America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

  TV por ADSL, un Fenómeno
Imparable Frente al Cable y Satélite

Por EVA CHAPARRO
IBLNEWS

Los servicios de TV por ADSL nos acercan más que nunca a la TV interactiva. Eso sí, pagando un precio adicional por ello. Esta nueva aplicación se vislumbra como una tendencia imparable en todos los mercados mundiales. Las experiencias más avanzadas se están llevando en Canadá y en Extremo Oriente. En España y Latinoamérica, el grupo Telefónica está ultimando las pruebas técnicas para lanzar TV por ADSL, renaciendo su viejo proyecto Imagenio, un producto multimedia que permite el acceso a Internet, TV digital interactiva, vídeo y audio con la misma línea telefónica, a través de ADSL. Este producto significará el lanzamiento masivo de nuevos servicios que ofrecerán películas, música y noticias a la carta.

Hace muchos años que las principales cadenas de televisión del mundo intentan introducir contenidos interactivos en su programación. Hasta el momento eran experimentos aislados, con un alto costo de producción. Pero con la popularización de Internet y el desarrollo de conexiones de banda ancha, que permiten transmitir vídeo y sonido en tiempo real, la TV interactiva está más cerca que nunca. Según la consultora estadounidense Jupiter Communications, 33 millones de hogares estadounidenses disfrutarán de la televisión interactiva en el 2004.

A través del ADSL se ha conseguido multiplicar la velocidad de transmisión de una red a la vez que simultanear el envío y la interactividad, ya sea de voz, datos, imágenes fijas o en movimiento y contenidos multimedia. Las compañías de telecomunicaciones y las cadenas de televisión están experimentando con esta nueva tecnología para transformar la TV tradicional en interactiva, permitiendo al usuario, a través de una caja decodificadora, acceder a imágenes de calidad tipo MPEG2.

La experiencia de Telefónica en España: Imagenio

El viejo proyecto de Telefónica "Imagenio" ha estado paralizado durante dos años por la moratoria impuesta a la operadora para impulsar la competencia en el negocio del cable y las plataformas digitales. Pero ahora ha vuelto a retomarlo. "Aprovechando la red de fibra troncal, Telefónica va a utilizar su tradicional par de cobre junto con ADSL para llegar a los hogares españoles", señaló Jorge Ruano, gerente de servicios de TV y Multimedia de Telefónica I+D, en una entrevista exclusiva a IBLNEWS TV, durante una demostración de Imagenio.

El primer paso ha sido la inversión de 9 millones de euros para poner a prueba una experiencia piloto de Imagenio en la ciudad de Alicante, que pone al alcance de un número reducido de usuarios "un nuevo servicio integral de acceso a Internet, TV digital interactiva y vídeo y audio bajo demanda a través de la misma línea telefónica. La compañía espera que el lanzamiento masivo de este producto se produzca pronto, con un servicio de películas, música y noticias a la carta", explicó Jorge Ruano.

"Para esta nueva aplicación, el elemento clave es un decodificador, conectado con la TV, que recibe la señal que le llega por la banda ancha y el terminal ADSL y la traduce a una transmisión con la misma calidad de imagen y sonido que un DVD. Un menú permite seleccionar una guía de programación interactiva. Las opciones de contenido se pueden elegir con control remoto a través de un mando o con un teclado inalámbrico, para navegar por Internet y utilizar el correo electrónico", según dijo Jorge Ruano.

El paquete incluye:

-Acceso y conexión permanente a Internet de alta velocidad, tanto desde el PC como desde el televisor.

-Televisión digital: 22 canales con calidad digital que incluyen 12 canales temáticos y 3 "Canales Premiun" dedicados a eventos deportivos, taurinos y de actualidad.

-Música: 15 canales de audio con calidad digital.

-Películas a la carta: más de 150 títulos repartidos entre todos los géneros. Películas de estreno y películas de catálogo, cine clásico, cine en versión original, cine infantil y películas para adultos.

-Música a la carta: 40.000 títulos musicales disponibles las 24 horas del día con calidad de sonido digital.

-Noticias a la carta: Antena 3 Noticias, programas de actualidad y noticias interactivas.

Para este proyecto, Telefónica se servirá de toda su cadena de valor. Telefónica de España y Data se encargarán del transporte, el acceso y el terminal del usuario.

A modo orientativo, Telefónica estima 82 euros mensuales por un paquete básico que incluya acceso a Internet de alta velocidad, 22 canales de televisión, 15 de audio y el alquiler del descodificador. Este precio se situaría diez euros por encima de lo que cobran ahora las plataformas de satélite y cerca de la gama alta de ONO.

Como opciones, Imagenio ofrece un catálogo de música a la carta por dos euros al mes y, de forma inicial, 150 películas a la carta, a un precio de 3,7 euros para las de estreno y dos euros para las de catálogo. Este servicio funcionará como un video club, ya que el espectador podrá elegir exactamente la hora a la que quiera verla. Se trata del primer servicio bajo demanda en España. El servicio de TV podría costar 33 euros, por debajo de los paquetes de Vía Digital y Canal Satélite.

¿Puede la TV por ADSL desbancar al negocio del cable y del satélite?

ONO y Aunacable, los mayores operadores de cable de España, y Canal Satélite Digital y Vía Digital, las plataformas digitales vía satélite, consideran que sí. Alegan que el gobierno español ha tenido un trato de favor hacia Telefónica, al liberarla de su compromiso de invertir 3000 millones de euros en cablear toda España. De hecho, los operadores de Aunacable (Madritel, Supercable, Menta y Able) han denunciado el caso ante la Audiencia Nacional por considerar que es discriminatorio e ilegal.

El punto del conflicto arranca cuando el Gobierno liberó a Telefónica de sus compromisos de cablear España, permitiéndole en cambio el despliegue del ADSL, mucho más barato que el cable, puesto que utiliza la línea tradicional y mediante un módem permite ofrecer acceso a Internet.

Los operadores consideran que no se respeta el principio de igualdad de condiciones que fija la Ley de Cable y la Ley General de Telecomunicaciones, puesto que ellos sí deben seguir cumpliendo con su compromiso de inversión (4300 millones de euros hasta ahora).

Jorge Ruano considera que en esta batalla el ganador será el ADSL. "En el campo de la TV interactiva, es difícil ahora mismo en tecnologías como el satélite o como el cable ofrecer tan alta interactividad como la que se ofrece por ADSL, en la que la fusión de Internet y la TV es total de forma que el usuario puede combinar lo que es ver un programa o una película con el acceso a información sobre esa programa o película".

TV por ADSL: Nuevos retos

Internet aún no contiene mucho contenido de banda ancha. Evidentemente los encargados de vender estos productos (la industria cinematográfica de Hollywood y los estudios de televisión) aún no disponen de las suficientes garantías como para confiar en que sean productos rentables.

En concreto, cuando se habla de derechos de propiedad intelectual (copyright). Hollywood está tratando de que el impulso de la administración de EEUU por promover el acceso a la Red mediante banda ancha se traduzca en una mayor protección legal de sus derechos de propiedad intelectual sobre sus productos digitales.

En especial, los ejecutivos de los estudios de cine (Disney, AOL-Time Warner, Metro-Goldwyn Mayer, etc.) quieren que las leyes de propiedad intelectual les den más garantías a la hora de licenciar sus productos a otras compañías que tengan presencia en la Red.

Ante los rumores de que las productoras están poniendo trabas a la hora de ceder sus películas a Telefónica (nadie les garantiza que éstas no sean grabadas por los propios usuarios), Jorge Ruano respondió que "la aparición de nuevas tecnologías introduce nuevos retos en la distribución de los contenidos digitales. En este campo hay una tarea importante que desarrollar por parte de los reguladores en el campo de la protección definitiva de los contenidos digitales. Pero el ADSL en sí no impone trabas a esta protección sólo que está introduciendo nuevos retos que tienen que ser solventados".

iTV. ¿Qué será la TV?

En el año 2006, se calcula que habrá más de 240 millones de hogares con TV interactiva que moverán más de 18.000 millones de euros. La convergencia entre Internet y TV ha dotado de interactividad al electrodoméstico estrella de la casa. Caminamos hacia un futuro de banda ancha (ADSL, fibra óptica o cable coaxial). El hogar del futuro tendrá entre 40 y 50 canales de TV digital terrestre; entre 200 y 500 canales de TV por satélite y un número incalculable de canales de cable.

La fusión de la TV con Internet permitirá a los televidentes ejercer un rol más activo. Entre otras cosas, será posible decidir qué película se quiere ver y en qué momento, participar de programas de premios desde la comodidad de la casa, chatear con amigos que están viendo un mismo programa y muchas cosas más.

Además, el espectador podrá disfrutar de una programación más personalizada. La TV interactiva permitirá detener la emisión de un programa en vivo y en directo, y continuar viéndolo más tarde, en diferido. Incluso será posible recuperar el ritmo simultáneo con la realidad, saltando la tanda publicitaria. También se puede elegir el ángulo de la cámara en cada escena.

Por otro lado, la pantalla del televisor puede dividirse en varias "pantallitas" que permitan realizar diferentes actividades simultáneas. Mientras en una se mira un partido de fútbol, en otra se puede navegar por el Web.

Los servicios que se podrán ofrecer al consumidor a partir del matrimonio entre Internet y la TV parecen no tener límites. Por ejemplo, el 'shopping online', propio del Web, podrá combinarse con los anuncios publicitarios de la tele.

Según Jorge Ruano, "Telefónica ha desarrollado Imagenio para responder a la demanda de aquellos usuarios interesados en el mundo de Internet y que demandan alta calidad en navegación por la Red, así como a la de los aficionados a la televisión que por falta de tiempo para disfrutarla, reclaman contenidos ajustados a sus necesidades en el momento deseado".

De momento, es necesario un proceso de adaptación para que todo contenido multimedia funcione en cualquier terminal.







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado