Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




Dele Velocidad a su PC...y Gratis 

Al parecer, no hay quien no desee que su PC funcione más rápido. El comprar una computadora nueva seguramente le dará más velocidad, pero aún quienes poseen el último modelo Pentium IV de 2,2 gigahertz quisieran sacarle más partido a su máquina. Lo mejor es saber que se puede obtener un mejor rendimiento del PC sin tener que agregarle partes adicionales ni tener que comprar un aparato nuevo.

Aquí damos algunos consejos sobre cómo optimizar su PC sin tener que gastar un céntimo.

El disco duro

En las computadoras de modelo reciente, el problema del rendimiento generalmente reside en primer lugar en el disco duro mismo. En buenas cuentas, los discos duros actuales no dan abasto con la cantidad de datos que los procesadores rápidos pueden digerir.

Es por esto que lo primero que usted debe hacer cuando piense en optimizar su sistema es asegurarse de que su disco duro está trabajando a plena velocidad. Esto generalmente quiere decir asegurarse de que el driver -el programa que coordina la actividad del disco duro con el sistema operativo- sea la última versión.

Muchos de los discos duros actualmente en uso utilizan la interfaz ATA-66 o ATA-100. Estas normas IDE emplean controladores especiales para los cuales sus fabricantes producen programas driver. Fabricantes de controladores como VIA (www.viaarena.com) e Intel suelen actualizar sus drivers IDE, prometiendo una mejor velocidad.

El "Application Accelerator" de Intel es un driver disponible gratuitamente en Internet para quien usa una placa base construida en torno a uno de los últimos sets de chips de Intel, el 845 o el 850. Consulte el manual de la placa base o al fabricante de su PC para saber si este acelerador le conviene.

Si es así, vaya a www.intel.com/support/chipsets/iaa y transfiera el driver "Application Accelerator". Los usuarios de este driver afirman haber notado un incremento notable del rendimiento del disco duro tras haberlo instalado. Cuando el disco duro está funcionando a plena potencia, todo funcionará también más rápido en su computadora.

Pero una advertencia: antes de reemplazar el driver de su disco duro, cerciórese de haber hecho copia de seguridad de todo el contenido de su computadora.

Adquiera asimismo la buena costumbre de desfragmentar regularmente su disco duro. Con el tiempo, los fragmentos de fichas ocupan espacio en su disco duro, y cuando un programa necesita una ficha en particular, debe buscar más tiempo si la ficha está dispersa en varios lugares del disco duro. Es aquí donde el desfragmentar el disco hace una enorme diferencia. Cliquee el botón Inicio de Windows y vaya a Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, Desfragmentador del disco. Utilice esta aplicación al menos una vez al mes.

Vídeo

Después de la velocidad del disco duro, el rendimiento de video es el segundo factor en importancia que determina cuán "rápido" se siente su computadora. En general, al instalar Windows, se instala en su PC un driver de video "genérico".

Para saber qué driver tiene instalado, cliquee el botón Inicio de Windows y navegue a Configuración, Panel de Control y Pantalla (en la versión en inglés: Display). En la ventana Propiedades cliquee en la solapa Configuración y luego el botón Avanzada. Esto lo lleva a la ventana de propiedades de su pantalla. Verá allí una solapa marcada Adaptador, que le revelará el fabricante y los detalles técnicos del driver de la tarjeta de video.

De paso, trate de poner su pantalla en una resolución inferior al nivel más alto de densidad de color. Por ejemplo, en lugar de fijar su pantalla en "color verdadero", póngala en "color de alta densidad" ("high colour") o aún en "256 colores". Para ajustar la densidad del color, cliquee el botón Inicio de Windows y navegue a Configuración, Panel de Control y Pantalla (Display). Cambie la densidad del color mediante la lista del menú desplegable.

Drivers

Aunque los demás periféricos de su PC no influyen tanto en el rendimiento del sistema como el disco duro o el adaptador de video, no es mala idea actualizar los drivers de todas las partes de su sistema.

Driver Pit (www.driverpit.com) es un nuevo sitio Web que facilita mucho la búsqueda de los diversos drivers de su computadora. Puede usar este útil sitio para ubicar drivers para discos duros, tarjetas de video, scanners y muchos otros periféricos.

El modem

La velocidad de su módem tiene un enorme impacto en la velocidad de su PC cuando está usando Internet. Los cibernavegantes precisan sacar a sus conexiones la mayor velocidad posible.

La mejor forma de acelerar el módem y la conexión a Internet es emplear herramientas como TweakDUN, que optimiza Windows para la transferencia de datos tanto como lo permita el módem. TweakDUN actualiza dentro de Windows viejos ajustes que en general son difíciles de ajustar por cuenta propia.

TweakDUN, junto con otras herramientas aceleradoras, está disponible gratuitamente en "5StarSoftware" (www.5star-shareware.com/Internet/Dial-Connect/Dial-Connect1.html).

Hay también muchas herramientas online que le ayudarán a precisar los ajustes de su sistema. Las hay algunas muy útiles y gratuitas, como "Xteq Systems' X-Setup" (www.xteq.com). (Jay Dougherty,IBLNEWS-dpa)

© IBLNEWS, CONTACTO Magazine

Publicado en CONTACTO Magazine el 29 de marzo de 2002






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo