Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Astronauta Mexicano

El astronauta de la NASA, José M. Hernández volará al espacio en julio de 2009, con la misión de terminar los trabajos de la Estación Espacial Internacional.
(Foto: NASA).

Astronauta Mexicano en el Espacio

El astronauta de origen mexicano José M. Hernández ya está en el espacio en una nave de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, como parte de una misión que se propone entregar suministros importantes a la Estación Espacial Internacional.

Hernández, hijo de un agricultor que llegó a Estados Unidos hace 60 años, es ingeniero electrónico y nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, en el condado californiano de San Joaquín. Creció en Stockton, ciudad situada también en California. Su padre, de nombre Salvador, trabajó en los campos agrícolas californianos, procedente de la localidad de La Piedad, en el estado mexicano de Michoacán.

Este ingeniero mexicanoestadounidense fue rechazado 11 veces por la NASA, pero su persistencia fue superior a cualquier obstáculo y finalmente, al presentarse por duodécima vez, fue aceptado. Partió hacia el espacio la noche del 28 de agosto de 2009, junto a otros científicos. Los trabajos que realizarán en la Estación Espacial Internacional deben estar terminados para el año 2010. Estarán 13 días en el espacio.

Hernández trabaja en la NASA como jefe del área de materiales y procesos del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, desde 2004. Previamente, trabajó en el Laboratorio Nacional de Livermore, donde participó en el desarrollo de equipos para hacer mamografías digitales.

En el espacio, Hernández y sus compañeros llevarán a cabo experimentos vinculados a las reacciones de ciertas medicinas en gravedad cero, estudiarán la formación de los huracanes, y participarán de otros trabajos en la estación espacial, que actúa como plataforma para observar el medio ambiente de la Tierra.

Hernández se suma ahora a otros científicos y astronautas latinos de la NASA, como el ingeniero Franklin Chang Díaz, nacido en Costa Rica y primer latino en viajar al espacio como miembro del organismo espacial, en 1986, la doctora Ellen Ochoa, nacida en Los Angeles, California, de padres mexicanos, y Danny Olivas, entre otros. La doctora Ochoa es veterana de cuatro vuelos espaciales y ha estado fuera la Tierra durante 978 horas. Es actualmente subdirectora del Centro Espacial Johnson, precisamente donde trabaja Hernández.

En 1985, el científico Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer astronauta mexicano en volar al espacio. Lo hizo en una nave de la NASA como invitado y en representación de México. Nunca más volvió al espacio.

Franklin Chang Díaz, Pionero de la Exploración Espacial

Astronautas Latinos

Portada de Fiesta Latina

El Legado Hispano en Estados Unidos

Huellas de la Historia (Sumario desde 1542...)





Para recibir el boletín de Contacto o hacer comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo