America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Qué es el Talibán

El Talibán fue un régimen político-militar-religioso que gobernaba alrededor de 90% del territorio de Afganistán, en el momento de producirse los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septimbre de 2001. El Talibán había permitido que la organización terrorista Al-Qaida, dirigida por el millonario saudí Osama Bin Laden, tuviera sus cuarteles generales en Afganistán.

Este movimiento fundamentalista islámico llegó al poder en 1996 y antes de la crisis ocasionada por los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, sólo había sido reconocido por tres países: Paquistán, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita. Después de los ataques y de la campaña militar norteamericana en su contra, sólo Paquistán mantuvo ciertas relaciones con el régimen talibán.

Afganistán fue invadido por la desaparecida Unión Soviética en 1979. Diez años después los soviéticos se retiraron derrotados, gracias a las fuerzas políticas que respaldaron a la oposición, entre las que estaban los gobiernos de Estados Unidos, Arabia Saudita y Paquistán. La cruzada antisoviética fue realizada en suelo afgano por los llamados mujahidines o "guerreros santos", entre los que se encontraba entonces Osama Bin Laden, el millonario saudí que luego se convirtió en un enemigo acérrimo de Estados Unidos y que actualmente ha sido señalado como el autor intelectual de los atentados contra Nueva York y Washington y otros ataques terroristas contra intereses norteamericanos.

Con la salida de las tropas soviéticas de Afganistán comenzaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos islámicos afganos. Finalmente, el Talibán se hizo del poder en 1996. En árabe, la palabra talibán significa "los estudiantes". Así se bautizaron ellos mismos por sus estudios de El Corán y su particular intepretación de ese texto sagrado islámico.

El máximo líder del Talibán es o fue el mulá Mohamed Omar, cuya residencia oficial estuvo en la sureña ciudad de Kadanhar, que fungía como el bastión principal de la organización. Omar vivía en reclusión y era también la figura espiritual más importante de ese movimiento. Nunca ha dado la cara. Después de la ofensiva antitalibán, se desconoce si está vivo o muerto.

El Talibán ofreció refugio seguro a Bin Laden luego de que éste fuera expulsado de Sudán y de que el gobierno saudí le retirara su nacionalidad. Se ha dicho que Bin Laden regaló al Talibán tres millones de dólares para que ese movimiento pudiera obtener una supremacía militar frente a los otros grupos islámicos afganos.

Estados Unidos y sus aliados acusaron al Talibán de permitir la apertura de campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán a la organización Al-Qaida, dirigida por Bin Laden. Se dice que Al-Qaida funciona como una coalición o corporación a la que están integradas decenas de grupos terroristas pertenecientes al islamismo fundamentalista. Se cree que Al-Qaida tiene o tenía miembros en más de 60 países. Se dice que los reclutas de Al-Qaida que se han entrenado en Afganistán proceden del Medio Oriente, Africa y Asia.

Otro grupo islámico afgano, la Alianza del Norte, controlaba el 10% de Afganistán antes de la ofensiva militar de Estados Unidos y Gran Bretaña contra el Talibán, y se convirtió en aliado de esas dos naciones y de otros países que luchan contra el terrorismo.

Las Reglas del Talibán

El Talibán impuso estrictas reglas de vida al pueblo de Afganistán que, según muchos expertos, no tienen nada que ver con los estilos de vida de la religión islámica. La música, la televisión, el cine y cualquier actividad relacionada con la diversión fueron prohibidas por el Talibán.

Enseñar el cristianismo era un delito que se condenaba con la pena de muerte en el Afganistán de los talibanes.

En marzo de 2001, el mundo se estremeció al conocer que el Talibán ordenó la destrucción de centenarias y gigantescas estatuas religiosas de Buda.

Fue muy conocido el caso de una mujer que mató a su marido por haber abusado de ella. La mujer fue fusilada en público.

El Talibán prohibía que las mujeres trabajasen y estudiasen, y éstas debían tener su cuerpo totalmente cubierto cuando salían a la calle. Si una mujer quedba viuda o era abandonada por su esposo, la única alternativa que tenía era la de pedir limosnas en las calles.

Al no tener ningún derecho en la sociedad, las mujeres que pedían limosnas en las calles eran a menudo golpeadas por los hombres con bastones y palos. También eran atacadas a pedradas.

Los hombres tenían derecho a tener varias esposas y a golpearlas sin que éstas pudiesen reclamar nada.

Esta es la razón por la que muchos expertos califican al Talibán como un régimen medieval en pleno siglo XXI, y por lo que la comunidad internacional nunca lo aceptó como legítimo.

En medios de prensa han circulado rumores de que los líderes de países islámicos que apoyaron a Estados Unidos, le pidieron a Washington llegar hasta el final contra los fundamentalistas, ya que por su naturaleza terrorista éstos, al final de la campaña, atacarían antes que a nadie a estos gobiernos musulmanes.

El régimen talibán fue atacado militarmente por Estados Unidos a partir de octubre de 2001. A principios de 2002 había sido derrocado y Afganistán volvió a la normalidad con un gobierno provisional, compuesto por varios grupos étnicos y políticos. Las mujeres volvieron a tener derecho a trabajar y a estudiar.

En 2004, miembros de Al-Qaida y del propio Talibán se han reagrupado en Afganistán y han atacado a fuerzas del nuevo gobierno afgano y a tropas de la coalición internacional que ocupa el territorio de ese país.

© CONTACTO Magazine

Publicado el 12 de octubre de 2001, editado el 9 de septiembre de 2002 y el 9 de septiembre de 2004.







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado