NegociosArte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 




  María Costa
durante una
actuación en
Hollywood.

Maria y su Rumba en Hollywood

Si la isla de Cuba estuviese situada a 90 millas de California, quizás los jóvenes en Los Angeles irían a oír rock de Moneda Dura al Hollywood Palladium, pero en la geografía cultural de la costa oeste, la costa de Cuba más cercana a Hollywood es la de María Costa.

Los arquetipos de las maracas y el tambor son una imagen cubana bastante arraigada que a veces no nos deja ver la dimensión multidisciplinaria de una nación.

"Macho Men y las Mujeres que los Aman", dirigida por Mike Gómez, se titula la comedia musical que protagoniza María Costa; un planteamiento que la actriz de ascendencia cubano-húngara ha desarrollado en el circuito teatral angelino durante más de una década.

El planteamiento de María en Hollywood no contenía los ingredientes de la problemática socio-racial chicana ni tampoco se sumaba al coro del comediante étnico en la era del hip-hop.

Sus historias volaban en escena entre las alas de una jovencita neoriqueña y una mulatita que crecía en Miami cuando estrenó "Pelo Malo"; entonces en una función encontró la llave que le abriría las puertas del Caribe en Hollywood cuando incorpora a Pedro "Muñeco" Aguilar como su pareja de baile. La rumba y la percusión afrocubana eran la pieza que completaba el rompecabezas de la identidad cubano-americana.

Maria Costa nació en Detroit, Michigan.

Este verano se anuncia su filmación por Moctezuma Esparza en el Teatro Ricardo Montalbán y los programas teatrales la nombran como "the Mambo Queen of Comedy".

Si la isla de Cuba estuviese situada a 90 millas de California, marielitos y balseros serían otra historia más allá de Al Pacino en "Scarface" como Tony Montana... pero sucede que sí lo son, pues dos décadas más tarde "Antes que Anochezca", con Javier Bardem como Reynaldo Arenas se abrió paso a través de la geografia populista de Hollywood.

Pero es difícil levantar una frontera más allá de Ricky Ricardo y su Babalú.

Quizás el terreno de la comedia sea donde podemos jugar con nuestros propios arquetipos sin ridiculizar nuestra dimensión humana, por eso desde la tierra de los arquetipos hollywoodenses podemos celebrar con gusto la propuesta cubano-americana de la actriz María Costa.

María ha sido presentada durante los últimos meses a la comunidad del espectáculo en Hollywood por Fox Entertainment Group con anfitriones del trade como Moctezuma Esparza, Jerry Velasco y H. Misty Wilson.

María, con el acompañamiento musical y danzario de Pedro "Muñeco" Aguilar, Alberto Elejarde, Ricky Rodriguez y Ñengue, sostiene un discurso costumbrista más allá del machismo y el desafío feminista en la sociedad contemporánea. Se trata de una exploración inteligente en el microclima de un bembé en Hollywood.

Ganadora del Golden Eagle Award como la Actriz más Prometedora en una serie dramática de televisión y con entrenamiento clásico en teatro, donde cuentan estudios con Uta Hagan y Marcel Marceau, acostumbrada a desafiar las audiencias del Ice House y el Improv, María Costa ha creado su propio lenguaje cubano para capturar la risa y la atención de la audiencia en un mercado complejo y cambiante.

Son muchos los casos a mencionar de cubanos en Hollywood, así como los temas cubanos abordados aquí por los artesanos del celuloide y la pequeña pantalla, hoy queremos reconocer en María Costa la fuerza recurrente de motivaciones cubano-americanas que se mantiene oleada tras oleada generacional cruzando las fronteras de las artes escénicas en California.

(Rodríguez es presidente de Stage Of The Arts, organización sin fines de lucro fundada por él en 1982 y dedicada a promover eventos culturales multidisciplinarios. De esta organización es parte el proyecto AfroCuba.org, dedicado a explorar temas de la cultura afrocubana. Para comunicarse con Rodríguez, se puede enviar un mensaje a StageOfTheArts@aol.com).

Otras Columnas de Esta Boca Es Mía

© CONTACTO Magazine
Publicado el 20 de mayo de 2005


Avisele a un amigo:

© CONTACTO Magazine

El Legado Cubano en Estados Unidos

Volver a Primera Página

Para Anunciarse en la Edición Impresa

Para Anunciarse en la Edición Digital

Directorio Comercial Clasificado