Carlos Ruvalcaba, periodista y escritor mexicano.


Logo de Contacto

La Cita, una Novela de Amor entre Dos Dictaduras

El escritor mexicano Carlos Ruvalcaba no solo está publicando nuevos libros, también ha disfrutado de nuevas ediciones de sus libros ya publicados.

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Veterano de la pluma, el escritor y periodista mexicano Carlos Ruvalcaba está viviendo momentos de plenitud con libros nuevos y ediciones de otros que han reflejado su paso por otras fronteras más allá de México, como España y Estados Unidos, y otras realidades como el amor entre víctimas de dos dictaduras suramericanas. Este es el caso de La Cita, una novela que se ha reeditado recientemente. Ha pasado mucho tiempo desde su primera obra literaria, la novela Vida crónica, publicada por Alfaguara en 1982. Sin embargo, la pasión de este michoacano por el arte de contar historias, no se ha detenido ni un minuto desde entonces, como no sea para regalarle cierto tiempo a otra profesión, el periodismo, y un hobby, la fotografía.

Hacia el invierno de 2018, ContactoMagazine.com sostuvo el siguiente diálogo con Ruvalcaba sobre La Cita y otros temas.

J.H.C.- Cuéntanos un poco de qué trata La Cita.

C.R.- Gracias Jesús por la oportunidad de esta entrevista. Mi novela La Cita está ubicada en la época de las dictaduras de Sudamérica a final de los setentas, concretamente en el tiempo del golpe de estado en Chile y luego de Argentina. Es la historia de amor de dos estudiantes perseguidos por las dictaduras de sus países, él chileno y ella argentina, que hacen un pacto para reencontrarse un año después en un punto de Madrid a una hora determinada. La novela sucede en el acontecer de ese año en el que nada saben uno del otro debido a que ella tiene que escapar repentinamente de Argentina a Madrid sin dinero y no le queda más remedio que esperar la fecha del reencuentro, teniendo que pasar por un mundo de experiencias y aventuras con un final sorpresivo, cuando en España se vivía intensamente el despertar a la democracia después de 40 años de oscuridad franquista.

JHC.- ¿Cuáles han sido las reacciones de los lectores a lo largo de estos años y sobre todo después de esta nueva edición del libro?

C.R.- Yo diría que muy buenas. No puedo presumir que se trate de un best seller puesto que el libro tuvo una primera edición de mil ejemplares que se agotaron a la vuelta de un año. Después vino la segunda edición en Amazon que siempre vende algo. He tenido el honor de que se lea en clubes de lectura y la respuesta ha sido muy interesante, con críticas constructivas casi siempre. Hasta ahora no me he topado con críticas negativas. En España también la han leído mucho y los lectores coinciden en que, al menos la parte que sucede en España es casi histórica, porque al paso del tiempo las generaciones que han llegado después, tanto de españoles como los hijos de los inmigrantes sudamericanos de aquella época, aprenden cómo fue la transición en España y algunos de los problemas que enfrentaron sus padres. Eso para mí es muy interesante saberlo de parte de los lectores mismos y supongo que da oportunidad de que el libro alargue su propia vida. Eso habla bien de La Cita.

Carlos Ruvalcaba, periodista y escritor mexicano.

J.H.C.- ¿Cómo es la vida de un escritor mexicano de regreso en su país, luego de décadas de vida y trabajo en Estados Unidos y España?

C.R.- Como todo cambio no es fácil, se requiere adaptación, pero después de nueve años he aprendido, como en el libro El Alquimista de Paulo Coelho, que el tesoro está debajo de la cama y que no hay que ir muy lejos a buscarlo. No quiere decir que haya sido en vano haber conocido el mundo, porque eso da mucha sabiduría por las experiencias vividas, sobre todo cuando uno consigue en el camino superar a la muerte misma, pero es muy reconfortante regresar sano y encontrar que todo se parece a uno, que las raíces siguen estando ahí, que es más fácil contactarse con la gente que es parecida, descubrir que en lugar de la discriminación de los lugares lejanos hay admiración, que siempre estuvo ahí el sitio esperando mi regreso, todo eso ayuda mucho a facilitar la creación, sobre todo cuando me encuentro en paz y a gusto eso ayuda mucho a escribir mejor. Vivo bien en mi tierra, estoy agradecido con el clima, la ciudad, las musas, el amor. El tiempo pasa lento. Me siento privilegiado por haber conseguido lo que me propuse después de tantísimos años de trabajo: dedicarme exclusivamente a escribir libros. Ahora puedo decir que soy un escritor de tiempo completo. Sé que eso me da libertad para encontrar mis temas y opiniones porque no dependo de nada ni de nadie. El resultado no es fácil de entender cuando no se tiene tiempo para leer ni para ser libre. Estoy resignado a que mis libros se lean después de que muera, como mandan los cánones. Con que algún lector de futuras generaciones se interese por mi trabajo, con eso me conformo y por lo tanto me siento orgulloso de que mi escritura no sea “comercial” y que no le interese por ahora a las editoriales productoras de best sellers.

J.H.C.- En marzo de 2013, David Toscana publicó un artículo de opinión en The New York Times con el título de “The Country That Stopped Reading” (El país que dejó de leer), refiriéndose a México. En diciembre del 2018, Ricardo Cayuela, director de Penguin Random House, dijo a Milenio que “México ya es el mercado más importante en libros para América Latina”. ¿A quién le creemos?

C.R.- Creo que a los dos y te explico por qué: Entre el 2013 y el 2018 han pasado cinco años. Creo que la editorial de Cayuela no estaba en buenas condiciones en el México de entonces. Cuando yo era estudiante en la Ciudad de México allá por los años setentas se veía a mucha gente leyendo en los autobuses, cosa que no sucede ahora. Para que las cosas cambiaran debió influir sin duda la cuestión económica, pero ciertamente en aquellos días se vendían muchos libros españoles a buen precio, gracias a que el gobierno español facilitaba el traslado a muy bajo precio por correos, de las exportaciones de libros y los impuestos también eran muy bajos. Luego vino la quiebra de muchas editoriales españolas por falta de pago de varios países, entre ellos México, de manera que al paso de los años, mucho ayudó la cuestión económica para que la gente leyera menos, pero también la falta de importaciones de libros. Años después, con la llegada del internet, las nuevas generaciones descubrieron no sólo la lectura virtual, sino también la escritura y supongo que ese hallazgo ayudó a que los jóvenes se fueran entrenando en el arte de leer, hasta reencontrarse otra vez con los libros. Si a eso se le añade la mejora en la economía y las buenas campañas publicitarias de editoriales trasnacionales que han llegado a México y sus mejoras en la distribución para conseguir más clientes lectores, se explica que en México se esté leyendo más ahora que en el 2013. Creo que a Argentina le está pasando lo que le sucedió en aquellos años a nuestro país por problemas económicos y por eso creo que ahora se lee más aquí.

J.H.C.- Durante muchos años compartiste el trabajo de novelista y periodista. Ahora dicen que el periodismo es víctima de la era digital y foco de las “fake news”. ¿Cómo ves la vida del novelista y el periodista en esta nueva era?

C.R.- Definitivamente es más difícil la vida del periodista, sobre todo en México donde la profesión está clasificada como una de las más peligrosas del mundo y si a eso le agregas los estragos que han causado las noticias falsas digitales, pues el periodista se encuentra en una situación muy difícil. Muchas veces es difícil para uno mismo que ha sido periodista toda la vida, reconocer cuando una noticia es verdadera y cuando no, al menos yo he caído alguna vez en la trampa, eso me da mucha pena porque la objetividad y la verdad son dos pilares del periodismo y está siendo atacado precisamente donde pueden debilitarlo. El novelista en cambio vive en su mundo que de alguna manera es una burbuja que lo aleja de los problemas mundanos. Sus problemas se reducen a la supervivencia económica y las dificultades para publicar, aunque eso se puede superar ahora con las ediciones digitales y las auto publicaciones que cada día son más aceptadas y empiezan a dar regalías o ganancias.

J.H.C.- México entra en una nueva etapa política con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una especie de socialismo democrático, en un momento en que América Latina está girando hacia la derecha. ¿Es AMLO una buena o mala noticia para escritores y periodistas mexicanos?

C.R.- Como escritor no creo que haya cambios, si acaso en la editorial estatal del Fondo de Cultura Económica, ojalá que ahora se seleccionen mejor a los escritores y dé oportunidades a nuevos autores, pero más de eso no creo que cambie la vida de los escritores ni nos afecte, ahora, con los periodistas, ojalá que el nuevo régimen consiga proteger a los colegas y se reduzca a cero el número de periodistas asesinados, ya con eso me conformo. En cuanto a la libertad de expresión creo que no habrá problemas, López Obrador ya ha dado muestras de ser tolerante con la enorme cantidad de noticias falsas y negativas que se publican en su contra, tal vez porque está acostumbrado, pero tengo confianza en que no cambie su actitud y sea respetuoso de la libertad de prensa y de opiniones incluso en su contra. Por lo demás, me ilusiona enormemente este cambio que los mexicanos hemos decidido hacer. La lucha contra la corrupción ya empezó y también contra el neoliberalismo que tanto daño ha hecho al país. Con que en estos próximos seis años consiga poner bases muy firmes para acabar y prevenir la corrupción, así como llevar alivio y recursos a la gente miserable, con eso me conformo. El sexenio no alcanzará para recomponer el barco al cien por ciento.

J.H.C.- ¿Dónde se puede adquirir La Cita?

C.R.- La Cita y todos mis libros que ya son diez, se pueden conseguir en amazon.com escribiendo en el buscador Carlos Ruvalcaba´s books.

Para compartir este artículo:


Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.