

La misma página revela que la Oficina del Alguacil (Sheriff Department) del condado de Maricopa, Arizona, recibió su certificación para participar en el programa 287(g) el 7 de febrero de 2007. Otros organismos policiales de Arizona también han recibido esa certificación, entre ellos el Departamento Estatal de Correccionales, el 16 de septiembre de 2005; el Departamento Estatal de Seguridad Pública, el 15 de abril de 2007; y el Departamento de Policía de Phoenix, el 10 de marzo de 2008.

"El terrorismo y otras actividades delictivas se pueden combatir de manera más efectiva a través de un esfuerzo múltiple de organismos y autoridades que coordine los recursos, la experiencia y las habilidades locales, estatales y federales", según la página de ICE.

"Las autoridades estatales y locales juegan un papel crítico en cuanto a proteger nuestro país, porque a menudo son los primeros que llegan a los escenarios en los que se produce un incidente o un ataque contra Estados Unidos. Durante el curso de sus tareas diarias, descubren a delincuentes extranjeros y personas que violan las leyes de inmigración, que constituyen una amenaza para la seguridad nacional y el bienestar público", se explica en la página de ICE.

Si bien ésta parece ser la protección en la cual se apoya el alguacil Arpaio, con una certificación concedida por ICE hace más de tres años, difícilmente se podría probar que las familias indocumentadas que cruzaron la frontera con el único objetivo de trabajar y dar a sus hijos un futuro mejor, constituyan "una amenaza para la seguridad nacional y el bienestar público". Este es, por lo menos, el argumento de los defensores de los inmigrantes indocumentados.

En California, la Oficina del Alguacil del condado de Los Angeles tiene la misma certificación del programa 287(g) desde el 1 de febrero de 2005, la del condado de Orange la tiene desde el 2 de noviembre de 2006, la del condado de Riverside la tiene desde el 28 de abril de 2006 y la del condado de San Bernardino desde el 19 de octubre de 2005. Ninguna de estas oficinas ha emprendido una batalla contra los inmigrantes indocumentados de la manera en que lo ha hecho el alguacil Arpaio.

Este alguacil de 78 años de edad, ha sido investigado por un gran jurado federal desde diciembre de 2009, por abuso de poder. Conocedores de este proceso señalan que el mismo se podría extender por varios meses, y que sólo el gran jurado podría determinar si Arpaio es culpable. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cumplir una pena de cárcel. El 11 de julio de 2010, el diario The Arizona Republic publicó un artículo sobre la investigación de que Arpaio es objeto, pero la mayor parte del contenido se refiere a pugnas internas entre funcionarios del condado de Maricopa.

Información en inglés en la página de ICE

Joe Arpaio, el Alguacil "Más Duro" del Oeste

La SB 1070 Parcialmente Detenida

OTROS ARTICULOS:

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Contacto PR News
Press Release Distribution Service
www.contactonews.com


Tadin Herb & Tea

Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto