/>
Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad
Logo de Contacto
<

ENGLISH

Seven Signs That You Are Being Lied To

LINDA PRESTON

Would you know if someone was lying to you? Most of us like to think we would but every once in awhile we have to admit to ourselves that someone has pulled the wool over our eyes.

Private US Group Plans Mars Fly-by
in 2018

Plans are underway for the first manned mission to Mars -- just five years from now. The privately financed fly-by in 2018 would take a man and a woman -- both Americans -- on a modified existing U.S. spacecraft to within 160 kilometers of the surface of the Red Planet, and return them safely to Earth.

Spanish Is Not Only a Language ...

Spanish is not only a language, it is the heart of a culture, religion and history, and a communication tool shared by nearly 500 million people in 21 countries.

Mahjong Mysteries - Ancient Athena on Nintendo 3DS™ eShop Released

cerasus.media launched Mahjong Mysteries – Ancient Athena on Nintendo’s eShop service. Accompany the famous adventurer David on his most mysterious mission yet - the one that will change everything!

AC/DC Now on iTunes

Complete Catalog Available Digitally for the First Time; All Tracks Mastered for iTunes

Columbia Records and Apple® announced that AC/DC’s entire catalog is now available digitally for the first time exclusively on the iTunes Store® worldwide (www.itunes.com). From their 1976 debut High Voltage to seminal classic Back In Black and 2008 smash hit Black Ice, every one of AC/DC’s 16 studio albums, along with four live albums and three compilation albums, are available for the first time ever on the iTunes Store.

TV and the Internet: A Marriage
Made in Entertainment Heaven

If you have bought a new television lately, the chances are it is a lot smarter than your old one. Smart TVs, also known as connected or hybrid televisions, featuring integrated internet connectivity, currently account for around a third of TV sales in Europe. They are the end point in a huge and rapidly expanding value chain driven by the intensifying convergence of television and the internet.

 



Jesús Hernández Cuéllar

Datos Biográficos de Jesús Hernández Cuéllar,
Director y Editor de ContactoMagazine.com


Periodista que ha ejercido la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. También ha trabajado en Cuba y Costa Rica.

Editor, reportero y articulista, Jesús Hernández Cuéllar, actual director y editor de Contacto Magazine, comenzó su carrera de comunicador social con la agencia internacional de noticias EFE en La Habana, Cuba, en 1981.

En 1983 continuó con EFE en San José, Costa Rica, y entre 1984 y 1990 trabajó para la misma agencia en Los Angeles, California, mientras se desempeñaba como editor metropolitano del diario Noticias del Mundo, entre 1984 y 1987, y de Diario de Los Angeles, en 1988.

A finales de 1988 ingresó al diario La Opinión de Los Angeles, como reportero. En 1989 fue nombrado jefe de información de la sección metropolitana de ese diario, y en 1990 ocupó el cargo de editor de esa sección hasta su salida de La Opinión en julio de 1995.

Entre 1991 y 1993 impartió tres cursos de periodismo en español en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994, ha tenido la oportunidad de hacer un periodismo de fondo sobre temas hispanos de Estados Unidos, y sobre conflictos latinoamericanos, estadounidenses e internacionales. Entrevistas exclusivas, reportajes, análisis de sucesos importantes y ensayos han caracterizado el trabajo periodístico de Hernández Cuéllar como director y editor jefe de Contacto Magazine.

Desde las páginas de Contacto ha desarrollado varios proyectos especiales sobre las contribuciones de los latinos a la sociedad y a la economía de Estados Unidos, y tuvo a su cargo la cobertura de los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que ocurrieron el mismo día del cierre de la edición de septiembre de ese año. La guerra contra el terrorismo lo llevó a desarrollar varios articulos de fondo sobre el Islam, Israel, la organización terrorista Al-Qaeda, el líder de la misma, el saudí Osama Bin Laden, y el entonces régimen extremista afgano conocido como el Talibán.

En diciembre de 1998, inauguró la edición de internet de Contacto, con el nombre de contactomagazine.com. Actualmente, Contacto solo funciona en la red. Su edición impresa fue cerrada en diciembre de 2010.

Coberturas y entrevistas

En octubre de 1983 Hernández Cuéllar tuvo su bautismo de fuego como periodista, al cubrir desde La Habana, Cuba, la invasión norteamericana de Granada. El ángulo cubano fue importante debido a que 600 constructores y militares de Cuba estaban en la isla de Granada, y el gobierno de Fidel Castro estaba acusado de ayudar económica y militarmente al gobierno izquierdista de la pequeña nación caribeña, para crear el llamado eje La Habana/St.George's/Managua. En la cobertura participaron también las periodistas Raquel Martori, todavía redactora de EFE, en La Habana, y la española Marisol Marín, en aquel momento delegada de la agencia en Cuba.

Durante su paso por Centroamérica, a principios de la década de los 80, Hernández Cuéllar cubrió actividades de grupos insurgentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También entrevistó al entonces presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge.

Entre 1984 y 1986, entrevistó a figuras importantes del momento como el legendario "Comandante Cero", el nicaragüense Edén Pastora, que en 1978 tomó el Palacio Legislativo de Nicaragua cuando era comandante sandinista y posteriormente se convirtió en un importante líder "contra"; al arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera Damas, figura central de la iglesia salvadoreña tras el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero; a los líderes anticastristas cubanos Jorge Mas Canosa, presidente de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, y al comandante Húber Matos, uno de los principales jefes de la revolución cubana de 1959 que posteriormene fue condenado por el propio Castro a 20 años de prisión.

En 1986, cubrió la cumbre anual México/Estados Unidos, cuyas figuras protagónicas fueron los presidentes Ronald Reagan, norteamericano, y Miguel de la Madrid, mexicano. En aquella ocasión entrevistó al entonces secretario mexicano de Hacienda, Jesús Silva Herzog.

También en aquella época entrevistó al entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y posteriormente al presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.

En 1986 encabezó, como editor metropolitano, la cobertura realizada por la edición angelina de Noticias del Mundo de la reforma migratoria aprobada por el Congreso de Estados Unidos aquel año.

En septiembre de 1987, como invitado especial de la Arquidiócesis de Los Angeles, cruzó unas breves palabras con el papa Juan Pablo II durante la visita de este último a Los Angeles, específicamente en ocasión de un discurso que el pontífice pronunció ante celebridades de Hollywood.

En 1992 recibió un reconocimiento especial del Greater Los Angeles Press Club "por su labor sobresaliente durante los disturbios civiles de Los Angeles", que ocurrieron en abril de aquel año. Durante aquellos sucesos, dirigió la cobertura del diario La Opinión en calidad de editor metropolitano. La primera noche de los disturbios, Hernández Cuéllar y su editor de asignaciones de aquel momento, José Ubaldo, fueron agredidos en la esquina de las calles Quinta y Broadway, en el centro de Los Angeles, en medio de un intenso saqueo e incendios de tiendas. Como resultado de la violencia de seis días, 53 personas murieron y otras dos mil resultaron heridas. Las pérdidas materiales se calculan todavía hoy día en una cifra que oscila entre 800 millones y mil millones de dólares. Hubo aproximadamente tres mil 600 incendios. Unas mil 100 edificaciones fueron destruidas. Las autoridades realizaron alrededor de 10 mil arrestos.

En el ámbito cultural también ha hecho ensayos y entrevistas importantes, una de ellas al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Premio Miguel de Cervantes, otra al cantautor y poeta argentino Facundo Cabral.

Desde 1984, Hernández Cuéllar ha cubierto como reportero y/o editor, los más importantes acontecimientos noticiosos relacionados con el mundo hispano, principalmente en Los Angeles, y desastres naturales como los terremotos de Whittier, en 1987, y de Northridge, en 1994.

En 2003 y 2004, fue también analista político invitado de la cadena Telemundo en Los Angeles cuando estaban en pleno apogeo las guerras de Irak y Afganistán.

Sus artículos publicados en Contacto Magazine se han reproducido en los diarios ABC, de España; El Nacional, de Venezuela; El Nuevo Herald, de Miami; y la revista Proceso, de México, entre otros medios. Decenas de medios de América Latina, España y Estados Unidos publicaron sus notas, crónicas, entrevistas y reportajes durante sus casi 10 años con la agencia EFE.

ARTICULOS RECIENTES DE HERNANDEZ CUELLAR:

¿Por la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Estados Unidos, Sociedad Violenta


¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes


Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado