Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Barack Obama

NOTA.- Abra sus bocinas si desea escuchar unas breves palabras de
Barack Obama, la noche de su victoria.

Barack Obama, un Hecho Histórico

Redacción Central
Contacto Magazine

Después de una larga y difícil campaña electoral, el senador demócrata, abogado, organizador comunitario y profesor de derecho constitucional, Barack Obama, de 47 años, se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, el pasado 4 de noviembre.

Lo histórico no es sólo por el hecho de que el nuevo presidente de Estados Unidos es de raza negra, sino también porque es hijo de un emigrante de Kenia que vino a estudiar a este país a principios de la década de los 60. Otro suceso histórico de esta elección es que la llegada de Obama a la Casa Blanca será la primera transición de poderes en medio de una guerra, en los últimos 40 años, y la única desde la Gran Depresión en que un nuevo presidente se enfrenta a una crisis financiera como la actual.

A sólo tres días de su elección, la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que en octubre el desempleo en Estados Unidos aumentó a 6.5 por ciento, con 240 mil nuevos trabajadores desocupados. Un millón 200 mil personas han sido despedidas en lo que va de año.

Es también la primera vez que los demócratas consiguen tener mayoría en ambas cámaras y a la vez estar en la Casa Blanca, desde 1994.

Resultados Electorales

Obama consiguió 364 votos electorales de los 270 que necesitaba para ganar la elección, frente a 163 de su rival republicano, el también senador y ex prisionero de guerra en Vietnam, John McCain. La diferencia en votos populares no fue, sin embargo, demasiado holgada. Obama consiguió 65 millones 340,608 votos y McCain, 57 millones 358,053, una proporción de 53 por ciento para Obama y 46 por ciento para McCain.

Los demócratas también lograron ampliar su ventaja en el Senado con un total de 57 asientos de los 100 que tiene la cámara alta. En realidad necesitaban 60 - dos tercios - para impedir las tácticas dilatorias que tradicionalmente usan las fuerzas políticas estadounidenses cuando son minorías en el Congreso. Esto quiere decir que los republicanos, que consiguieron 40 asientos, tendrán la oportunidad de obstaculizar partes de la agenda demócrata y algunos proyectos de la Casa Blanca.

Dos pérdidas importantes para los republicanos fueron la derrota en el Senado de Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, frente a Kay Hagan, quien presentó a la veterana política y esposa del ex candidato presidencial republicano Robert Dole, como una mujer fuera de la realidad, y la de John Sununu, de New Hampshire, frente a la ex gobernadora Jeanne Shaheen, que consiguió vincular todo el tiempo a Sununu con las políticas del presidente George W. Bush. El asiento de Dole había estado en manos republicanas durante 35 años.

En la Cámara, los demócratas también lograron una supremacía más sólida, con un total de 255 asientos, frente a 174 de los republicanos.

El Voto Latino

En esta ocasión, el voto latino se hizo sentir con gran fuerza, especialmente en favor de Obama, por quien los hispanos votaron en una proporción de más de dos a uno, 66 por ciento a 32 por ciento para McCain, de acuerdo con un estudio de Edison Media Research, divulgado por el Pew Hispanic Center. En 2004, alrededor de 44 por ciento de los votantes latinos apoyó a Bush.

En Estados Unidos hay cerca de 11 millones de votantes latinos registrados, de una población total de 45.5 millones de personas.

Los congresistas hispanos lograron mantener sus asientos, inclusive los tres legisladores cubano-estadounidenses de Florida, todos republicanos, que afrontaron una fuerte resistencia de sus oponentes demócratas. Lincoln Díaz-Balart derrotó por 52 por ciento a 42 por ciento al influyente ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez, mientras que su hermano Mario Díaz-Balart se impuso por seis puntos porcentuales a Joe García, ex director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer latina en llegar al Congreso, en 1989, también derrotó ampliamente a su adversaria demócrata, la colombo-estadounidense, Annette Taddeo, 52 por ciento a 42 por ciento.

Fue precisamente en Florida donde se produjo un fuerte cambio favorable a los demócratas entre los votantes latinos, este año. Obama obtuvo allí el 57 por ciento de los votos hispanos, un punto porcentual más que el 56 por ciento que recibió Bush en 2004.

La Campaña Electoral

La victoria del candidato demócrata fue el punto final de una campaña electoral cuidadosamente diseñada, articulada y concentrada en conseguir el voto de las nuevas generaciones, de los trabajadores y de las minorías étnicas.

Obama consiguió 263 millones de dólares para desarrollar su campaña electoral, mientras que McCain se limitó a usar los 84 millones que le proporcionó el gobierno.

Emplear internet, especialmente las redes de interacción social como FaceBook y MySpace, fue decisivo para Obama en materia de promover su imagen progresista y reunir una cantidad histórica de fondos aportados por millones de pequeños donantes, según el reportero de Associated Press, Douglass K. Daniel. Con su metodología tradicional, su oponente Hillary Rodham Clinton quedó no solamente desactualizada, sino apabullada y con deudas. Algo parecido le ocurrió a McCain.

¿Quién es Barack Obama?

Día Histórico para Estados Unidos

Más sobre la Crisis Financiera - Entrevista con Experto

Crisis Financiera - Capitalismo y Gasto Social

Crisis Financiera - ¿Culpable? La Codicia

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

La Cubana Restaurant
CNSClients<BGSOUND="http://www.contactomagazine.com/media/ObamaSpeech.mp3">