America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Epoca de Oro del Cine Mexicano

Introducción y Fichas de El Indio Fernández y Luis Buñuel

La cultura televisiva de México ha condicionado a muchos mexicanos a considerar cualquier película nacional en blanco y negro como perteneciente a la Época de Oro. Siendo puristas, los verdaderos "años dorados" corresponderían a los coincidentes con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En estos años, factores políticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano. Uno de ellos fue la postura del gobierno de México durante la guerra. En 1942, tras el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Esta postura oficial colocó a México en medio del conflicto, de parte de los Aliados.

La decisión de Ávila Camacho salvó, colateralmente, al cine mexicano de la extinción. La guerra había causado una disminución en la producción de muchos bienes de consumo, el cine incluido. Los materiales con que se fabricaban las películas y el equipo de cine se consideraban importantes para la fabricación de armamento (la celulosa, por ejemplo). Esto racionó la producción cinematográfica norteamericana, además de que el cine europeo sufría porque la guerra se desarrollaba en su terreno.

En 1942, la industria de cine mexicano no era la única importante en español. Argentina y España poseían ya un lugar dentro del cine de habla hispana. Ambos países se declararon neutrales durante el conflicto (España acababa de salir de su propia Guerra Civil). Sin embargo, en la práctica, las dos naciones mantuvieron vínculos más que ligeros con Alemania e Italia.

La decisión de alinearse con los Aliados trajo para México un estatus de nación favorecida. El cine mexicano nunca tuvo problemas para obtener el suministro básico de película virgen, dinero para la producción y refacciones necesarias para el equipo. España y Argentina nunca tuvieron un apoyo semejante por parte de Alemania o Italia, y el curso de la guerra marcó también el curso de las cinematografías de estos países.

En el panorama nacional, la situación de guerra también benefició al cine mexicano porque se produjo una disminución de la competencia extranjera. Aunque Estados Unidos se mantuvo como líder de la producción cinematográfica mundial, muchos de los filmes realizados en ese país entre 1940 y 1945 reflejaban un interés por los temas de guerra, ajenos al gusto mexicano. La escasa producción europea tampoco representó una competencia considerable.

El auge del cine mexicano favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores: Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, por mencionar a algunos. Para el público, sin embargo, fue más interesante la consolidación de un auténtico cuadro de estrellas nacionales. María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Dolores del Río serían las figuras principales de un "star system" sin precedentes en la historia del cine en español (García Riera, 1986: 125).

En esos años, el cine mexicano abordó más temas y géneros que en ninguna otra época. Obras literarias, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales y melodramas, formaron parte del inventario cinematográfico mexicano de aquellos años.

Una de las figuras mexicanas de aquel gran momento fue sin dudas Emilio (El Indio) Fernández. He aquí su ficha filmográfica y libros sobre su vida y obra:

Emilio Fernández

Nombre completo: Emilio Fernández Romo
Lugar de nacimiento: Mineral del Hondo, Sabinas, Coahuila, México
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1904
Fecha de fallecimiento: 6 de agosto de 1986 (Ciudad de México)
También conocido como: El "Indio" Fernández

Filmografía:

1. Erótica (1978) .... director, guionista y actor

2. México norte (1977) .... director y guionista

3. Zona roja (1975) .... director, guionista y actor

4. La Choca (1973) .... director y guionista

5. El crepúsculo de un Dios (1968) .... director, productor, guionista y actor

6. Un dorado de Pancho Villa (1966) .... director, productor, guionista y actor

7. Paloma herida (1962) .... director, guionista y actor (coproducción con Guatemala)

8. Pueblito (1961) .... director y guionista

9. El impostor (1956) .... director

10. Una cita de amor (1956) .... director y guionista

11. La Tierra de Fuego se apaga (1955) .... director y guionista (producción argentina)

12. Nosotros dos (1954) .... director y guionista (coproducción con España)

13. La rebelión de los colgados (1954) .... codirector

14. La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) (1953) .... director y guionista (coproducción con Cuba)

15. El rapto (1953) .... director y guionista

16. Reportaje (1953) .... director y guionista

17. La red (1953) .... director y guionista

18. Cuando levanta la niebla (1952) .... director y guionista

19. El mar y tú (1951) .... director y guionista

20. Acapulco (1951) .... director y guionista

21. La bien amada (1951) .... director y guionista

22. Un día de vida (1950) .... director y guionista

23. Siempre tuya (1950) .... director y guionista

24. Islas Marías (1950) .... director y guionista

25. Víctimas del pecado (1950) .... director y guionista

26. The Torch (Del odio nace el amor) (1949) .... director y guionista (coproducción con los Estados Unidos)

27. Duelo en las montañas (1949) .... director y guionista

28. La malquerida (1949) .... director y guionista

29. Pueblerina (1948) .... director y guionista

30. Salón México (1948) .... director y guionista

31. Maclovia (1948) .... director y guionista

32. The Fugitive (El fugitivo) (1947) .... productor asociado y codirector o asistente de dirección (producción de E.U.)

33. Río Escondido (1947) .... director y guionista

34. Enamorada (1946) .... director y guionista

35. La perla (1945) .... director y guionista

36. Pepita Jiménez (1945) .... director y guionista

37. Bugambilia (1944) .... director y guionista

38. Las abandonadas (1944) .... director y guionista

39. María Candelaria (1943) .... director y guionista

40. Flor silvestre (1943) .... director, guionista y actor

41. Soy puro mexicano (1942) .... director y guionista

42. La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) .... director, guionista y actor

Literatura sobre Emilio Fernández:

FERNÁNDEZ, Adela (1986). El Indio Fernández, vida y mito. México: Panorama Editorial.
GARCÍA Riera, Emilio (1987). Emilio Fernández <1904-1986>. México: Universidad de Guadalajara (CIEC). ISBN: 968-895-016-5.
TAIBO I, Paco Ignacio (1994). El Indio Fernández, el cine por mis pistolas. México: Joaquín Mortiz-Planeta. ISBN: 968-27-0222-4.

Otra de las grandes figuras de aquella época, procedente de España, y que no sólo hizo grandes contribuciones al cine mexicano, sino también al de su país y al de Francia, fue Luis Buñuel. He aquí su ficha filmográfica y libros sobre su vida y obra:

Luis Buñuel

Nombre completo: Luis Buñuel Portolés
Lugar de nacimiento: Calanda, provincia de Teruel, Aragón, España
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1900
Fecha de fallecimiento: 29 de julio de 1983

Filmografía:

1. Cet obscur objet du désir (Ese obscuro objeto del deseo) (1977) .... director, guionista y editor

2. Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad) (1974) .... director y guionista

3. Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía) (1972) .... director y guionista

4. El náufrago de la calle de la Providencia (1971) .... intérprete (mediometraje documental)

5. Tristana (1970) .... director, guionista y editor

6. La voie lactée (La vía láctea) (1969) .... director, guionista y editor

7. Belle de Jour (Bella de día) (1966) .... director y guionista

8. En este pueblo no hay ladrones (1965) .... actor

9. Simón del desierto (1965) .... director, guionista y editor (mediometraje)

10. Llanto por un bandido (1964) .... actor

11. Le journal d'une femme de chambre (El diario de una recamarera) (1964) .... director y guionista

12. El ángel exterminador (1962) .... director, guionista y editor

13. Viridiana (1961) .... director, guionista y editor

14. La joven (The Young One) (1960) .... director, guionista y editor

15. La fièvre monte à El Pao (Los ambiciosos) (1959) .... director y guionista

16. Nazarín (1958) .... director, guionista y editor

17. La mort en ce jardin (La muerte en este jardín) (1956) .... director, guionista y editor

18. Cela s'appelle l'aurore (Eso se llama la aurora) (1955) .... director, guionista y editor

19. Ensayo de un crimen (1955) .... director, guionista y editor

20. El río y la muerte (1954) .... director, guionista y editor

21. La ilusión viaja en tranvía (1953) .... director y editor

22. Abismos de pasión (1953) .... director, guionista y editor

23. Él (1952) .... director, guionista y editor

24. Las aventuras de Robinson Crusoe (The Adventures of Robinson Crusoe) (1952) .... director, guionista y editor

25. El bruto (1952) .... director, guionista y editor

26. Subida al cielo (1951) .... director, guionista y editor

27. Una mujer sin amor (1951) .... director

28. La hija del engaño (1950) .... director y compositor

29.Susana (Carne y demonio) (1950) .... director, guionista y editor

30. Los olvidados (1950) .... director, guionista y editor

31. El gran calavera (1949) .... director y editor

32. Gran Casino (1946) .... director, guionista y editor

33. ¡Centinela, alerta! (1936) .... productor ejecutivo

34. ¿Quién me quiere a mí? (1936) .... productor ejecutivo

35. Don Quintín el amargao (1935) .... productor ejecutivo

36. La hija de Juan Simón (1935) .... productor ejecutivo

37. Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932) .... director, guionista y editor (cortometraje)

38. L'âge d'or (La edad de oro) (1930) .... director, guionista, editor y musicalizador (mediometraje)

39. Un chien andalou (Un perro andaluz) (1928) .... director, guionista, editor y musicalizador  (cortometraje)

Literatura sobre Luis Buñuel:

AUB, Max (1984). Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar, S. A. de Ediciones. ISBN: 84-03-09195-8.

ÁVILA Dueñas, Iván Humberto (1994). El cine mexicano de Luis Buñuel: estudio analítico de los argumentos y personajes. México: IMCINE/CONACULTA. ISBN: 968-29-6205-6.

BUÑUEL, Luis (1982). Mi último suspiro. Barcelona: Plaza & Janés, S. A. Editores. ISBN: 84-01-34074-8. Publicado originalmente con el título de Mon dernier soupir (Paris: Éditions Robert Laffont. ISBN: 2-221-00920-7)

BUÑUEL, Luis y Julio Alejandro (1995). Viridiana, guión de la película. Madrid: Alma-Plot Ediciones, S. A. ISBN: 84-86702-35-6.

COLINA, José de la y Tomás Pérez Turrent (1986). Luis Buñuel: prohibido asomarse al interior. México: Joaquín Mortiz Planeta. ISBN: 968-27-0215-1. Publicado en España con el título de Buñuel por Buñuel (Madrid: Plot Ediciones, S. A., 1993. ISBN: 84-86702-20-8)





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.




Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado
Contacto Logo

Contacto Banner