Albita, Símbolo de Cubanía

Albita es desde hace algún tiempo algo más que un nombre, es también un símbolo apreciable de cubanía.

Nominada para el Grammy en la categoría de Música Tropical Latina en varias oportunidades, Albita ha desarrollado una carrera meteórica desde que cruzó la frontera con México y pidió asilo político en Estados Unidos en 1993.



Oriunda de Sancti Spiritus, en la zona central de Cuba, se presentó en público por primera vez cuando tenía siete años de edad en un programa de la televisión cubana en el que actuaban sus padres, intérpretes de música guajira (música campesina cubana). A los 18 ya cantaba en centros nocturnos y daba conciertos. A principios de esta década obtuvo un importante contrato para actuar en Colombia durante tres años.

El gobierno cubano le permitió trabajar en el país suramericano, pero se quedaba con una cantidad considerable del dinero que se le pagaba allí por cantar.

"Mientras más popular me volvía, más quería el gobierno usarme como vehículo para su retórica..., yo estaba en desacuerdo con lo que ellos representaban. Llegué al punto en que tenía que decidir si permitía que aquello continuara", declaró Albita al diario The Boston Globe en una famosa entrevista.


Fue entonces que pasó a México y de allí a Estados Unidos. Pero su visión de la música es tan cubana que, a diferencia de otros intérpretes, dice no tener planes de grabar jamás en inglés, sino de continuar su criollísima carrera musical y regresar algún día a una Cuba liberada.

Considerada en los círculos musicales una mujer muy inteligente, Albita no sólo es capaz de estremecer a un auditorio cuando canta, sino también dictar importantes conferencias sobre música cubana, debido a sus profundos conocimientos del tema.

Por ejemplo, le gusta dejar en claro su posición respecto a lo que hace, especialmente en cuanto al eterno debate sobre la naturaleza de la salsa.

"Alguna gente, por error, califica mi música de salsa..., pero yo quiero ser muy clara al respecto. La salsa no es un género musical, sino un movimiento, un movimiento que tuvo lugar en Estados Unidos en los 70. Yo no estaba en Nueva York entonces, estaba en Cuba. Soy cubana. Por eso mi música es música cubana", dijo al The Boston Globe.


© CONTACTO Magazine

Publicado el 3 de diciembre de 2001 en CONTACTO Magazine


Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine