America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




Condenan a Cuba por Violar Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el 23 de abril de 2001, en Ginebra, Suiza, una resolución en la que se expresa la preocupación de ese organismo internacional por la "continua represión" en Cuba y se pide al gobierno de Fidel Castro la liberación de los presos políticos que cumplen condenas de cárcel en la isla.

El texto de la resolución, propuesto por la República Checa y Polonia, fue respaldado por países cuya propia resolución sobre Cuba fue rechazada hace un año por la Comisión, la cual está integrada por 53 miembros.

La votación fue de 21 países a favor de la condena a Cuba, 20 en contra y 12 abstenciones.

La embajadora de Irlanda, Anne Anderson, quien preside el organismo de derechos humanos de la ONU, anunció: "la resolución es, por tanto, adoptada".

Los siguientes países apoyaron la resolución: Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Austria, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Polonia, República de Corea, Rumania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Se opusieron a ella la propia Cuba, México, Perú, Venezuela, Butín, Cabo Verde, China, Congo, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Qatar, Federación Rusa, Ruanda, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán y Túnez..

Se abstuvieron Colombia, El Salvador, Guatemala, Bangladesh, Botsuana, Liberia, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Nepal, Filipinas y Senegal.

``Es un gran victoria para el pueblo de Cuba y una derrota para Fidel Castro'', declaró el director de la influyente Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), Luis Zúñiga, al diario El Nuevo Herald de Miami.

"Ahora Fidel Castro no puede alegar que es una política de Estados Unidos, porque ellos no han movido ni un dedo, esta victoria es un esfuerzo de la comunidad internacional", añadió el director de la FNCA.

Por su parte, el presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill, dijo que la aprobación de la resolución, es un ``éxito para los disidentes y activistas cubanos que recogieron las denuncias, que hicieron posible esta victoria a pesar de toda la persecución que han sufrido''.

"También es un éxito de los activistas del exilio que hicieron posible conseguir el apoyo de la comunidad internacional'', aseguró Bofill.

Entre tanto, el director de la organización Agenda Cuba, Pedro López, afirmó que esta decisión, que pide la liberación de todos los disidentes cubanos, es una ``condena'' al régimen cubano que "viola constantemente" los derechos humanos.

"Ahora el mundo va a conocer un poco mejor la situación que viven nuestro país. Es una gran victoria no sólo para la oposición, sino también para todos los cubanos", expresó López.

La votación sobre la condena a Cuba se produjo apenas un mes después de que el gobierno de Castro sentenciara a prisión a cuatro disidentes cubanos que redactaron el documento "La Patria es de Todos", en el que se analiza la difícil situación de la isla, se hacen fuertes críticas al régimen y se exige democracia y respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, en febrero, el régimen, a través de su parlamento unipartidista, aprobó la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, que establece penas de hasta 20 años de cárcel para opositores pacíficos.

La conducta de muchos gobiernos que forman parte de la Comisión contrasta grandemente con las posiciones de los más respetados organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch/Americas, Pax Christi, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité de Protección a los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, los cuales son fuertemente críticos del régimen de Castro.

Este fue el segundo golpe que recibió el gobierno de la isla a finales de abril, ya que a principios de la misma semana se supo que el segundo jefe de la escolta del dictador cubano desertó en República Dominicana, durante la Cumbre de la Asociación de Países del Caribe. Hay muy poca información al respecto.

Para los cubanos, el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, es un verdadero ídolo. Autor teatral de profesión, Havel fue un activo disidente y prisionero político durante el régimen comunista que gobernó a la Checoslovaquia marxista, antes del derrumbe del bloque socialista de Europa del este. Los opositores cubanos admiran también al ex presidente de Polonia, Lech Walesa, quien dirigió el movimiento sindical Solidaridad durante la etapa comunista.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Contacto Banner