Jerusalén, la capital de israel...

Jerusalén, la legendaria ciudad capital del estado de Israel vista desde el Monte de los Olivos. (Wiki Commons).




Logo de Contacto


Israel, ¿la Manzana de la Discordia?

Estadísticas recopiladas desde 1948 revelan que 2015 fue uno de los peores años para Israel en lo que se refiere a ataques terroristas a su terroritorio, con 108 atentados que dejaron un saldo de 83 muertos y 251 heridos, según el portal JohnstonArchives, el cual asegura que desde la fundación del estado judío esos atentados han provocado la muerte de 3.549 personas, entre ellas 222 niños, y han dejado 14.227 heridos.
De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, solo durante la ofensiva israelí a Gaza, entre el 8 de julio y el 27 de agosto de 2014, más de 2.100 palestinos murieron en la franja, de los cuales 1.462 eran civiles y de estos 495 eran niños y 253 eran mujeres.

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

Para muchas personas, la animadversión que hay en el mundo árabe hacia la política exterior de Estados Unidos se debe en gran medida al apoyo tradicional de Washington a Israel, el pujante y pequeño estado judío situado en el Medio Oriente.

Israel yace en gran parte de lo que desde hace siglos fue Palestina, la tierra santa de que se habla en la Biblia. En la era antigua, los judíos constituyeron una nación en aquel territorio, pero Palestina cayó en manos de una serie de conquistadores. Hacia el año 200 después de Cristo, muchos judíos se fueron a vivir fuera de aquella región. Posteriomente, Palestina se convirtió en un territorio árabe, después fue una región turca, aunque muchos judíos permanecieron viviendo allí.

En el siglo XIX, para muchos judíos, la posibilidad de crear un estado hebreo en su antiguo territorio significaba poder escapar de la persecución religiosa de que eran objeto en muchas partes del mundo. Entonces comenzaron a regresar a lo que había sido su territorio. Trabajaron duro, irrigaron los desiertos y plantaron árboles. Convirtieron terrenos inútiles en fértiles campos de labranza. Se asentaron en la región nuevamente.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1918, Palestina quedó bajo el control de Gran Bretaña. Hacia 1948, los judíos israelíes se sentían lo suficientemente fuertes y organizados, por lo tanto se declararon estado independiente.

El proceso moderno comenzó el 29 de noviembre de 1947, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el fin del dominio británico en Palestina y dividió el territorio en dos estados, uno judío y otro árabe. Esta decisión no contó con las simpatías de las naciones árabes, que preferían que toda Palestina fuese árabe. Por lo tanto, no reconocieron el estado de Israel.

El 14 de mayo de 1948 Israel nació como estado independiente, bajo el liderazgo de una figura legendaria para los judíos, David Ben Gurion.

Un Día de Paz, Muchos de Guerra

Pero los festejos por la creación del nuevo estado duraron un solo día. El 15 de mayo tropas de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania, formación que se llamó Transjordania hasta 1949, atacaron Israel. Los israelíes eran inferiores en número de hombres y en capacidad militar, pero hacia finales de 1948 habían derrotado la invasión árabe y se habían apoderado de la mitad del territorio que la ONU había preparado para la creación de un estado árabe. La otra mitad quedó dividida entre Egipto y Jordania.

Barrio árabe en Jerusalén, la capital de Israel...

Barrio árabe en la ciudad de Jerusalén, Israel. (Wiki Commons).

Israel ocupó la mitad occidental de la ciudad de Jerusalén, que la ONU había decidido colocar bajo control internacional. Jordania ocupó la mitad oriental. En 1949, la ONU decidió que se firmaran varios armisticios hasta que se lograran los acuerdos de paz necesarios. Pero las naciones árabes se negaron a reconocer la existencia del estado de Israel.

En enero de 1949, se produjeron las primeras elecciones en Israel, que mantiene en vigor hasta hoy una democracia parlamentaria. El knesset o parlamento elige a un presidente, y éste nombra a un primer ministro que debe formar el gabinete de gobierno. En esa fecha, fue elegido presidente Chaim Weizmann, quien nombró primer ministro a Ben Gurion.

La Segunda Guerra Arabe-Israelí

A mediados de la década de los 50, fuerzas egipcias atacaron nuevamente a Israel desde la Franja de Gaza, una región palestina ocupada por Egipto. Israel devolvió el ataque invadiendo aquella región. Los judíos crearon entonces el puerto de Elat, en el golfo de Aqaba. Egipto prohibió a Israel usar las aguas del Canal de Suez, por lo que Elat era la única salida al mar de Israel por el sur. Egipto decidió atacar a cañonazos los barcos isralíes en el golfo de Aqaba para impedir su paso. Finalmente, Egipto invadió y ocupó el Canal de Suez que pertenecía a Francia y Gran Bretaña, en julio de 1956.

Fue entonces cuando el 29 de octubre de ese año, Israel invadió Egipto. Dos días después, Francia y Gran Bretaña se unieron a la operación. El 5 de noviembre, los israelíes ocuparon la Franja de Gaza y la Península de Sinaí, mientras que británicos y franceses obtuvieron el control de la entrada norte del Canal de Suez.

El conflicto produjo la intervención de tropas de la ONU, que asimismo hizo arreglos para que se firmaran acuerdos de alto el fuego. La ONU comenzó a patrullar la Franja de Gaza y partes de la Península de Sinaí y sus tropas permitieron el paso de barcos israelíes por el golfo de Aqaba.

Los años siguientes, Israel se dedicó mayormente a su desarrollo. Oleadas de judíos comenzaron a llegar desde distintas partes del mundo. Muchas naciones hicieron donaciones y préstamos al estado judío, con lo cual la economía israelí se modernizó con un criterio occidental.

Israel recibió también 750 millones de dólares en equipo industrial y materias primas de Alemania occidental, entre 1953 y 1965, como indemnización por los crímenes cometidos por el régimen nazi de Adolfo Hitler contra los judíos.

El puerto de Elat creció rápidamente permitiendo el comercio de Israel con Asia y Africa. Desde el puerto se construyó un oleoducto para transportar el petróleo importado hasta una refinería en Haifa. También se construyeron inmensas tuberías para canalizar agua del Mar de Galilea y de diversos ríos, con el fin de irrigar terrrenos en el interior del país.

Aun con la animadversión de sus vecinos árabes, Israel parecía disfrutar de cierta tranquilidad.

La Guerra de los Seis Días

Las tropas de la ONU lograron evitar enfrentamientos significativos en las fronteras arabe-israelíes, lo que no impidió sin embargo que se produjeran incursiones árabes en territorio judío y viceversa. A mediados de la década de los 60, las confrontaciones en la frontera de Israel con Egipto, Siria y Jordania se hicieron más frecuentes y cruentas, al punto de que los ejércitos de esas naciones árabes y de Israel fueron puestos en estado de alerta, en mayo de 1967, ante lo que parecía ser una guerra inevitable.

Por exigencias de Egipto, las tropas de la ONU abadonaron la Franja de Gaza y la Península de Sinaí. Egipto entonces volvió a cerrar el paso de barcos israelíes por el golfo de Aqaba.

El 5 de junio de 1967, aviones israelíes atacaron los aeropuertos de Egipto, Siria y Jordania y destruyeron prácticamente toda la fuerza aérea de esas naciones árabes. Por tierra se enfrentaron y derrotaron a los ejércitos de esos países. El 8 de junio Israel ocupó la Franja de Gaza, la Península de Sinaí y el territorio jordano al oeste del río Jordán, incluida la mitad de Jerusalén que estaba en poder de Jordania. El 10 de junio, las tropas israelíes tomaron también las Alturas de Golán, que pertenecían a Siria.

Con esta operación relámpago concluyó la llamada Guerra de los Seis Días. Años después, en 1972, la conocida periodista italiana Oriana Fallaci preguntó a la entonces primer ministro israelí Golda Meir si no devolvería los territorios ocupados. Meir respondió: "¿Desde cuando, en la historia, el que ataca y pierde tiene derechos a dictar las condiciones al que gana? No hacen más que decir; devuélvannos esto, devuélvannos aquello, renuncien a esto, renuncien a aquello?". Sobre las alturas de Golán, Meir dijo entonces: "Los sirios están exactamente en el límite donde debería fijarse la frontera. Sobre esto no creo que cedamos. Porque sólo si se quedan donde están en la actualidad pueden dejar de disparar contra nosotros como lo han hecho durante diecinueve años".

Respecto a la negativa a devolver la Península de Sinaí, respondió: "Porque no queremos despertanos otra mañana con el Sinaí lleno de tropas egipcias". "Nunca habría paz si los sirios volvieran a las alturas de Golán, si los egipcios recuperaran todo el Sinaí, si restableciéramos con Hussein las fronteras de 1967? ... estos árabes quieren volver a los confines de 1967. Si aquéllos confines eran justos, ¿por qué los destruyeron? "Por su parte, el rey Hussein de Jordania dijo a Fallaci, también en 1972: "Mi postura es clara: digo y repito que lo que los israelíes tienen que hacer es retirarse de los territorios ocupados en 1967. No hay otro modo de conseguir la paz. Pero los israelíes no quieren retirarse. No quieren la paz".

Fallaci recordó a Hussein que los fedayines palestinos prácticamente controlaban Jordania, y que si Israel se retiraba de los territorios, los comandos fedayines atacarían otra vez a los israelíes. Hussein respondió: "Yo debo creer, quiero creer, que no será así. Yo debo creer en la paz; alguien debe creer en ella".

Durante todo este período, Estados Unidos respaldó a Israel. Lo ha respaldado también desde entonces. Además de préstamos y donaciones, le ha facilitado armas sofisticadas al estado judío, el que también comenzó a fabricar armamento propio. Los árabes, a partir de ese momento, se acercaron a la Unión Soviética, la que les vendió armas. Moscú estuvo entre los gobiernos que aprobaron el establecimiento de Israel, pero a partir de la Guerra de los Seis Días, el conflicto árabe-israelí entró aún más en los áridos laberintos de la Guerra Fría.

Más Enfrentamientos

En 1970, Israel, Egipto y Jordania acordaron un cese el fuego temporal. Pero en octubre de 1973 tropas egipcias y sirias volvieron a atacar a Israel. Se desarrolló entonces otra guerra a gran escala en las Alturas de Golán y la Península de Sinaí. Un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Egipto en noviembre, detuvo las hostilidades entre estos dos países. En enero de 1974, ambas naciones acordaron una separación de fuerzas en la Península del Sinaí. La guerra entre Israel y Siria continuó hasta mayo.Se desarrollaron entonces algunos acuerdos de paz. A finales de 1977 el primer ministro israelí Menahem Begin y el presidente de Egipto Anuar el Sadat se reunieron para llegar a arreglos respecto a la paz. Israel había comenzado desde 1975 a retirarse del Sinaí. En 1978 el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fue un activo intermediario entre Egipto e Israel, ofreciendo la residencia presidencial de descanso de Camp David para que Sadat y Begin discutieran sus diferencias.

En 1979 se firmó el Tratado de Camp David, mediante el cual Sadat y Begin llegaron a un importante acuerdo. Israel se retiraría completamente del Sinaí y de la Franja de Gaza. Habria un lapso de cinco años para ello, en el que se establecerían gobiernos propios en esas regiones. Muchos árabes no simpatizaron con la postura de Sadat, quien fue asesinado poco después. Israel se retiró completamente del Sinaí en 1982.

Desde entonces, Israel no ha dejado de tener diferencias con sus vecinos árabes, pero más que enfrentamientos críticos con gobiernos los ha tenido con grupos extremistas que han acudido al terrorismo para hostigar al estado judío. Posteriormente se hicieron nuevos arreglos. Los palestinos obtuvieron algunos territorios, y se creó la Autoridad Palestina, gobierno que presidió hasta su muerte el líder histórico Yasser Arafat.

En la actualidad, las diferencias graves de Israel, además de con los terroristas, son con Irán, no tanto con sus vecinos. El enfrentamiento del estado judío con Irak se recrudeció en 1981 cuando bombarderos israelíes atacaron un reactor nuclear que construía el gobierno de Sadam Hussein, por considerarlo un peligro para su seguridad.

En la guerra del golfo Pérsico contra Irak en 1991, Estados Unidos consiguió que Israel permaneciera al margen, para evitar que se desarticulara la alianza internacional que había conseguido a través de la ONU, en la que participaban numerosos países árabes. Para quebrar la coalición, Irak lanzó misiles contra Israel, pero sin grandes consecuencias. En la actual campaña contra el terrorismo, manifestada en principio con los ataques al régimen talibán de Afganistán, Estados Unidos ha conseguido también una cierta alianza con los árabes. Israel tampoco es parte de la alianza esta vez, pero es lógico pensar que sus servicios de inteligencia están colaborando con Washington.

Estadísticas recopiladas desde 1948 revelan que 2015 fue uno de los peores años para Israel en lo que se refiere a ataques terroristas a su terroritorio, con 108 atentados que dejaron un saldo de 83 muertos y 251 heridos, según el portal JohstonsArchive, el cual asegura que desde la fundación del estado judío esos atentados han provocado la muerte de 3.549 personas, entre ellas 222 niños, y han dejado 14.227 heridos. Gran parte de esos ataques han sido perpetrados por el grupo radical Hamas.

A su vez, grupos palestinos y de otras naciones árabes han acusado a Israel de cometer atrocidades durante bombardeos a ciudades y campos de refugiados cercanos al territorio israelí. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas citado por la cadena británica BBC, sólo durante la ofensiva israelí a Gaza, entre el 8 de julio y el 27 de agosto de 2014, más de 2.100 palestinos murieron en la franja, de los cuales 1.462 eran civiles y de estos 495 eran niños y 253 eran mujeres. También muerion 66 soldados israelíes.


Por primera vez desde la fundación del estado judío, se han producido diferencias notables entre Estados Unidos e Israel en materia política. El presidente Barack Obama ha sido más conciliador con los árabes. Aun así, Obama ha ratificado varias veces los fuertes lazos de amistad y cooperación entre Washington e Israel.

¿Qué es el Islam?

Para compartir este artículo:






Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.