America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  La Actriz Mexicana Angélica Aragón
Interpretará a Gabriela Mistral

La actriz mexicana Angélica Aragón será Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, en una película basada en su vida con guión del escritor chileno Waldemar Verdugo Fuentes, que inicia su etapa de producción en enero del 2002, y será filmada en el norte de Chile, Ciudad de México, la selva del Caribe mexicano y estudios de Hollywood.



Será rodada enteramente en inglés, de acuerdo con la actriz mexicana y el autor chileno en un comunicado internacional difundido por Internet. Con una vasta trayectoria que incluye su participación en 31 películas filmadas en México y Estados Unidos, Angélica Aragón ha trabajado en teatro y dirigido en México, Estados Unidos y Puerto Rico; para la televisión ha dirigido varias series y cortometrajes, iniciándose en cine como ayudante del director Alfonso Arau.

Su popularidad como actriz de telenovelas es muy conocida.

Nació en la Ciudad de México y es licenciada en Filosofía de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, Inglaterra. Con una residencia de varios años en India, posee acabados conocimientos de artes escénicas y danza de ese país. Domina varios idiomas. Tiene una hija de 12 años: María.

Con obras publicadas en varios países de América, Waldemar Verdugo Fuentes es Premio Nacional Bellas Artes de Literatura en México, 1987, y ha sido reconocido este año 2001 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile, por el ensayo "Gabriela Mistral y los Maestros de México", que forma parte de la investigación de varios años realizada para escribir el guión de esta película. La actriz mexicana y el escritor chileno vienen trabajando este proyecto hace años, en forma privada. Ahora se hace público en su etapa de pre-producción, que deberá llevar a la cinta terminada el año 2003.


Afirman que la película intentará rescatar el pensamiento de Gabriela Mistral acerca de una solución para los problemas del mundo. Decía la escritora: "Malos políticos, malos médicos, malos educadores, malos artesanos y peores comerciantes y empresarios; esas son las verdaderas calamidades del mundo; si cada uno se dedicara a cumplir bien su oficio, nada más, los problemas y necesidades se acabarían: buenos médicos, medicina para todos; buenos comerciantes: precios justos; buenos políticos: el pueblo no sería robado y utilizado; buenos maestros: educación para todos; buenos empresarios: sueldos justos... basta que cada uno cumpla bien su oficio, sea cual sea, porque el trabajo humano es uno solo."
Se rescatan en la cinta diversas épocas que vivió Gabriela Mistral en México: desde su participación activa en la Revolución Mexicana de comienzos del siglo XX, cuando ella, junto a José Vasconcelos, inventa las bibliotecas ambulantes, las escuelas nocturnas y trabaja arduamente enseñando las primeras letras; su apoyo decidido al cine como herramienta de la educación, que la hace enfrentarse a la sociedad de su época, hasta su relación con figuras ilustres que fueron sus amigos: Alfonso Reyes, Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo Neruda, Rómulo Gallegos, Guadalupe Amor, y expresidentes de México como Alvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán.

Se rescata su encuentro con la mítica curandera María Sabina; y el instante cuando le anuncian el Premio Nobel, luego de la muerte de su hijo adolescente nacido en París producto de un amor fugaz en Roma, y ella responde: "¿Para qué quiero yo ahora un Premio Nobel?"

La cinta, que requirió de una investigación rigurosa en las fuentes originales existentes en Chile, Guatemala, México, Italia, Francia y Estados Unidos, se enmarca en el género histórico. Con lo que se pretende salvar instantes de una época que revolucionó la historia contemporánea.

Para Angélica Aragón, interpretar a Gabriela Mistral "es el mayor desafío, y para enfrentarlo me servirán todos estos años de trabajo.

Ahora creo estar madura para representar una personalidad tan compleja como esta mujer que se hizo símbolo del trabajo bien cumplido. Eso es lo que haré: cumplir cabalmente mi oficio de actriz haciendo de Gabriela Mistral."

© CONTACTO Magazine



© CONTACTO Magazine





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado