America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Luis Avalos, una Vida como Actor,
la Mitad de Ella en Hollywood




Conquistar Hollywood es uno de los grandes sueños de los actores latinos. Algunos, como Jennifer López, Andy García, Cameron Díaz, Salma Hayek y Antonio Banderas, por hablar sólo de la actualidad, lo han conseguido. Pocos, sin embargo, se han mantenido a lo largo de décadas en los primeros planos, como Ricardo Montalbán, Rita Moreno y los fallecidos César Romero y Anthony Quinn.



El actor Luis Avalos, conocido por sus variados personajes en la serie de televisión "Electric Company", por su labor en el padre Mario de la serie "Resurrection Boulevard", así como por su trabajo en el cine de Hollywood.

Foto: Mario García Joya
Luis Avalos lo ha logrado con una carrera artística de 38 años, 26 de ellos en Hollywood. Sus interpretaciones en la serie de televisión "Electric Company", que se grabó entre 1971 y 1978, y su personaje del padre Mario, en la actual serie "Resurrection Boulevard", así como su labor como actor y director en numerosas películas, lo han convertido en uno de los intérpretes de reparto más conocidos de Hollywood.


Llegó a la gran urbe neoyorquina con un año de edad, procedente de su natal Cuba. Allí, en la capital del mundo, estudió actuación en la Escuela de Arte de la Universidad de Nueva York (NYU), de la cual se graduó en 1969.

Además de su labor en el cine y la televisión, es el autor de un clásico del teatro hispano de Estados Unidos, el musical "Paquito's Christmas", por el que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Los años 2001 y 2002, a propósito, han sido especiales en cuanto premios. En meses recientes ha recibido The Golden Eagle (Ricardo Montalbán) que concede anualmente la organización Nosotros; el Alma Awards, del National Council of La Raza; Imagen Award, de la Imagen Foundation, y un reconocimiento especial del Congreso de Estados Unidos por sus contribuciones a las artes y a la comunidad latina.

Pero para Avalos, actuar no es necesariamente sinónimo de fama y fortuna, porque "la fama es transitoria" y la fortuna a veces es más fácil conseguirla "con un billete de lotería" que en Hollywood.
"Tiene que haber una necesidad interior de expresarse de esa forma (como actor)", asegura este intérprete, quien se considera a sí mismo un hombre "privilegiado".

A continuación, el texto de un diálogo entre Luis Avalos y CONTACTO Magazine:

P.- ¿Qué significa ser un actor latino en Hollywood?

Avalos.- Significa muchas cosas, pero muy específicamente significa representar a nuestra comunidad. Es algo maravilloso cuando se puede hacer desde el punto de vista positivo. Tanto en "Electric Company", la película "Ned Blessing" o "Resurrection Boulevard" he intepretado personajes con rasgos positivos, lo que me alegra mucho. He sido no sólo un actor, sino un actor que ha interpretado personajes latinos representativos de nuestra comunidad.

P.- Muchos actores y líderes latinos se quejan de que Hollywood no siempre ofrece una imagen positiva de la comunidad hispana, ni muchas oportunidades a los artistas de ese origen.

Avalos.- El punto no es sólo de que se proyecte una imagen buena o mala. A veces hay hasta ausencia de imagen latina en Hollywood. No hay suficiente cantidad de actores latinos trabajando en Hollywood para poder representar la imagen de nuestra comunidad. Sé que he sido un actor privilegiado, pero debía haber más latinos en las producciones que se hacen aquí. Hollywood es un negocio y como tal trata de hacer dinero. Entonces, como negocio sería una buena decisión contratar a más latinos, porque la comunidad a la que pertenecemos ha crecido mucho y tiene un formidable poder adquisitivo. La gente latina va al cine, compra y alquila videos, y consume otras muchas cosas que produce Hollywood.

P.- Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales contribuciones de los latinos a Estados Unidos?

Avalos.- Desde el principio de la historia de Estados Unidos ha habido contribuciones latinas, inclusive desde la época de la Revolución por la independencia. Los hispanos trabajan duro, lo mismo los nacidos aquí que los inmigrantes que han venido en busca de oportunidades para progresar. Sus aportes son visibles en múltiples actividades, desde el arte hasta las ciencias, pasando por la economía.

P.- De los personajes que has interpretado, ¿cuál te ha dejado más satisfecho?

Avalos.- Es difícil decirlo. En 36 años de carrera han sido muchos. Obtuve este año el Alma Award como actor de reparto, por mi personaje del padre Mario en "Resurrection Boulevard". Me gusta mucho ese personaje porque tiene muchas facetas. Es un hombre maravilloso, escrito por los latinos Dennis Lione y Luisa Lechin. Pero me encantó también Crescencio, de "Ned Blessing", una película del oeste que se desarrolla en el siglo XIX. Disfruté mucho además a Jesse Rodríguez, de una serie de TV llamada "Condo". Era un personaje con orgullo de sus raíces, de su familia.

P.- "Paquito's Christmas" también te ha dado muchos momentos felices como escritor y director y es tu principal vínculo con el teatro, ¿no es así?

Avalos.- Paquito..., yo quiero mucho a Paquito. Cuando uno crea un personaje en papel y lo ve cobrar vida a través de un actor, y tanta gente aplaude y ríe, me da una felicidad enorme. Siento que he dicho algo sobre la familia latina. Por mucho que me guste recrear un personaje como actor, escribir uno que ha vivido durante nueve años en la tablas, año tras año, es una sensación muy emocionante. Mi corazón siente que Paquito hace un bien, produce en el niño el orgullo de creer en sí mismo, de respetar al prójimo..., y sabe que su regalo más grande son sus padres. La obra, por supuesto, habla también de lo que significa la época navideña.

P.- A propósito, muy pocos actores que tienen éxito en Hollywood vuelven al teatro. Tú sí has regresado con Paquito y otras obras.

Avalos.- Bueno, yo soy un pez que nada contra la corriente. En gran parte, el teatro se usa mucho aquí para conseguir trabajo en el cine y la televisión, pero hay quien también lo hace por amor. Se dice que el teatro es del actor, el cine del director y la televisión del productor. Entonces el teatro tiene mucho sentido para el actor, sobre todo por la posibilidad de recibir la reacción inmediata del público. Disfruté mucho dirigir y actuar en "El Impostor", en junio de este año en el LATC, y tuve la suerte de trabajar con actores que me apoyaron y me aguantaron.

P.- ¿Qué consejos darías a los actores jóvenes?

Avalos.- Que se preparen, que estudien, que lean mucho. Leer ayuda a estar familiarizado con las palabras y con las ideas, eso es sumamente importante. Que no se hagan actores para volverse famosos, porque la fama es transitoria. La fama no debe ser la razón, como tampoco el dinero, para ser actor. Es tal vez más fácil hacer dinero con un billete de lotería. Tiene que haber una necesidad interior de expresarse de esa forma, y si esa necesidad existe podrían ganar fama y dinero, pero si no, de todos modos van a estar haciendo lo que les gusta hacer.

© CONTACTO Magazine






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado