Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us



Nuevos Inventos Musicales:
¿Instrumentos o Tecnología?

Por CONSTANZA JARAMILLO
IBLNEWS, CONTACTO Magazine

Componer una sinfonía y compartirla con otro compositor mientras uno va caminando por la calle; llevar toda una orquesta puesta sobre el cuerpo; tocar el sintetizador desde una chaqueta de blue jean; alterar una melodía desde los zapatos o escribir música en HTML es posible gracias a los nuevos avances de la tecnología digital.

En el campo de la tecnología, las invenciones para músicos y compositores están marcando el futuro en computación. Cada vez más, la idea del computador sobre el escritorio es más obsoleta y los artefactos electrónicos se adaptan más al cuerpo, creando a la vez nuevos sistemas de comunicación.

La chaqueta musical no es el enredo de cables que naturalmente vendría a la mente. Uno la puede llevar muy naturalmente en una fiesta y comenzar a tocar sin que nadie se dé cuenta. Esta prenda es liviana y se ve exactamente como se vería cualquier otra chaqueta de blue jean. Lo único que la distingue es un teclado bordado con metal en el bolsillo izquierdo, hecho de hilo conductor. Cuando el dedo entra en contacto con el decorativo teclado, este envía una señal a otro procesador el cual se comunica remotamente con un sintetizador. Pero lo mejor de esta chaqueta es que el sonido no se produce solamente en el recinto en donde se halla el sintetizador, sino sobre la chaqueta misma, gracias a unos miniparlantes que se hallan en los bolsillos. La chaqueta musical fue producida por el profesor Tod Machover, creador del Grupo Hiperinstrumental de la universidad de M.I.T, (Instituto de Tecnología de Massachussetts).

Una chaqueta de licra que enseña a dirigir orquestas

Un director de orquesta tiene que estar pendiente, simultáneamente, de dos armonías: la musical y la emocional. Por esta razón, el control de los gestos es el mayor reto para un aprendiz de esta profesión. Y si no fuera por la chaqueta de licra para directores, inventada por los científicos de M.I.T, mirarse al espejo imaginando la música sería la única manera de aprender dirección. Gracias a esta ingeniosa prenda, un director puede practicar frente a una orquesta sintetizada que responde a sus movimientos. Como lo explica el Daily Telegraph "Cuando un aprendiz de dirección lleva la chaqueta, esta se conecta con un sintetizador de música el cual automáticamente toca varias piezas. Mientras el estudiante dirige la pieza, el computador interpreta sus movimientos y refleja los altibajos emocionales". Este artefacto está siendo desarrollado por la doctora Teresa Marrin, cuyo documento expone uno de los primeros intentos de que un computador responda a señales psicológicas.

El "CosTune,"un ingenioso artefacto para compositores

A los científicos japoneses que inventaron este aparato no les falta ingenio con las palabras. CosTune es la combinación de "Costume" (traje) y "Tune" (tonada). El CosTune es una canción portátil en creación, un traje para compositores. Con él se puede crear, grabar y comunicar música mientras uno va caminando, en el bus o en el subterráneo. El CosTune consiste en un sistema de sensores que van en la parte delantera del tórax y de unos audífonos. El compositor va escuchando la melodía a medida que la va inventando.

Sin embargo, el aspecto más revolucionario de este objeto es que es en sí un sistema de comunicaciones. Como lo explica su creador, el Dr. Kazushi Nishimoto, "Diseñamos el CosTune para que fuera una herramienta de comunicaciones y no un simple instrumento musical. Lo más significativo del CosTune es que está equipado con funciones inalámbricas de red. Esto permite a los usuarios comunicarse con quien sea en cualquier momento y en cualquier lugar, en una manera inmediata y sin desperdiciar sonido." La meta del Dr. Kazushi es crear comunidades musicales. En pocas palabras, dos portadores del CosTune pueden improvisar y componer juntos a distancia y sin hacer un solo decibel de ruido.

El Accordiatron, el acordeón del futuro

Aunque sería delirante ver a un tanguero cambiar su bandoneón por un accordiatron, Michael Gurevich y Stephan Von Muelhen afirman que su creación ofrece nuevas posibilidades musicales. Como lo explica el New York Times, el Accordiatron tiene una forma parecida a un acordeón y se toca similarmente a este. Sin embargo, lo que produce la música no es el aire comprimido en la concertina sino las señales transmitidas digitalmente a un computador el cual las convierte en sonidos musicales. Aunque el instrumento ofrece una gama más amplia de sonidos que el acordeón tradicional, y como sus mismos creadores lo reconocen, sería difícil que un instrumento digital tenga el mismo poder de crear emociones que uno tradicional.

Cuando el movimiento crea música

El Dr. Joe Paradiso de M.I.T se inventó una manera de alterar la música…con los pies. El Zapato Expresivo (Expressive Footwear) está formado de sensores instalados en la suela que, conectados a un ordenador, responden a las variaciones en presión del pie del bailarín. El resultado es que no sólo el baile expresa la música sino que la música expresa el movimiento. Este proceso artístico circular también puede ser interesante en improvisaciones. Como lo explica el columnista Yudhijit Bhattacharjee del New York Times, el Zapato Expresivo no es la única manera de ser un bailarín y un compositor de música al mismo tiempo.

Bhattacharjee también menciona a una bailarina, llamada Dr. Tomie Hahn, que está experimentando movimiento portando sensores en las manos y en los pies y pequeños parlantes en los brazos. Esta tecnología fue inventada por Curtis Bahn, quien en su website se describe como "constructor de instrumentos, educador, músico y constructor". Como declaró la bailarina, "Cuando me muevo, la danza y la música son una, y no se si estoy expresando la música con mi baile o componiéndola con mis movimientos".

El email musical

Brian Eno, productor de varios álbums de U2, envió en octubre pasado el primer email musical, es decir la primera composición musical en lenguaje HTML. Este email comienza a tocar la canción al ser abierto, sin necesidad de que su destinatario esté en línea cuando lo recibe. Esta innovación es posible gracias a la tecnología llamada " Koan Vector Audio", la cual permite escribir música con diez caracteres del computador. Pueda ser que esta nueva tecnología haga que el clásico cassette " demo" finalmente pase a la historia.

¿Qué pasó con el arte?

Con música saliendo de zapatos, chaquetas, emails y accordiatrones, un tradicionalista podría decir que los inventos de estos científicos nunca van a compararse con el sonido de la orquesta en un auditorio. Pero sin importar la extrañeza de los objetos y su incierta utilidad en el futuro, lo seguro es que el arte auditivo nunca más será el mismo por dos razones: Primero, una creación en progreso se puede comunicar y segundo, la música y el movimiento son interactivos y pueden influenciarse mutua y simultáneamente. Sin embargo, como lo admiten los mismos científicos, la calidad del arte es inherente y no depende de su vehículo.

© IBLNEWS, CONTACTO Magazine

Publicado el 27 de diciembre de 2001






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Juan Gabriel

Homenaje a Juan Gabriel por sus 30 Años de Carrera Musical