Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us



La Blogosfera y el Periodismo Ciudadano



Por la pujanza de Internet, de algún modo, el mundo también se ha dividido, una vez más, en dos...: los "nativos" y los "inmigrantes" en la red. La joven generación nació en esta era, a diferencia de nuestros abuelos que nacieron en la era del tranvía. Esa generación está cambiando el mundo, al menos en la esfera digital.

En la más reciente Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reveló que los "nativos de la red" son jóvenes con una edad promedio de 21 años. A esa edad, según los expertos, un joven ha empleado cinco mil horas en videojuegos; ha recibido 250 mil correos electrónicos y 10 mil llamadas telefónicas por celular, y ha navegado tres mil 500 horas por Internet.

En términos generales, se diría que los medios de comunicación tradicionales han emigrado a la red, aun cuando conservan sus bases convencionales en el "mundo real". Mientras tanto, los laberintos informáticos de Google, Yahoo y MSN pertenecen a la generación nativa, que desde allí ha abrazado un nuevo universo... la blogosfera o el mundo de los blogs, que no son otra cosas que espacios digitales en los que uno o varios autores reportan noticias y expresan puntos de vista a través de Internet, sin necesidad de tener demasiados conocimientos tecnológicos ni periodísticos. Esta posibilidad produjo el nacimiento del llamado "periodismo ciudadano", también conocido como "periodismo participativo".

Ese nuevo tipo de periodismo, cuyos partidarios más militantes prometen que destruirá al periodismo tradicional, ha tenido grandes aciertos. El escándalo de los falsos registros militares de George W. Bush informados por el veterano periodista de la CBS, Dan Rather, cayeron en el descrédito por la intensa labor de periodistas ciudadanos conservadores, a lo largo y ancho de Internet. Varios productores fueron despedidos y Rather renunció a su puesto. Pero los periodistas ciudadanos liberales no se quedaron atrás, contratacaron con los informes de las torturas en las cárceles de Abu Graib y Guántanamo, la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak y el espionaje telefónico de ciudadanos norteamericanos, en busca de terroristas.

El fotorreportaje ha conseguido también un espacio importante en la blogosfera. Los fotoperiodistas retratan miles de escenas no cubiertas por los medios tradicionales y las colocan en Internet.

Después de los ataques terroristas al metro de Londres el 7 de julio de 2005, las autoridades y los grandes medios de comunicación censuraron las imágenes trágicas, pero los fotorreporteros llenaron el ciberespacio de invaluables testimonios de dolor humano, con sus cámaras digitales. Y lo hicieron con mesura.

Naturalmente, los "inmigrantes", es decir, los medios tradicionales, no tardaron en abrir sus propios blogs, algunos de los cuales son sólo para que sus redactores y columnistas publiquen artículos propios, mientras que otros permiten la participación ciudadana. Después de todo, esta democratización de Internet es útil para atraer visitantes a las ediciones digitales de los medios tradicionales, visitantes que se pueden convertir en dinero al constituitse en grandes audiencias que resultan interesantes para los publicistas.

Modelo Exitoso

El modelo más exitoso de "periodismo ciudadano", nativo y original, es el de OhMyNews, un espacio digital de Corea del Sur que actualmente cuenta con 43 mil reporteros ciudadanos que publican 200 artículos diarios. Algunos de estos reporteros ya reciben cierto pago, unos 20 dólares por nota, pero la mayoría está compuesta por voluntarios.

Tómese en cuenta que la agencia noticiosa más grande del mundo, la norteamericana Associated Press, tiene tres mil corresponsales en todo el mundo. Naturalmente, OhMyNews admite que no se propone competir por ahora con los grandes medios profesionales.

Pero ha sido tan resonante el éxito, que OhMyNews abrió este año una edición en Japón con un capital de 11 millones de dólares invertido por la institución financiera nipona Softbank. OhMyNews ya tiene una edición internacional en inglés y en mayo pasado recibió la agradable noticia de que el diario International Herald Tribune, de gran prestigio mundial, colocó un enlace directo a OhMyNews desde su página principal.

El fundador y presidente de OhMyNews, Oh Yeon-ho, tiene una divisa muy controversial: "cualquiera puede ser reportero". Esto es algo con lo que los periodistas profesionales, por supuesto, no están de acuerdo.

El mismo Yeon-ho reconoce que "en estos momentos tenemos menos corresponsales (internacionales que AP) y nuestros escritores no trabajan tiempo completo, de modo que necesitamos muchos voluntarios".

Cuando tenga todavía más voluntarios, dice Yeon-ho, OhMyNews puede "igualar la velocidad de las agencias de noticias, y tal vez la calidad". Este famoso espacio se propone tener 100 mil reporteros de tiempo parcial en todo el mundo, en los próximos cinco años.

Actualmente, OhMyNews tiene un equipo de periodistas profesionales dedicados a verificar datos y editar las notas para conseguir la credibildidad necesaria.

Precisamente, la credibilidad parece ser el punto débil del "periodismo ciudadano", al menos por el momento. Después de todo no existe una "medicina ciudadana" ni una "ingeniería ciudadana", porque las profesiones tienen metodologías y técnicas que permiten su ejercicio de manera seria y creíble. Por eso, algunos expertos han comenzado a poner el dedo en la llaga con respecto a que este tipo de periodismo presenta una gran cantidad de errores y una pobre documentación al informar.

La enciclopedia popular Wikipedia es uno de los casos más notorios. Cualquier ciudadano puede integrar a ella artículos y definiciones. Pero recientemente, la revista Nature descubrió que en 50 definiciones colocadas por el público en Wikipedia, había un promedio de 3.9 errores elementales.

Otros conocedores se quejan de que en muchos blogs, los participantes usan frases vulgares y ofensas personales, con el propósito de imponer su punto de vista.

Comercialización y Contaminación

Pero este no es el único problema de la blogosfera y el periodismo ciudadano. Algunas empresas están utilizando estos espacios para comercializar sus productos y servicios. Esto no debía representar problema alguno. El punto es que están pagando a bloggers para que escriban a favor de esos productos y servicios, sin la advertencia de que tales comentarios son publicidad y a los autores se les paga por ello.

Según la revista Businessweek, el pago a estas personas es de aproximadamente entre cinco y diez dólares por un anuncio que puede no tener más de un párrafo o una simple oración. A los bloggers o autores de blogs, se les está pidiendo que expliquen claramente si sus escritos son publicidad o información no comprometida, justamente para evitar la contaminación de la blogosfera.

Por otra parte, algunas empresas están contratando personal para que haga ese trabajo de manera seria y profesional, de modo que las cosas estén tan claras como el agua.

Pero pocos tienen dudas de que a más de una década de la popularización de la world wide web, y a pesar de los inconvenientes de su infancia, la blogosfera y el periodismo ciudadano son una extraordinaria revolución de las comunicaciones, sujeta a revisión.

Para leer más sobre computadoras e Internet





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo