America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 

Los Angeles en el País del Nunca Jamás

He visto tres mexicanas en tres dimensiones de Los Angeles que se cruzan para terminar el año en un jeroglífico del espectáculo que no tiene solución, y me agradó verlas a las tres, cada cual volando en su propia dirección.



Ana Sidel (Foto: Rafael Esparza)

Ellas son Ana, Cita y Ely. Tres letras, tres ángeles con alas muy distintas, tres magias diferentes en noviembre que ahora les cuento para despedir el año. Las dos primeras viven en las calles de la ciudad, la tercera (me recuerda nuestro fotógrafo Rafael) vive en el aeropuerto porque no ha parado de volar entre Londres, Chile, La Habana, Los Angeles y México.

La segunda sigue volando por el mundo subterráneo que domina como buen vampiro gitano del clan Román y la primera (en orden alfabético) es esta flaca maravillosa que "Chinga como loca", irreverente y Elástica como La Banda.

Vi a Ana Sidel cuando aterrizó en Los Angeles y encontró la mano musical de Giovanni Arriola que puso su voz al frente de L.A. Mixers para iniciarla en el rock local; aquella Cenicienta que servía las mesas del Avalon Theater y ahora lo estremece en escena con la acrobacia de una gacela urbana, que lo mismo se derrite sobre un piano que vuela entre coreografías de proscenio.

Ahora Ana (sin L.A. Mixers) se lanza como solista y derriba con el guitarrista Pascual los cánones latinoides de las producciones locales... "A Solas"... se llama, no en balde, su reciente producción con el bajo de Rojas y el calibre metalero de Tichi en el Key Club o el House of Blues.

Ana viene desde Armando Molina y su Máquina del Sonido y viaja más allá de si misma, con una promoción inteligente y local, para convertirse en mariposa bilingüe de las buenas noches que todos quisimos volar en el país del Nunca Jamás. Creo que esta mujer que canta, ya está encontrando su propio Peter Pan.



Cita. (Foto: Rafael Esparza)

Cita se prepara junto a Ricardo Ochoa para re-editar sus Muñecas Rotas en Los Angeles y repetir el milagro social que la convirtió en la princesa andrógena de México.

Cuando se aprende a encontrar la reencarnación bajo la capilla Sixtina, ya se puede desafiar a Sony o a Televisa con tal de encontrar "Happy People" "En las calles oscuras" que recorre "Mona Lisa".

Con una sólida formación teatral y el ojo de Metrópolis en los peligros sexuales de su María implacable, Cita hace mas de una década que navega contra la corriente disquera, y ahora, que ya no vale la pena ni olvidar, se desliza con Ricardo en sus conciertos de cámara en El Patio de Maria o alegra el segundo piso del Rock Sushi Bar y otros antros más profundos mientras digieren el regreso en Los Angeles de Las Muñecas Rotas, un concepto profundo, maduro y eternamente joven que el Capitán Garfio aun no ha podido aniquilar.

El rock urbano alternativo de Cita-Ricardo es esa bomba de tiempo que pronto va a explotar.

Ely Guerra también andaba de pelona y se ponía a jugar con su ventana sideral. Ella es al rock mexicano como Madonna al pop; un exitazo latino "Mas bonita que tu", con "una flor azul" entre sus "Ojos claros" y sus "Labios rosas" .

Con gran presencia escénica y todos los cambios de imagen que pueden diseñarse para triunfar, es un performer natural cuyas letras tan fresas siempre hube de lamentar. Así que a fuerza de encantarme verla agarrar su guitarra de chocolate y restregarse el pecho con la cuchara de sus fotos retocadas... no me quedó mas remedio que acordarme en Long Beach de que "La Playa" tiene buena letra y que ella pensaba en los indígenas de Chihuahua mientras escribía "Vete" y por los videos de mujeres asesinadas en Juárez y "Yo no"... y porque Rafael me dijo que yo soy demasiado exigente...

y por Amores Perros y las cosas De la calle... comprendí que este año 2004 cuando Peter Pan cumpla sus cien años de haber nacido en la magia de James M. Barrie, Cathy Rugby ya no estará sola en el Pantages de nuestro Hollywood latino, porque Ely también lo estará esperando para volar con Cita y Ana a ese país maravilloso que todavía tenemos que inventar.


(Jorge Luis Rodríguez preside la organización cultural Stage Of The Arts, Inc. Fundada en 1982 en Los Angeles, California)

Dirección electrónica- StageOfTheArts@aol.com

Otros temas en Esta Boca Es Mía

El Patio de María

Más de Música Latina






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado