Contacto Banner

Hugo J. Byrne

El Debate Sustancial

Un reciente intercambio epistolar con un lector, trajo a mi memoria un debate que presencié del llamado “Toast Masters” Club, en un complejo ultramoderno de la ciudad de Irvine, que entonces ocupaba el consorcio internacional de Ingeniería y Construcción Fluor-Daniel, para el que yo trabajaba en 1992. Este Club estaba no sólo integrado por representativos de todas las diversas disciplinas de ingeniería y construcción de esa empresa, sino también por empleados de burocracia, ventas, enlaces y finanzas. Era incluso visitado de vez en cuando por algún curioso miembro de la gerencia, a nivel intermedio.

La dscusión ocurrió como es fácil suponer, durante el receso del almuerzo. Habían escogido el fatigado tema del llamado “control de armas de fuego”. A un grupo de los disertantes se le asignó defender tal concepto y al otro demostrar su inutilidad o ineficacia. El propósito de la organización de “Toast Masters” es solamente fomentar la comunicación oral, elemento imprescindible en el mundo de los negocios o la política.

Antes de empezar el debate se establecieron los límites de tiempo para cada disertante y las reglas que debían seguir los jueces al determinar cuál era el grupo victorioso en la discusión. Estas me resultaron sorprendentes. Lo único que se juzgaba era la elocuencia y nó la subtancia. En otras palabras, el objetivo del programa no era buscar la verdad, sino escoger al ganador de un “concurso de belleza”. Los jueces debían establecer qué grupo era el que había logrado aparecer más convincente.

Aunque estos debates tenían sólo el propósito sano de desarrollar las habilidades de comunicación, con el que no tengo objeción alguna, se me ocurrió que esta competencia oral no era sino un microcosmo de la política y de las técnicas contemporáneas de relaciones públicas. Tal como en esas actividades, la substancia era irrelevante, la realidad una entelequia indiferente y la búsqueda de la verdad una pérdida de tiempo. Los contendientes de oratoria para cualquier propósito substancial podían haber estado discutiendo los mejores métodos para vender helados en el Polo Norte.

Ambos bandos disertaron extensamente sobre las virtudes del desarme civil, o sobre el más amplio o el más rígido criterio al ejercer los derechos constitucionales. Toneladas de estadísticas fueron presentadas por ambas partes, muchas de las cuales no tenían la más remota relación al tema discutido.

El debate tuvo lugar en un anfiteatro de tamaño mediano. Los disertantes ocupaban el podio junto a los jueces y el resto de los miembros del Club se repartían las dos o tres primeras filas de lunetas. Un compañero de trabajo y un servidor de los lectores estábamos sentados a una distancia prudente del podio, significando nuestra condición de visitantes por eso y por estar consumiendo sendos platos de “cold cuts” que recién habíamos comprado en la cafetería.

Al terminar el debate (honestamente no recuerdo cuál fue el grupo victorioso), el moderador, reconociendo nuestra presencia, nos invitó amablemente a que nos presentáramos y a que, si así lo estimábamos pertinente, expresáramos nuestra opinión sobre “Toast Masters”. El otro se limitó a presentarse.

Aunque ya los años han moderado mis arrestos, todavía en aquella época no podía resistir a, como acostumbrábamos decir vulgarmente en Cuba, “meter mi cuchareta”: “¿Alguien puede informarme cómo agregando una ley se puede afectar el comportamiento criminal?” Acto seguido procedí a exponer lo más claramente que pude que un delincuente es por definición alguien quien cotidianamente ignora la ley. Que todas y cada una de las regulaciones y ordenanzas de las leyes vigentes afectan sólo a los ciudadanos que deciden acatarlas y que quienes no lo hacen es porque son deficientes morales esperando probable impunidad. Como quien por gusto atraviesa una luz roja en medio de la noche y sin tráfico cruzado. ¿El amable lector nunca ha visto un caso semejante?

Dije que no se ha inventado todavía la ley que desarmarme a un criminal. Dije que la garantía de impunidad le permitió a Ernesto Guevara asesinar a un millar de cubanos en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña entre enero de 1959 hasta cuando su amo le ordenara asumir otra posición para cometer otra villanía diferente.

Dije que con cada ley y regulación, no importa si aceptada por la mayoría de un instante o impuesta por el mandamás de turno, indefectiblemente se reduce en cierta dimensión el libre arbitrio de todos y de cada uno. Dije que en todo debate honesto debe incluírse la realidad, incluir substancia, sin detrimento de la forma. Hablé de Washington, quien afirmó que el gobierno no era elocuancia, sino fuerza: “...un sirviente peligroso y un amo temible”. Hablé de Maquiavelo, aunque dudo que muchos supieran a quién me refería.

Cuando me percaté de que algunos me miraban asombrados como si hubiera llegado del espacio exterior, puse fin a mi perorata inpromptu. Y aún así, para mi enorme sorpresa, recibí una ovación (¿?). He leído que si Lincoln hubiera vivido en nuestra época de TV, Red electrónica y comunicaciones simultáneas, nunca habría sido electo Presidente y es dudoso que incluso hubiera llegara al Congreso: era feo y desgarbado. Además tenía una voz rasposa y desagradable.

Más Columnas de Hugo J. Byrne



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.keratreat.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto