Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad



Huellas de la Historia


En Estados Unidos viven más de 52 millones de hispanos o latinos, con un poder adquisitivo de aproximadamente 1.3 billones (trillions, en inglés) de dólares, segun la Oficina del Censo y estudios realizados por el Centro Selig de Desarrollo Económico de la Universidad de Georgia. Más de 30 millones de latinos en este país navegan por Internet, de acuerdo con la firma eMarketer. Por otra parte, la Oficina del Censo también ha informado que, según el conteo oficial de 2010, en Estados Unidos había en esa fecha 2.3 millones de empresas privadas propiedad de hispanos.

(Sucesos relacionados con la presencia y las contribuciones
de los hispanos a Estados Unidos)

* 1542.-
El español Juan Rodríguez Cabrillo explora lo que hoy es la bahía de San Diego.

* 1565.- El explorador español Pedro Menéndez de Avilés funda la ciudad de San Agustín en el territorio donde hoy se halla el estado norteamericano de Florida. Es el más antiguo asentamiento fundado por europeos en Estados Unidos. El gobernador de la isla de San Juan (hoy Puerto Rico), Juan Ponce de León, estuvo en los alrededores de lo que hoy es San Agustin, en 1513. Bautizó la región con el nombre de Florida porque llegó en la Pascua Florida. Regresó en 1521 y trató de establecer allí una colonia española, pero fracasó, fue herido por los indígenas y regresó a Cuba, donde murió. En San Agustín se erigió la misión Nombre de Dios en 1565, la primera de una enorme cantidad de misiones católicas fundadas por sacerdotes españoles en todo el sureste, medio-oeste y el oeste de Estados Unidos.

* 1579.- Francis Drake desembarca en la costa de California y reclama el territorio para la corona británica.

* 1602.- Sebastián Vizcaíno pide a España que colonice California.

* 1769.-
El explorador Gaspar de Portalá llega por tierra a las costas de California. El misionero fray Junípero Serra funda la primera misión católica en la región, cerca de lo que hoy es San Diego.

* 1770s. -
Un grupo de damas cubanas dona sus joyas y otros bienes, por valor de un millón 200 mil libras tornesas (monedas de plata de la época), para contribuir a la independencia de Estados Unidos. El hecho de que España y Francia fuesen enemigas de Gran Bretaña, favorece este gesto.

* 1822.- California pasa a formar parte de México luego de que ese país vecino obtuviera la independencia de España en 1821.

* 1846-1848.- Estalla la guerra entre Estados Unidos y México. Las tropas norteamericanas invaden el territorio mexicano y llegan hasta la Ciudad de México. Como consecuencia de esa guerra y mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Washington adquiere los territorios mexicanos de California, Nevada y Utah, y grandes espacios de lo que hoy es Arizona, Nuevo México, Colorado y Wyoming. Texas había hecho su propia revuelta en 1835 y se había declarado república independiente. En 1845 fue anexada a la Unión Americana. Desde entonces, Estados Unidos asumió un enorme territorio con 100 mil habitantes mexicanos, que aportaron al país sus costumbres, arte, religión, comida y valores morales.

Gloria Estefan es otra de las grandes figuras hispanas que vive en Estados Unidos. Ha ganado varios premios Grammy y ha vendido más de 90 millones de discos.

Gloria Estefan

* 1850.- California se convierte en el estado número 31 de la Unión Americana, el 9 de septiembre.

* Finales del siglo XIX.-
Cuba y Puerto Rico se independizan de España en 1898 después de la rápida Guerra Hispano-Norteamericana, que puso fin al dominio español en el Nuevo Mundo. Ambas naciones quedan bajo el control de Washington. En 1902 Cuba, que había desarrollado dos guerras de independencia entre 1868 y 1898, se proclama república independiente, pero con un apéndice en su constitución -la Enmienda Platt- que otorgaba a Estados Unidos el derecho de intervenir en la isla por razones de seguridad o a petición de los gobernantes cubanos. Dicha enmienda se elimina en 1934.

* 1912.- Arizona y Nuevo México pasan a ser estados de la Unión Americana. La constitución de Nuevo México garantiza el derecho al voto de los méxico-americanos, quienes también pueden postularse para oficinas públicas, ser miembros de jurados y usar el español en documentos públicos.

* 1916.- En Estados Unidos, Ezequiel Cabeza de Baca se convierte en el primer hispano en ser elegido gobernador de un estado norteamericano. Ocurrió en Nuevo México.

* 1917.- Estados Unidos concede la ciudadanía norteamericana a todos los puertorriqueños. Puerto Rico es en esa fecha un protectorado.

* 1928.- El ex gobernador de Nuevo México, Octaviano A. Larrazolo, se convierte en el primer hispano en llegar al Senado de Estados Unidos.

* 1929.- Se funda la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) con el propósito de defender los derechos de los hispanos.

* 1932.- Benjamín Nathan Cardozo se convierte en el primer hispano nombrado juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

* 1935.-
Dennis Chávez se convierte en el primer hispano nacido en Estados Unidos en ser elegido para el Senado de Estados Unidos. Representó a Nuevo México.

* 1941 - 1945.- Estados Unidos hace su entrada en la Segunda Guerra Mundial, como aliado de Inglaterra y Francia frente a Alemania, Italia y Japón. Se cree que 300 mil soldados de origen mexicano participaron en la guerra como parte del Ejército de Estados Unidos.

* 1943.- Miles de marineros y soldados atacan a personas de origen mexicano en Los Angeles, en los llamados disturbios "Zoot Suit".

* 1946.-
Se funda el GI Forum, organización dedicada a asistir a los veteranos de guerra hispanos.

* 1949.-
Edward Roybal se convierte en el primer mexicano-estadounidense en ser elegido concejal de Los Angeles, desde 1881. En 1963 es elegido para ocupar un asiento en el Congreso de Estados Unidos.

* 1950.-
El actor José Ferrer es el primer hispano en ganar un Oscar en el cine de Hollywood, por su actuación en Cyrano de Bergerac. Para esa fecha, Ricardo Montalbán y Rita Hayworth ya habían hecho su debut en el cine, en 1947 y 1937 respectivamente.

* 1952.- Se aprueba la condición de Estado Libre Asociado para Puerto Rico. Los puertorriqueños han ratificado esa condición en varios plebiscitos, por encima de las opciones de convertirse en un estado pleno de la Unión y de recibir su independencia total.

* 1952.-
Se inaugura el programa I Love Lucy, con lo cual aparece el primer latino en la televisión de Estados Unidos: Desi Arnaz, nacido en Cuba.

* 1959.- Muy poco después del triunfo de una revolución popular encabezada por el abogado Fidel Castro, Cuba se convierte en la primera nación comunista del Hemisferio Occidental, con lo cual llegan a las Américas los vientos de la Guerra Fría. En breve son confiscadas las propiedades cubanas (por valor de $25 mil millones) y norteamericanas (por valor de poco más de mil millones), y son clausurados o expropiados los medios de comunicación social del país. Quedan suprimidas las libertades fundamentales. Se inicia un éxodo cubano hacia EE.UU. que no ha cesado hasta hoy, pese a fuertes restricciones a la libertad de emigración. Los cubanos se convierten en el tercer grupo nacional latino más numeroso, después de los mexicanos y puertorriqueños.

* 1959.- El Dr. Severo Ochoa, nacido en España, es el primer hispano de Estados Unidos en ganar el pretigioso Premio Nóbel. Ocurrió en la categoría de Medicina. Se le concedió el Nóbel por sus investigaciones del RNA.

* 1961.-
Rita Moreno, de origen puertorriqueño, es la primera actriz latina en recibir un Oscar. Lo obtuvo por su trabajo en la película West Side Story.

* 1962.- El mundo está al borde de una catástrofe. La Unión Soviética instala misiles nucleares en territorio cubano, apuntando hacia Estados Unidos. Según las memorias del líder soviético Nikita Krushev, Castro le habría pedido asestar el primer golpe. Luego de urgentes negociaciones en medio de la crisis, Washington y Moscú llegan a un acuerdo que permite la salida de los misiles del Hemisferio Occidental. Se interrumpe el éxodo cubano hasta 1965.

* 1962.- César Chávez, joven de origen mexicano, comienza a agrupar campesinos en suelo estadounidense a través de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. En 1966 esa organización se une a otra similar y se funda el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFWOC). Chávez convoca a una serie de boicots contra los productores de uvas y lechugas. El dirigente, considerado por muchos como el equivalente latino de Martin Luther King, lleva a cabo una filosofía no violenta de lucha por los derechos de los campesinos. En 1973 surge el actual Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) de Estados Unidos, con Chávez como presidente.

* 1965.- El presidente demócrata Lyndon B. Johnson y el Congreso de Estados Unidos aprueban la Ley de Ajuste Cubano, que concede asilo político a los cubanos que arriben a territorio estadounidense, dado el hecho de que en Cuba gobierna un régimen comunista que no permite el ejercicio de las libertades fundamentales, limita el derecho a emigrar y castiga con penas de cárcel a quienes traten de abandonar el país clandestinamente.

* 1968.-
El Dr. Luis Walter Alvarez, del Proyecto Manhattan, es el primer hispano nacido en Estados Unidos en recibir un Premio Nóbel. Se le concedió el galardón en la categoría de Física, por sus descubrimientos de ciertas partículas atómicas.

* 1968.- Raúl Yzaguirre preside la fundación del Consejo Nacional de la Raza, organización dedicada a mejorar las oportunidades de los latinos en Estados Unidos.

* Décadas de los 60 y 70.- En Estados Unidos se fortalece la lucha por los derechos civiles, en la que los mexicano-estadounidenses jugaron un rol protagónico. Se protestaba contra la guerra de Vietnam, la discriminación racial y en favor de la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. Durante la llamada Moratoria Nacional Chicana muere en Los Angeles, el 29 de agosto de 1970, el periodista de origen mexicano Rubén Salazar, al ser alcanzado por un proyectil de gases lacrimógenos disparado por un agente del Sheriff. Salazar cubría una marcha contra la guerra en Laguna Park, en el Este de Los Angeles, para el diario L.A. Times y KMEX- Canal 34.

* 1970.- Patrick Flores es consagrado obispo, con lo cual se convierte en el primer sacerdote de origen mexicano en ocupar un cargo de esa índole dentro de la Iglesia Católica de Estados Unidos.

* 1973.-
El beisbolista Roberto Clemente, de Puerto Rico, es el primer hispano en ser incluido en el Salón de la Fama.

* 1975.-
Raúl Castro se convierte en el primer gobernador hispano del estado de Arizona.

* 1975.- Se establece en Washington D.C. la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), para velar por la representación hispana en todos los niveles del gobierno de Estados Unidos.

* 1978.- La abogada Antonia Hernández, de padres mexicanos, es nombrada consejera legal del poderoso Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, la primera mujer latina en ocupar ese cargo. En 1981 pasa a trabajar en el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), y en 1985 es nombrada presidenta y consejera general de la organización.

* 1979.-
Héctor Barreto funda la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.

* 1979.-
Edward Hidalgo es nombrado secretario de la Marina de Estados Unidos, es el primer hispano en ocupar ese cargo.

* 1979.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua derroca al general Anastasio Somoza. Decenas de miles de nicaragüenses emigran a Estados Unidos.

* 1980.-
Diez mil 800 cubanos entran en la embajada de Perú en La Habana con el objetivo de solicitar asilo político, aprovechando que el gobierno de Cuba había retirado sus custodios armados de la sede diplomática peruana. Se produce el llamado éxodo de Mariel, mediante el cual viajan a Estados Unidos, por mar, alrededor de 125 mil cubanos en cinco meses.

* Finales de la década de los 70 y principios de la de los 80.- Las dictaduras militares del cono sur americano, por lo menos tres guerras civiles en Centroamérica, la violencia y el narcotráfico en Colombia y Perú y una fuerte crisis económica en México y otros países latinoamericanos, provocan una emigración masiva hacia Estados Unidos. Para entonces ya están bien establecidos los tres grandes grupos nacionales de latinos que viven en esta nación: mexicanos, puertorriqueños y cubanos. Se añade un número significativo de emigrantes de las cinco naciones centroamericanas, y no pocos suramericanos. Se consolida en Estados Unidos la educación bilingüe y surgen más de 500 publicaciones, alrededor de un centenar de radioemisoras y dos grandes cadenas de televisión con decenas de canales en idioma español.

* 1981.-
Henry Cisneros, de origen mexicano, es elegido alcalde de San Antonio, Texas, por lo que se convierte en el primer latino en dirigir una gran ciudad norteamericana.

* 1981.-
Roberto Goizueta, nacido en Cuba, es nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola, símbolo del mundo empresarial de Estados Unidos.

* 1985.- El actor Edward James Olmos, de origen mexicano, gana un Emmy por su trabajo en la serie de televisión Miami Vice.

* 1986.-
Por la enorme cantidad de emigrantes indocumentados en su territorio, el Congreso de Estados Unidos aprueba una gigantesca amnistía para éstos: el Acta de Control y Reforma Migratoria (IRCA). Casi 3 millones de indocumentados solicitan su residencia legal mediante esta ley. Más de 2.5 millones son latinos, y de éstos 2.3 millones son mexicanos, según el Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU.

* 1986.- El Dr. Franklin Chang-Díaz, nacido en Costa Rica, es el primer hispano de la NASA en volar fuera de la órbita terrestre. Desde el espacio habla en español hacia la Tierra. Se retiró como el astronauta de la NASA que más vuelos ha hecho en los trasbordadores espaciales. Ha participado en importantes investigaciones sobre las posibilidades de vida fuera de la Tierra.

* 1988.-
El médico e investigador de origen mexicano Lauro Cavazos se convierte en el primer hispano en ocupar un cargo en el gabinete del gobierno federal al ser nombrado por el presidente Ronald Reagan, secretario de Educación. Su trabajo fue decisivo en la instrumentación del Consejo Presidencial para la Excelencia Educativa de los Hispanoamericanos.

* 1989.-
Manuel Luján, de origen mexicano, se convierte en el primer hispano en ocupar el cargo de secretario del Interior en el gobierno de Estados Unidos.

* 1989.- Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba, se convierte en la primera mujer latina en llegar al Congreso de Estados Unidos. Representa al condado de Miami-Dade, Florida.

* 1991.- La Dra. Ellen Ochoa, de origen mexicano, se convierte en la primera mujer latina en volar al espacio. Un número sin precedente de astronautas latinos entra a la NASA a lo largo de la década de los 90.

*1991.-
Alrededor de 25 mil soldados hispanos participan en las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, efectuadas para sacar a las tropas de Irak de suelo kuwaití, en el golfo Pérsico.

* 1991.- Gloria Molina, de padres mexicanos, se convierte en la primera mujer latina en ser elegida para la poderosa Junta de Supervisores del condado de Los Angeles, de sólo cinco miembros. Antes había sido asambleísta estatal y concejal de Los Angeles.

* 1992.-
Lucille Roybal-Allard y Nydia Velázquez se convierten en las primeras mujeres de origen mexicano y puertorriqueno, respectivamente, en llegar al Congreso de EE.UU.

* 1993.- Linda Alvarado, presidenta y directora ejecutiva de Alvarado Construction, es la primera persona hispana en ser propietaria de un equipo de béisbol de Grandes Ligas: los Colorado Rockies.

* 1994.-
Estalla el éxodo de los llamados "balseros" cubanos, que se lanzan al mar rumbo a Estados Unidos en precarias balsas de fabricación casera. Treinta mil fueron rescatados y enviados a bases navales norteamericanas en Guantánamo y Panamá. En 1995 se les permite vivir en Estados Unidos. Se cree que sólo uno de cada cinco "balseros" que zarpan de Cuba llega con vida a EE.UU. El 13 de julio de 1994 naves oficiales cubanas hunden frente a la bahía de La Habana al remolcador "13 de Marzo", en el que varias familias huían hacia la Florida. Mueren más de 40 personas, entre ellas varios menores de edad.

* 1994.-
Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC/NAFTA) entre Canadá, Estados Unidos y México.

* 1996.- Aviones MiG de la Fuerza Aérea de Cuba derriban sobre el Estrecho de la Florida dos avionetas civiles Cessna de la organización Hermanos al Rescate, dedicada a salvar a balseros cubanos a la deriva. Mueren cuatro personas, entre ellas tres estadounidenses de origen cubano. La organización de aeronáutica de la ONU dictamina que las avionetas Cessna volaban en espacio aéreo internacional.

* 1999.- En su edición de julio, CONTACTO Magazine publica "EE.UU., el Peso de la Hispanidad", un número especial de colección sobre las contribuciones de los latinos a Estados Unidos. Es el primero de una serie.

* 2000.- Hace crisis el trato que se da a inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera. Se revela que han muerto 491 indocumentados al tratar de llegar a Estados Unidos.

* 2000.-
En medio de una controversia electoral, el candidato republicano George W. Bush es elegido presidente por la Corte Suprema de Estados Unidos, cuyos magistrados creen que hay suficiente evidencia de que ganó el voto electoral. Durante el gobierno de Bush varios hispanos entran a formar parte del gabinete y ocupan otros cargos importantes. Mel Martínez es confirmado como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Héctor V. Barreto es nombrado jefe de la Administración de Pequeños Negocios (SBA); Alberto Gonzales es nombrado secretario de Justicia y más adelante Carlos Gutiérrez es confirmado como secretario de Comercio. Barreto y Gonzales son de origen mexicano. Martínez y Gutiérrez nacieron en Cuba.

* 2001.- Mueren en mayo 14 indocumentados mexicanos mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Se revela que hasta esa fecha han muerto alrededor de 111 emigrantes en la línea fronteriza. México y Estados Unidos entablan conversaciones para encontrar una solución a esta tragedia.

* 2001.- La Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos revela que la población hispana ha crecido hasta llegar a 35.3 millones de personas, 20.6 millones de las cuales son de origen mexicano.

* 2003.- Se anuncia oficialmente que la comunidad hispana está conformada por 38 millones de hispanos.

* 2003.- En la primavera se desata la guerra contra Irak, producto de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington. Un año antes Estados Unidos había invadido Afganistán y derrocado al régimen talibán que albergaba al liderazgo de la organización terrorista Al-Qaeda. Decenas de miles de soldados hispanos participan en ambas guerras. El jefe de operaciones militares estadounidenses en Irak es en ese momento el general Ricardo Sánchez, hijo de emigrantes mexicanos.

* 2004.- En noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales y legislativas. Bush es reelegido presidente. El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Mel Martínez, nacido en Cuba, y el procurador de Colorado, Ken Salazar, de origen mexicano, se convierten en los primeros hispanos en más de 30 años en ser elegidos miembros del Senado de Estados Unidos. Marteinez es republicano y Salazar es demócrata.

Un estudio revela que hay 14 millones de hispanos con acceso a Internet en Estados Unidos, una ciberpoblación que supera las de México, España, Colombia, Argentina y Francia y es similar a la de Alemania.

* 2005.- A finales de año, el congresista Bob Menéndez, de padres cubanos y figura relevante del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, es nombrado senador federal, en sustitución del actual gobernador de New Jersey. En noviembre de 2006, Menéndez debe ser elegido por los votantes si desea permanecer en el cargo.

* 2006.- Se debate una nueva reforma migratoria en Estados Unidos ante la presencia de 11 millones de indocumentados en este país, de los cuales unos ocho millones son de origen latino. No se llega a acuerdo alguno.

* 2007.- El debate sobre la reforma migratoria regresa a ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos. Tampoco se logra acuerdo alguno.

* 2008.- Cerca de 12 millones de hispanos se registran para votar. Aproximadamente, 67 por ciento se pronunció por la fórmula presidencial demócrata encabezada por Barack Obama, y 31 por ciento lo hizo por el candidato republicano John McCain, de acuerdo con un análisis del Pew Hispanic Center basado en las encuestas de salida hechas por Edison Media Research y divulgadas por la cadena CNN. Debido a la contienda electoral, el debate sobre la reforma migratoria no regresó al Congreso. Estalla la crisis financiera anunciada en 2008. En diciembre se informa que Estados Unidos está en recesión económica desde diciembre de 2007.

* 2009.- Se fortalece la crisis económica. El desempleo supera el 9 por ciento, más de 12 por ciento entre los hispanos. Tampoco hay debate sobre la reforma migratoria. Los defensores de los indocumentados comienzan a perder la paciencia. Cobra notoriedad el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien emprende una ofensiva contra los indocumentados. El gobierno federal investiga a Arpaio por presuntas violaciones de derechos civiles y abuso de poder.

* 2010.- En abril, la Legislatura de Arizona aprueba la Ley SB 1070, que los defensores de los inmigrantes califican de racista y de usurpar la autoridad federal en materia de inmigración. El 28 de julio, una jueza federal pospone temporalmente partes significativas de la SB 1070. Las redadas contra indocumentados continúan. Por ser año electoral, el debate sobre la reforma migratoria tampoco regresa al Congreso. Se crispan los ánimos de los grupos defensores de los indocumentados.

* 2010 - Varios medios de comunicación señalan que la Oficina del Censo, que realizó este año un conteo de población, anunciará próximamente que 50 millones de hispanos viven en este país. Por su parte, el Centro Selig de Desarrollo Económico de la Universidad de Georgia, señala que el poder adquisitivo de los hispanos que viven en Estados Unidos, podría llegar a un billón de dólares ($1 trillion, en inglés), este año.


* 2012 - Aproximadamente, 71 por ciento de los votantes hispanos favoreció en las urnas la reelección del presidente Barack Obama. A pesar de ello, Obama se ha convertido en el presidente que más indocumentados ha deportado, con un promedio de 400 mil por año.

* 2013 - Se anuncia que la comunidad hispana de Estados Unidos ha llegado a 53 millones de personas. Su poder adquisitivo ronda 1.3 billones de dólares ($1.3 trillion, en inglés).


* 2013 - En mayo, el Senado aprueba un proyecto de reforma migratoria que contempla la legalización de 11 millones de indocumentados en el país, y destina fondos para fortalecer la seguridad en las fronteras. A finales de octubre, la reforma se encontraba estancada en la Cámara de Representantes. Los republicanos se proponen aprobar varios proyectos migratorios en lugar de una ley integral, y no tienen intenciones de favorecer la legalización de inmigrantes.

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

¿No Hay un Líder Latino Importante?

Legado Hispano en Estados Unidos

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Portada de ContactoMagazine.com


La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services