America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  ¿Invertir en Nuevos Negocios?
El Foco es la Persona, no el Business

IBLNEWS

Para cometer hoy en día un engaño financiero, un fraude elegante o, simplemente, obtener unos fondos para seguir viviendo, no sirven la palabrería, el tocomocho, las técnicas oratorias de la novela picaresca y las artimañas de los Monipodio.

Estos personajes están condenados a malvivir y a pegar un palo a lo sumo en barriadas deprimidas donde no ha llegado la sociedad de la información. La estafa moderna se ejecuta con un business plan repleto de hojas de cálculo en Excel con proyecciones de futuro. El atuendo debe ser impecable, al igual que las referencias y las recomendaciones profesionales. El leit motiv es el mismo: promesa de grandes beneficios en el futuro.

El discurso ha de ser muy técnico, cuajado de términos en inglés y tecnológicos. Para preparar el golpe, no hay que reunirse en tabernas, ni visitar a obscuros personajes. Basta con rebuscar en Internet iniciativas y proyectos de empresa que funcionen en Estados Unidos y copiarlos, en un fusilamiento inmisericorde. La estrategia debe partir de un análisis de mercado, que habrá de ajustarse al objetivo último de levantar el dinero.

Una ensalada de cifras, imposible de desentrañar, habrá de trazar un panorama de "enormes oportunidades de futuro". Se coincidirá en que hay que moverse rápido, pues "ahora somos los primeros pero se están preparando proyectos similares".

El crash debe dar paso a una época
donde impere la ética y los valores


El evaluador, normalmente un inversor de capital riesgo, intentará dilucidar si existe verdaderamente negocio o se halla ante una artimaña financiera. Para ello, se enredará en una conversación técnica, en la que tiene las de perder si el aspirante al dinero es un profesional. Pasar esta fase exige una gran profesionalidad. Cualquiera no aprueba. El buen Monipodio ha simulado antes la totalidad de escenarios posibles, saliendo victorioso. ¿Cuántos engaños se han producido en los últimos años por parte de supuestos emprendedores? Numerosos inversores y accionistas que han visto evaporado su dinero con el crash de las tecnológicas han recibido la disculpa de que los emprendedores carecían de experiencia gestora o habían elaborado un plan de negocios erróneo. No. La realidad es que eran una especie de estafadores que, en lo íntimo, sólo buscaban el dinero rápido, esquivando el esfuerzo y sacrificio que requiere el oficio de empresario.

Y habría que dar por clausurada esta etapa de humo evanescente si el sector financiero hubiera extraído la enseñanza principal de que para tomar una decisión de inversión primero hay que mirar a la persona y descubrir sus intenciones ocultas. La palabrería del Business Plan, la hoja Excel y los tecnicismos son la antesala de las pérdidas económicas. Pero dado que adentrarse en el alma humana de quien propone un fantástico plan de futuro se antoja un ejercicio casi obsceno, y teniendo en cuenta que los financieros que actúan como doctores apenas han leído otra cosa que informes dinerarios y Business plan, lo mejor es apelar a un método empírico: la situación económica presente y los hechos del pasado. ¿No es acaso sabia y profética la sentencia de "por sus hechos los conoceréis"?

Bien, pues el principal esfuerzo a la hora de determinar si estamos ante una buena o mala inversión o una decisión profesional, debe centrarse en el examen minucioso de la persona, tanto en lo referido al pasado como a sus hábitos y actuaciones de presente. Existen maestros de enmascaramiento, claro, pero en la era de la hiper-información podemos y debemos exigir datos y detalles que van más allá de la hoja de cálculo. La transparencia, la ética y los valores, las creencias, ideas y fines últimos de la persona son, hoy por hoy, los principales parámetros de negocio. Después del colapso financiero de los últimos dos años, se abre una etapa completamente diferente, donde, por utilizar la jerga economicista, el foco está en la persona.

© IBLNEWS, CONTACTO Magazine

Publicado en CONTACTO Magazine el 27 de mayo de 2002






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado