Introducción

"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine que se desarrolló entre el 27 de octubre de 2001 y el 20 de mayo de 2002, en conmemoración del centenario de la inauguración de la República de Cuba. Su verdadera dimensión está en la edición online de CONTACTO en Internet.

El proyecto permanecerá en línea mientras viva la edición digital de CONTACTO Magazine. En la edición impresa de mayo de 2002 se hizo una selección del material publicado y se reprodujo en un número de 72 páginas. La edición impresa circuló el sábado 18 de mayo en Los Angeles, California.

El propósito ha sido recoger los sucesos más importantes ocurridos en Cuba antes y durante estos 100 años, así como en la diáspora cubana, en actividades tan importantes como el arte y la cultura, las ciencias, la economía y el mundo empresarial, el pensamiento político, la comunicación social, el espectáculo, los deportes y otros.

En este proyecto, los cibernautas interesados en temas cubanos pueden leer artículos de fondo, entrevistas, reportajes y ensayos, así como disfrutar de imágenes de este primer siglo después de la independencia del dominio español, que tuvo una duración de 406 años.

La dirección de CONTACTO Magazine no es ajena a que la conmemoración del centenario se produce en un lamentable marco de confrontación política entre ciertos sectores cubanos, y en medio de una artificial división creada por las actuales circunstancias de radicalismo político e intolerancia que vive la nación.

Desafortunadamente, el gobierno de Cuba no celebra ni permite la celebración de la importante fecha del 20 de Mayo, en la que se llevó a cabo la fiesta nacional cubana durante 57 años. Una efémerides relacionada con la llegada al poder del actual gobierno, ocupó el lugar del 20 de Mayo. CONTACTO cree, sin embargo, que el 20 de Mayo conserva su vigencia como el momento histórico más importante de Cuba, a pesar de que la República nació con la incómoda Enmienda Platt clavada en un costado de la Constitución de 1901. Fue el momento en que Cuba cobró cuerpo jurídico como república. Y cree también que algún día esta fecha será reivindicada con todos los honores, de la misma manera que la ciudad rusa de San Petersburgo se convirtió en Leningrado durante el poder soviético y volvió a llamarse San Petersburgo tras el derrumbe de la URSS, muchas décadas después.

Corresponderá a los historiadores del futuro, tal vez aún niños o jóvenes estudiantes hoy día, evaluar desde la objetividad que nos regala el tiempo, la importancia de esta fecha.

A los diferentes espacios de "Cuba 100 Años Después" puede llegarse, presionando los titulares en blanco con fondo azul que aparecen a la izquierda de cada página web. Estos son botones con enlaces a cada espacio.

Antes de visitar las muchas secciones de este proyecto, recomendamos leer lo siguiente:

Agradecimientos

Lista de Patrocinadores

La Lección del Siglo para Cuba

Si desea enviarnos un mensaje, por favor haga click
AQUI.

Muchas gracias

CONTACTO Magazine


Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine